FOSILA deleitó a grandes y chicos en concierto de verano

Inicio Arrow Arrow FOSILA deleitó a grandes y chicos en concierto de verano

FOSILA deleitó a grandes y chicos en concierto de verano

Como una manera de cerrar las actividades de 2014 e iniciar una nueva etapa, los jóvenes del colectivo musical entregaron un sencillo pero emotivo repertorio musical en la restaurada ex estación de ferrocarriles de Los Andes.

“Para nosotros hoy día es el inicio de una etapa y despedir otra”. Con esas emotivas palabras, el director de la Fundación Orquesta Sinfónica de Los Andes (Fosila),  Mario Brignardello, iniciaba un concierto que ya se ha convertido en una tradición en el mes de enero para la ciudad de Los Andes.

Con una presentación de seis piezas, reconocimientos y un documental, el conjunto infanto-juvenil cerró sus actividades 2014, pensando en lo que será el egreso de algunos de sus miembros y la llegada de nuevos músicos.

La actividad se realizó en el frontis del edificio de la ex estación de ferrocarriles de Los Andes, con la presencia de la gobernadora provincial, María Victoria Rodríguez; el gerente general de Codelco División Andina y presidente del directorio de FOSILA, Ricardo Palma Contesse; el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Andina, Jorge Sanhueza; el director ejecutivo de FOSILA, Carlos Ríos, y el director de Desarrollo Comunitario de Andina y presidente de la Corporación Pro Aconcagua, Manuel Rivera, junto con los padres y apoderados de los miembros del colectivo musical.

Imagen foto_00000001
Frente a una gran audiencia, el FOSILA vuelve a demostrar
su talento en la ex estación.

El concierto de verano 2015 fue la segunda presentación que realiza la agrupación en el edificio de la ex estación de ferrocarriles desde su restauración en 2013. Cabe recordar que el histórico inmueble –que es hoy la casa de la orquesta– permaneció en estado de abandono por más de diez años y un proyecto del Fondo de Inversión Social (FIS) de Codelco permitió su recuperación, para el desarrollo de la educación y la cultura.

La cultura y la educación son ejes prioritarios en la política de Desarrollo Sustentable de Codelco Andina en su vínculo con las comunidades aledañas a sus operaciones. Es por ello que a través del FIS, este 2015 la cuprífera estatal materializará un proyecto de educación ambiental en ocho escuelas públicas de las provincias de Los Andes y Chacabuco en beneficio de más de mil 500 niños.

Emotivo Concierto

En cerca de 90 minutos de presentación, los niños y jóvenes de FOSILA, interpretaron el Te Deum de Marc-Antoine Charpentier, Júpiter de Gustav Holst, el Vals del Emperador de Johann Strauss, el tema principal de la serie televisiva Batman, La Gran Puerta de Kiev y el popular tema de Los Jaivas, Todos Juntos.

Pero no todo fue música en esta presentación. El público tuvo la oportunidad de ver el documental exhibido en Estados Unidos, “El Diario de Vida de Ely”. Un corto que evidenció los cambios positivos que la concertino Elizabeth Villarroel ha desarrollado en sus aspiraciones, hábitos y aprendizajes, desde su ingreso a la orquesta sinfónica.

Junto a lo anterior, autoridades de Codelco Andina y la Gobernación de Los Andes, entregaron reconocimientos a siete miembros de la orquesta, que dejan este año la agrupación para dedicarse a sus estudios superiores.

Para el gerente general de División Andina, Ricardo Palma, el trabajo que desarrolla FOSILA es muy relevante, pues “entrega a estos niños que están en una condición más vulnerable, posibilidades de desarrollo y mostrar un mundo distinto. Todas las empresas tienen un rol social que cumplir, tienen que manifestarse en la comunidad, tienen que tener una sustentabilidad no solamente dada por los aspectos físicos o medio ambientales, sino también por las comunidades, por la sociedad misma en la que están insertas”.

Por su parte, el director musical Mario Brignardello destacó el trabajo realizado en estos siete años de la orquesta infantil: “La idea es que es un proyecto socioeducativo, por ende la música es una justificación para lograr atraerlos, hacer un trabajo grupal, mancomunado e individual, donde lo primordial sea encontrarse con ellos mismos, descubrir las posibilidades que existen a través del conocimiento, de la lectura, del escuchar al otro. Y siento que desde la teorización misma, esa quimera en estos años, la hemos logrado en buena parte y nos deja muy satisfechos”.

Finalmente, la gobernadora María Victoria Rodríguez, felicitó la labor de la Fundación con niños y jóvenes, donde valoró “el aporte que realiza Codelco a través de este proyecto, ya que realmente el desarrollo del arte, el aprender a tocar un instrumento, también les permite trabajar sus motivaciones, mejorar sus condiciones de vida y también proponerse objetivos y lograrlos.”

La Fundación FOSILA realizará audiciones en el mes de marzo, para integrar a nuevos miembros a la orquesta y llegar a la meta de cien niños y jóvenes participando de la iniciativa.