Gabriela Mistral

Gabriela Mistral

100 % de operación autónoma en camiones de extracción, 20% de su dotación es femenina, respeto por el medio ambiente y con 10% de dotación perteneciente a los pueblos originarios.

El yacimiento Gabriela Mistral está ubicado en la Región de Antofagasta, comuna de Sierra Gorda, a 120 kilómetros al suroeste de Calama y una altura de 2.660 metros sobre el nivel del mar. Contiene 620 millones de toneladas de mineral oxidado, con una ley media de 0,41% de cobre total. El yacimiento entró en producción el año 2008 y fue operado por Minera Gaby S.A, una filial 100% propiedad de Codelco hasta diciembre de 2012, cuando la empresa se transformó en la nueva División Gabriela Mistral.

La explotación se efectúa a rajo abierto, con camiones que operan en forma autónoma. El proceso productivo está conformado por la etapas de chancado (primario, secundario y terciario), curado en tambores acidificadores, lixiviación en pilas dinámicas, disposición de ripios, extracción por solventes (SX), electro-obtención (EW), y su producción de cátodos es transportada al puerto de Mejillones.

División Gabriela Mistral es la primera operación minera del mundo que utiliza el 100% de sus camiones de extracción en la modalidad autónomo y cuya tecnología está en permanente evaluación y monitoreo. 

Respecto de la protección del medioambiente, la empresa ha desarrollado una operación limpia, no contaminante y está constantemente evaluando la incorporación de otras tecnologías no contaminantes como, por ejemplo, energía solar con diferentes usos.

Imagen foto_03264

En el marco de los Derechos fundamentales en materia laboral y en concordancia con su Modelo de Negocios, División Gabriela Mistral, cuenta con una participación de mujeres tanto en las áreas productivas como administrativas, equivalente al 20% de su dotación de trabajadores directos, respecto de un promedio de 6% en la industria minera. Esto la convierte en la empresa minera que posee el mayor porcentaje de mujeres en Chile.

El potencial productivo es aproximadamente 170.000 toneladas anuales de cobre fino.