FOSILA homenajea a la ciudad de Los Andes

Inicio Arrow Arrow FOSILA homenajea a la ciudad de Los Andes

FOSILA homenajea a la ciudad de Los Andes

Esta tradicional presentación se enmarcó en el aniversario de los 223 años de la ciudad de Los Andes y en los 44 años de Codelco División Andina.

Semanas de ensayos dieron sus frutos. El martes 29 de julio la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes, FOSILA ofreció un concierto en homenaje a la ciudad con ocasión del 223º aniversario de la ciudad. La presentación tuvo un variado repertorio musical, se paseó entre estilos tan distintos que fueron desde tango hasta canciones del grupo musical Los Jaivas.

Los asistentes más orgullosos por la realización de este concierto fueron los padres de los músicos, quienes se mostraron emocionados de los talentos de sus hijos, al igual que el resto del público que asistió al concierto realizado en la Gobernación de Los Andes.

Mario Canabes, papá de Susana (violinista) comentó  que  todos los logros que ha tenido su hija han sido por su propio esfuerzo. “Y como ella ha compensado con sus estudios nosotros  la hemos sabido gratificar para que pueda asistir a las clases”. Susana tiene 10 años, hace ya un tiempo asiste a la orquesta; aunque ha participado en numerosas presentaciones, aún queda nerviosismo.

Los avances de la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil, son reconocidos más allá de la frontera andina, y hoy es una iniciativa socio-cultural, que se ha irradiado en el resto de Codelco.  “Se trata de un proyecto que se ha consolidado, porque creemos que participar en la educación es un deber de la empresa”, comentó el gerente general de Andina, Ricardo Palma.

El ejecutivo además felicitó a los pequeños músicos que tienen entre 5 y 18 años. “Quiero felicitar a los profesores, a Mario especialmente, su director, por la valiosa labor que ejercen con estos niños y jóvenes”.

Autoridades

Imagen foto_00000002
Las autoridades posaron orgullosas junto a los niños del Fosila


Otros orgullosos asistentes fueron las autoridades de la ciudad. “Me parece muy potente que un proyecto que nació como un medio para resolver problemas de jóvenes vulnerables de nuestra provincia se haya transformado en algo tan maravilloso de canalizar los sueños, las esperanzas de estos niños y jóvenes”, dijo la gobernadora provincial María Victoria Rodríguez.

Para el alcalde Mauricio Navarro los logros del FOSILA reflejados en esta representación constituyen  toda una alegría. “Nosotros hemos podido ver también como estos jóvenes en el transcurso de los años se han ido afiatando, consolidando absolutamente y hoy día podemos escuchar una orquesta que suena con mucha pasión”.

Mientras que para el diputado Marco Antonio Núñez “ver las caras de los papás, la satisfacción de sus familiares es realmente emocionante. Hay que respaldar un esfuerzo tan importante de la cultura de verdad como es que los niños toquen música con instrumentos que son tan complicados”.

Durante la jornada musical los presentes conocieron a los nuevos integrantes de la orquesta y, además, se enteraron de una muy buena noticia, la ex Estación de trenes es la nueva casa de Fosila.

Por lo anterior, el  director musical Mario Brignardello se refirió a este nuevo espacio llamado a convertirse en un ícono cultural y social de esta ciudad. “Utilizarla es un desafío, porque es un lugar que estaba abandonado y que ahora está totalmente remozado, cuidarlo y valorarlo. Es un espacio mágico, porque en el fondo pasamos de tener algo literalmente tirado a tener un lugar lleno de vida”.

La llegada a la estación representa  el fin de la itinerancia tras siete años de vida. Desde ahora, se puede recibir a los 120 niños y niñas que tienen como límite máximo, ya que están las condiciones para hacerlo. Es por esta razón, que se están haciendo audiciones y se invita a la comunidad a integrar el proyecto social más importante de Codelco.