Gaviotín Chico, un ave en peligro de extinción

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Gaviotín Chico, un ave en peligro de extinción

Gaviotín Chico, un ave en peligro de extinción

http://fundaciongaviotinchico.cl

La Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico es un ejemplo pionero en Chile en que la comunidad, las empresas y el municipio se han unido para evitar que especie desaparezca. Se trata de un proyecto exitoso y un aporte para el desarrollo sustentable de la comuna de Mejillones.

El gaviotín chico o Chirrío (Sterna lorata) está clasificado como una especie en peligro de extinción a nivel nacional y mundial, por la Comisión Nacional del Medio Ambiente y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En el mundo no quedan más de 2 mil gaviotines chicos.

Para la protección y preservación de esta ave migratoria, se formó en 2008 la Fundación, que la integran la Municipalidad de Mejillones; y las empresas, Complejo Portuario Mejillones, Puerto Angamos, Molymet, New Coal, Sociedad GNL Mejillones, Codelco y Norgener.

La Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico surgió al reconocer un efecto de distintas empresas en el área de su nidificación y se trabaja para poder establecer un desarrollo equilibrado. La idea nació por una propuesta conjunta de SAG, Conama y Corema.

Esta iniciativa se convierte en un ejemplo pionero, único en Chile, ya que une a una municipalidad, a empresas autónomas del Estado y a empresas privadas, posicionando a la Fundación como una institución técnica de alto prestigio que constituye un modelo de cooperación público-privada a nivel local, nacional e internacional.

En la actualidad sólo quedan cerca de 2.000 de estas aves en todo el mundo, por lo que en el período 2007 – 2009 se han invertido 485 millones de pesos para investigaciones científicas, capacitación ambiental y un plan de acción que evite la desaparición de esta ave que migra entre Chile, Perú y Ecuador.

Una de las primeras acciones de la Fundación fue colocar señalética vial para proteger a los gaviotines y se elaboró material educativo junto con el SAG y el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental, de la Universidad de Antofagasta, para distribuirlo a la ciudadanía y a los turistas que visitan Mejillones.

La mayoría de las zonas de nidificación del gaviotín chico se localizan dentro de los límites de la comuna de Mejillones, donde se concentra el 80% de su población, la que ha disminuido en un 70% en los últimos 10 años, según las investigaciones desarrolladas por Birdlife International.

Gaviotines nacen en Mejillones

HuevosCada año, en el invierno chileno, llegan los gaviotines chicos a la pampa de Mejillones buscando un espacio para luego en primavera poner sus huevos y criar sus polluelos. En verano y otoño emigran al norte.

Actualmente, las estrategias de trabajo de la Fundación se dirigen a colocar señuelos y crear refugios que permitan atraer a las aves y tener un mejor manejo en las zonas de nidificación. También se está motivando la participación de científicos que se sumen al trabajo desarrollado y sean parte de la generación de nueva información.

Adicionalmente, se están potenciando alianzas estratégicas con organismos públicos, privados y organizaciones locales; así como con científicos y académicos de Perú y Ecuador. Además de incorporar un voluntariado comunitario para que la ciudadanía y los escolares de Mejillones sean los portadores del conocimiento del manejo del gaviotín chico.

Durante 2011 se realizará en Mejillones el Primer Congreso Científico Internacional, donde se pretende reunir a los investigadores que han estado trabajando fuertemente en este proyecto y a otros científicos de Perú y Ecuador para que compartan sus experiencias.

Otra futura acción están la presentación anual de memorias que den cuenta de los avances e inversiones; realizar en 2010 una auditoría financiero contable independiente  y  postular a fondos nacionales e internacionales para lograr mayor inversión en profundizar el conocimiento científico.