Fundación Siglo XXI rescata el patrimonio cultural de San Antonio

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Fundación Siglo XXI rescata el patrimonio cultural de San Antonio

Fundación Siglo XXI rescata el patrimonio cultural de San Antonio

Con el apoyo de División El Teniente, fueron inaugurados oficialmente los dos murales ubicados en el barrio Balmaceda, que destacan la obra de Roberto Parra y su historia de amor con la Negra Ester.

 

Imagen foto_00000001
El mural que muestra en su esplendor a la Negra Ester, mientras Roberto Parra llegaba al puerto de San Antonio "con mucho placer".


Una consulta a los vecinos y habitantes de San Antonio arrojó que un importante anhelo era recuperar el patrimonio cultural y el pasado bohemio que caracterizó al puerto en sus tiempos de esplendor. El objetivo era acercar a las nuevas generaciones a una historia digna de rescatarse.

Esta inquietud fue escuchada por la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, impulsada por Codelco División El Teniente, y así se dio inicio a un proyecto piloto de rescate patrimonial, que culminó el pasado 24 de enero con la entrega oficial de dos murales que resaltan la obra de Roberto Parra y su historia de amor con la Negra Ester.

Una fiesta en la que hubo música, recuerdos y baile marcó la inauguración de la obra desarrollada por el pintor Andrés "Titi" Gana, que incluyó también el arreglo de las fachadas de los locales del barrio Balmaceda.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Valentina Santelices, destacó que esta actividad va en la línea de lo que División El Teniente ha venido trabajando hace algunos años.

"Justamente este es uno de los proyectos que nace de la gente. Como Fundación fuimos a preguntarles a los vecinos cuáles eran las cosas que les hacían sentido, y así surge esta necesidad de rescatar su patrimonio cultural", expresó.

"Estamos satisfechos de estar presentes en esta fiesta comunitaria, porque esto nos demuestra que el aporte que hizo Codelco al crear esta Fundación de Desarrollo va por buen camino. La iniciativa evidencia que, en la medida que lo hagamos en conjunto con los vecinos, podemos impulsar obras con muy buenos resultados", agregó.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, valoró el patrocinio de la Fundación Siglo XXI para concretar la iniciativa.

"Damos las gracias a los amigos y amigas de la Fundación Siglo XXI y a todos quienes han contribuido a la entrega de esta hermosa obra de arte. Le están entregando a la ciudad un punto de referencia basado en la cultura y en un ícono artístico como fue nuestro estimado Roberto Parra y su Negra Ester", declaró.

El jefe comunal resaltó que el rescate del barrio Balmaceda es el inicio de un camino que "se va a unir con la remodelación del bulevar de la Negra Ester, que esperemos esté en construcción el segundo semestre de este año, ya que contamos con el proyecto y el financiamiento".

Ariel Urrutia, presidente de la Fundación, sostuvo que "con esta idea estamos rescatando la figura de Roberto Parra. Le estamos dando carácter, contenido, fortaleza, y ponemos mucho más en valor para los sanantoninos la obra de Parra. La idea ahora es continuar, esta vez, con un rescate patrimonial de lo que fue y es nuestra ciudad".

El proyecto de recuperación patrimonial del barrio Balmaceda fue promovido por la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI en conjunto con División El Teniente y STI (San Antonio Terminal Internacional).

TESTIMONIOS

Fidel Ramírez, presidente Club Balmaceda: "Es un beneficio para la ciudad y para la provincia. Este barrio es histórico, albergó la bohemia y la cultura sanantonina, y verlo así hoy es muy bueno para nosotros y permite darle nueva vida a un lugar que estaba casi muerto. En nuestro club hay como 400 personas desde niños de 8 años, hasta seniors de 60 años, y como representantes del barrio nos sentimos felices".

Alfredo Díaz, "El Checo", locatario del sector: "Nos beneficia a todos porque se ha hecho una limpieza de la calle, se repararon las casas que estaban en malas condiciones y se pintaron las fachadas. También sirve para que la gente conozca donde estaban los lugares donde vivió la Negra Ester como el burdel Luces del Puerto. Así que estamos muy agradecidos de esta obra".