Usted está en: Inicio / Impacto Ambiental

Impactos Ambientales: Cierre de Brechas y Nuevos Estándares

DMA En 2013 en Codelco realizamos la mayor inversión en iniciativas ambientales de los últimos 10 años, alcanzando los US$ 211 millones, destinados principalmente al cierre de brechas ambientales y a nuevos proyectos en nuestras operaciones.

En estas inversiones se materializa la prioridad que Codelco le está dando a la transformación de la gestión ambiental en cada una de sus faenas y proyectos futuros.

Esta nueva mirada se ha convertido en herramientas, prácticas y mecanismos de control para ponernos al día en faenas que ya llevan más de 100 años operando; asegurar el cumplimiento total de la normativa ambiental y de nuestros 26.348 compromisos de RCAs; y establecer nuevos estándares que nos permitan un cambio cultural profundo en todo Codelco.

Nuestra estrategia para abordar los principales impactos ambientales se concentró en dos focos: estandarización y mejoramiento de la gestión.

Estandarización

En enero 2013 se implementó una nueva Norma Corporativa de Gestión de Incidentes Ambientales, logrando aumentar en 100% la reportabilidad de incidentes y generar los aprendizajes necesarios para evitar repeticiones.

En junio se realizó el lanzamiento de 8 nuevas Guías de Estándares Ambientales, que aplican en todas las faenas, las que se elaboraron en base a las mejores experiencias de Codelco y la industria. Con ellas se implementará en forma gradual en cada aspecto una única forma de hacer gestión en todo Codelco, uniformando los sistemas de registro y las plataformas de planificación y revisión de resultados.

En 2013 se desarrolló el nuevo sistema de gestión de riesgo ambiental de Codelco, el cual modificará los actuales sistemas de gestión ambiental, integra las nuevas herramientas desarrolladas y se orienta a los riesgos críticos y posibles impactos.

Imagen foto_00000002


Mejoramiento de la Gestión

Hemos reforzado la prevención de incidentes que causen impactos negativos al medio ambiente y el cumplimiento de los límites de calidad de las emisiones de fundición y descargas líquidas.

Luego de un proceso de implementación de mejoras e inversión en diversos procesos, logramos reducir nuestras vulnerabilidades socioambientales identidades en 2011 de 92 a sólo ocho.

G4-14 En línea con los valores de  Codelco y con su política de desarrollo sustentable, la Corporación adhiere al principio precautorio del artículo 15 de los Principios de Río, el cual establece que "Cuando haya peligro de dañar grave e irreversible, la falta de evidencia científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas costo efectivas para impedir la degradación del medio ambiente".  En este sentido la Corporación busca realizar y tomar todas las medidas posibles para la identificación y control de los riesgos.  Ejemplos de esta gestión son el desarrollo de Reportes de Seguridad Química para los principales productos y la gestión de riesgos como parte prioritaria en la Gestión de Vulnerabilidades Socio Ambientales, dentro del Proyecto Estructural de Medio Ambiente y comunidades (PEMAC).

En ese contexto se presentan a continuación los resultados de la gestión de impactos ambientales, destacando en cada caso lo logros y aspectos que buscamos mejorar:

VER INDICADORES DE GESTION DE IMPACTOS AMBIENTALES