Implementan luminarias solares en Extensión Norte Mina Sur

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Implementan luminarias solares en Extensión Norte Mina Sur

Implementan luminarias solares en Extensión Norte Mina Sur

La idea es extender la iniciativa a zonas en las que no existe energía eléctrica y apoyar el Plan de Eficiencia Energética de la División

El uso de energías renovables no convencionales es vital para la sustentabilidad de todo proceso minero. En esta línea, la Superintendencia Extensión Norte Mina Sur (ENMS) de la División Chuquicamata implementó luminarias que operan con energía solar y que están ubicadas en los estacionamientos de camiones de extracción.

Imagen foto_68183

La innovación tuvo por objetivo el reemplazar un sistema que operaba a base de petróleo, el que requería de mantención y abastecimiento.

En Chuquicamata existe claridad sobre que las energías limpias permiten que cualquier negocio sea sustentable en el tiempo y una muestra de esto es la iniciativa conjunta de la empresa chilena Minabas Comercial S.A y la ENMS, según lo explicó su superintendente, José Miguel Fernández.

“Se nos presentó la oportunidad de adquirir estas luminarias solares y las estamos instalando en el sector de los estacionamientos de camiones de extracción. Creemos que son una contribución importante a la sustentabilidad”, dijo. 

Lineamientos

La puesta en marcha de este tipo de innovaciones no es casual en la División Chuquicamata. Esto responde a que los lineamientos establecidos en la Carta de la Valores de Codelco son específicos en materia de innovación y desarrollo sustentable.

Las luminarias instaladas cuentan con tecnología de punta, demandaron una inversión que se recuperará en poco tiempo y refuerzan el plan de eficiencia energética que lleva a cabo la División Chuquicamata.

Imagen foto_24343

“Queremos ser más ambiciosos en este tema, pensamos que con esta alternativa podemos empezar a generar iluminación en ciertos lugares en los que tenemos energía eléctrica, sin embargo, como esta es una energía limpia, sin duda, permitirá contribuir a la campaña de eficiencia energética”, dijo José Miguel Fernández.

En la ENMS se pretende que las luminarias desarrolladas puedan expandirse a todos los lugares de la Mina Sur, especialmente donde no hay energía eléctrica para así continuar con la masificación de energías limpias dentro de Chuquicamata.