Gabriela Mistral tiene a su primera Ingeniera Turno Mantenimiento

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Gabriela Mistral tiene a su primera Ingeniera Turno Mantenimiento

Gabriela Mistral tiene a su primera Ingeniera Turno Mantenimiento

Una mujer llena de energía y fuerza para enfrentar la gestión del mantenimiento ya lidera un grupo de turno en la Gerencia de Mantenimiento en DGM.

Imagen foto_00000001Se trata de Paloma Hurtado, ingeniera civil mecánica que formó parte del Programa Graduados/as de Codelco y que hoy por su capacidad y esfuerzo ostenta ese cargo, que nunca antes fue desarrollado por una mujer en División Gabriela Mistral.

El desafío de la incorporación de mujeres a la operación minera es parte del modelo de negocio de de esta División. Es así como desde su puesta en marcha las mujeres poblaron todos los estamentos y niveles de la organización.

Sin embargo, la gestión del mantenimiento siempre quedó un poco más atrás, principalmente porque la experiencia requerida era de varios años y las mujeres recién comenzaban a interesarse en esta área.

"Este Programa Graduados/as de Codelco, orientado a fortalecer el recambio generacional, DGM lo asumió como una oportunidad para cambiar paradigmas. Históricamente fueron los hombres quieres desempeñaron la labor de mantención de equipos, por esa razón en los dos últimos procesos quisimos darnos la posibilidad de atraer el talento femenino. Y no nos equivocamos, ya que hoy tenemos a Paloma liderando un grupo de trabajo y a otras ingenieras desempeñándose exitosamente en esa área", destacó Roxana Velásquez, directora de Reclutamiento y Desarrollo.

La primera

 

Paloma es la primera ingeniera de turno Mantenimiento Chancado en Gabriela Mistral. Para ella este desafío profesional es el más importante en su vida.

"Ser parte del mayor productor de cobre del mundo, del cual el Estado de Chile es su propietario, es una gran responsabilidad", indicó la joven profesional que llegó desde Viña del Mar en mayo de 2014 y, luego de un año de trabajo como Ingeniera Graduada, fue contratada como Ingeniera de Turno Mantenimiento.

Para ella, este cargo le significa un orgullo pero también siente un nuevo y gran compromiso: "ahora no sólo debo cuidarme yo. Ahora debo velar por las personas que están a mi cargo". Enfatiza que la confianza que la jefatura ha depositado en ella y el apoyo de sus compañeros son un "espaldarazo" importante para enfrentar este desafío.

En este sentido el gerente de Mantenimiento, Claudio Herrera, destaca que en su experiencia puede confirmar que el talento no tiene género ya las capacidades que poseen tanto hombres y mujeres para desempeñar una labor determinada en minería es la misma. "Las ingenieras han sido parte de los buenos resultados que hemos obtenido como División. Hemos comprobado que la tendencia mundial a fortalecer equipos mixtos es exitosa", enfatizó.

En la actualidad existe en DGM otras profesionales forman parte del Programa Graduados/as desempeñándose en forma destacada en cada área.

A nivel nacional división Gabriela Mistral destaca con un 19% de mujeres dentro de su dotación, mientras que el promedio nacional, a diciembre de 2014, no superaba el 7,7%.