Galería cultural de Codelco reúne tradiciones navideñas del mundo

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Galería cultural de Codelco reúne tradiciones navideñas del mundo

Galería cultural de Codelco reúne tradiciones navideñas del mundo

Galería cultural de Codelco reúne tradiciones navideñas del mundo Arboles y pesebres elaborados con finas técnicas de artesanía se congregan en el Hall Central del edificio corporativo para dar forma a esta exhibición que recoge manufacturas de técnicas ancestrales. Rusia, Finlandia, Japón, China, Alemania, Sudáfrica, Paraguay y República Dominicana, además de Chile, exponen sus trabajos. Nuestro país está representado por un árbol de cobre y figuras tradicionales elaboradas con crin.

Finos trabajos artesanales de nueve países dan forma a la Tercera Muestra Navidad en el mundo, inaugurada esta mañana por el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en el Hall Central del edificio corporativo de Codelco. En la ocasión estuvieron presentes embajadores de los países que integran esta muestra.

"Imagen foto_00000001La muestra Navidad en el mundo que hoy celebramos nació el año 2012 con el objetivo de difundir el espíritu de la Navidad en Codelco a través de una exposición que acerque a los países del mundo, a sus costumbres y a sus tradiciones en esta festividad tan universal. Codelco es una empresa en constante relación con del mundo y esta exposición es una instancia diferente para estrechar lazos con otros países y compartir con ellos esta fecha tan especial", expresó el Presidente Ejecutivo de la Corporación al inaugurar la muestra.


Pizarro agregó que la Navidad, "representa los sentimientos más nobles del ser humano: el amor, la solidaridad y la búsqueda de la paz. Sentimientos que Codelco quiere transmitir tanto a sus trabajadores como a los países amigos hoy presentes en esta muestra y a los países del mundo en general".

Imagen foto_00000003A nombre de los países representados en la exposición, el embajador de Sudáfrica, Hilton Fisher, agradeció la invitación de Codelco e invitó a reflexionar sobre el verdadero sentido de estas festividades. "Debido a nuestros estilos de vida tan ajetreados, a menudo olvidamos reflexionar en forma sincera sobre lo que debiera ser importante en nuestras vidas. Ciertamente la Navidad es una celebración universal de la vida, la familia, el amor y la amistad, y es además, un momento para reflexionar en las metas que no hemos alcanzados, en lo que sí hemos logrado y en el futuro", expresó el diplomático.


El hombre de nieve ruso



Arboles navideños, figuras y pesebres de Rusia, Finlandia, Sudáfrica, Paraguay y República Dominicana, entre otros, constituyen esta colorida exposición. La muestra que tiene como objetivo difundir el espíritu de la Navidad en Codelco, a través de una exposición que acerque a los países del mundo y poder mostrar sus costumbres y tradiciones en esta festividad tan universal.

A través de esta muestra es posible conocer la historia del hombre de nieve de Rusia, así como la verdadera cuna del Viejo Pascuero, en Finlandia. Japón y China exhiben también sus particulares y significativas formas de celebrar esta fiesta, no obstante en esas culturas la celebración adquiere un carácter más bien comercial.

Sudáfrica se hace presente con un árbol adornado con piezas únicas de flores hechas a mano por artesanas, mientras República Dominicana y Paraguay lo hacen con trabajos de cestería en miniatura y artesanías que marcan la cultura, la música, y los principales productos agrícolas de esos países. Alemania, país que se atribuye la tradición del árbol de Navidad, rescata las costumbres y presenta las primeras decoraciones que eran hechas con cáscara de nuez.

Chile y su Navidad de cobre

Nuestro país está representado por la destacada artista Estefanía Johnson. A través de un árbol de Navidad elaborado con Cobre, esta diseñadora industrial busca simbolizar un juego entre el metal rojo y el viento, creando un recorrido imaginario por los paisajes del país. Las láminas alargadas son el soporte de algunos versos de nuestros Nobel de poesía, en los que hablan de Chile, su geografía, el cobre y el viento. Tiene cobre brillante, que representa el desierto, y uno oxidado para recordar nuestro bosque austral, contrastes característicos de nuestra tierra.

Estefanía Johnson realiza además talleres de trabajos en cobre en el Centro Penitenciario Colina 1, donde capacitan a los internos en distintas aplicaciones y usos de este metal, contribuyendo de esta manera a su reinserción social laboral. Esta iniciativa es impulsada por Codelco a través de su Gerencia de Planificación Comercial y Desarrollo de Mercados.

Italia y su Pesebre Napolitano: una obra de arte


Una verdadera obra de arte es el "Pesebre Napolitano" exhibido en la muestra y traído directamente desde Italia, a través de la embajada, y que fue realizado por el destacado artista Alfredo Molli.
Las esculturas de Molli son piezas que se modelan de arcilla y se pintan a mano en las que resalta la expresividad de los rostros y el realismo de sus figuras.

El gran legado del pesebre napolitano reside en el apego al realismo de sus representaciones, marcadas en el siglo XVIII por la teatralidad, donde mezcla la espiritualidad del nacimiento religioso con elementos profanos y cotidianos de las calles y plazas de la propia Nápoles. Además del tradicional nacimiento, presentan diversas escenas de la vida: tabernas, carnicerías, verdulerías, panaderías, etc. La taberna se colocaba del lado opuesto del nacimiento dado que representaba los vicios y pecados del hombre.

Artesanía en crin, un arte único en el mundo


Cada año, esta muestra destaca alguna creación de la artesanía nacional. En esta oportunidad es el crin, elemento de origen animal que destaca tanto por su originalidad y colorido así como por su ornamentación.

Siete son las artesanas de la localidad de Rari -Provincia de Linares, Región del Maule- que trabajaron especialmente en estas piezas únicas: campanas, viejitos pascueros, figuras de nieve, ángeles, bastones, y las tradicionales mariposas que retratan su arte, cuya materialidad del trabajo y sus características de tejido la hacen una artesanía única en el mundo.

Las artesanas que participaron en la creación de estas piezas fueron Marta Escudero, Valeria Sepúlveda, Sonia Sepúlveda, Margarita Cáceres, Ester Cáceres, Emilia Sepulveda y Marcela Sepúlveda.

La muestra permanecerá abierta hasta el 6 de enero
Galería Cultural Codelco
Huérfanos 1270, Santiago Centro
Horario: Lunes a jueves 09:00 a 18:30 horas; viernes 09:00 a 15:00 hrs.
Entrada Gratuita

 

Vea imágenes en nuestro canal Flickr