Gerente General de Codelco División El Teniente aclara que no hubo ningún tipo de especulación en la compra de terrenos en Machalí

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Gerente General de Codelco División El Teniente aclara que no hubo ningún tipo de especulación en la compra de terrenos en Machalí

Gerente General de Codelco División El Teniente aclara que no hubo ningún tipo de especulación en la compra de terrenos en Machalí

El ejecutivo resaltó que la empresa está siempre dispuesta a contestar todas las inquietudes que se les planteen hoy y en el futuro. “Actuamos con absoluta transparencia”, recalcó.

 

Imagen foto_00000002
Mauricio Larraín, Gerente General de la División El Teniente, aclaró dudas sobre terrenos adquiridos en 2012. 


La compra de terrenos durante el año 2012 en sitios contiguos a los adquiridos por Caval en Machalí el 2014, ha puesto en la lupa un antiguo proyecto de Codelco en el sector.

El presidente del Directorio de la Corporación, Oscar Landerretche, asistió a la comisión de Minería de la Cámara y Energía para hablar del tema y además se está contestando un cuestionario enviado por dicha Comisión.

¿Por qué compraron estos terrenos?

La compra de los terrenos tuvo por objetivo solucionar un problema gatillado por el fuerte crecimiento urbano de Rancagua y Machalí. En efecto, nuestras instalaciones actuales están afectas a expropiación para mejorar el flujo vial de la ciudad y que dividiría las actuales instalaciones que datan desde los inicios de la compañía hace ya más de 100 años. Su crecimiento y ubicación ya no es tan funcional, los espacios se están haciendo insuficientes y los accesos están en áreas congestionadas  y vemos que en el futuro lo lógico es acercarse más a la faena, y adicionalmente ganar en eficiencia con diseños más sostenibles.

Anticipándose a esos problemas, la División elaboró un  proyecto de edificio administrativo para El Teniente y el Proyecto Nuevo Nivel Mina que pudiera solucionar externalidades derivadas de esta situación y que para nadie en Rancagua es un misterio, el fuerte crecimiento de la ciudad.

Parte de este proyecto implicaba comprar nuevos terrenos, con una ubicación que pudiera entregar soluciones a la congestión y reducir además los mayores costos de desplazamiento del transporte de nuestros trabajadores.

¿No hubo especulación?

En lo absoluto. Esto no forma parte ni de políticas ni de prácticas de negocio en nuestra compañía. Cada compra que realiza la División cuenta con las autorizaciones y justificaciones que requiere cada proceso en su mérito. Especialmente este tipo de transacciones que no son habituales. Como empresa del Estado tenemos controles y obligaciones internas muy exhaustivas y fiscalizaciones continuas de Cochilco. En esta compra nunca estuvo contemplada la obtención de una ganancia económica, no es el giro de nuestra actividad, lo nuestro es generar los excedentes que el Estado requiere para cumplir con los  programas sociales.

Al revés, el objetivo de este proyecto fue la adquisición temprana de un terreno para asegurar oportunamente la disponibilidad de un sector favorable para futuras instalaciones de la división que estábamos visualizando y por cierto que en el futuro serían más escasas.

Después de analizar diferentes opciones, Codelco División El Teniente realizó la compra directamente a la dueña de los terrenos. No utilizó intermediarios. De hecho obtuvo un precio cercano a 0,82 UF el metro cuadrado, muy por debajo de las actuales transacciones, considerando el tamaño y las características de emplazamiento y accesos que otros no tienen.

¿Están dispuestos a entregar toda la información que se les pida?

Por supuesto e insisto, como empresa del Estado tenemos la obligación con el dueño, todos los chilenos, de rendir cuentas y lo hacemos con la transparencia y seriedad que la ley y nuestras normas internas nos obligan. Siempre hemos estado disponibles cuando los actores sociales, políticos o administrativos requieran información adicional sobre nuestros procesos o proyectos.  

El presidente del Directorio de Codelco ya asistió a una sesión de la comisión de Minería y Energía de la Cámara. Además estamos respondiendo por escrito un cuestionario que esta misma nos envió. En definitiva agradecemos el interés de todas las personas, ya que nos permite aclarar toda suerte de dudas que han surgido en torno a este tema y despejar toda especulación que intente relacionar esta decisión, absolutamente vinculada con el desarrollo de la empresa, a otras situaciones.