Finalizó diplomado sobre Liderazgo y Desarrollo de Proyectos

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Finalizó diplomado sobre Liderazgo y Desarrollo de Proyectos

Finalizó diplomado sobre Liderazgo y Desarrollo de Proyectos

La iniciativa fue desarrollada por Calama Plus y Codelco, con el objetivo de entregar herramientas técnicas para el desarrollo comunitario

En ceremonia oficial y con la presencia de autoridades locales, representantes de las divisiones de Codelco del distrito norte, familiares y académicos de la Universidad de Chile, 28 dirigentes sociales de Calama recibieron su certificación, que les acredita la aprobación del diplomado “Liderazgo y Desarrollo de Proyectos”, impartido por esa casa de estudios superiores.

Imagen foto_00000003

La iniciativa que benefició a diversos personajes influyentes de Calama, relacionados a temas comunitarios, deportivos, así como juntas vecinales y organizaciones de toda índole, tuvo como principal propósito generar mejores capacidades futuras como líderes sociales, que les permita gestionar proyectos que vaya en pro de la ciudad y los vecinos de sus localidades.

Esta instancia fue gestionada por Calama Plus, ejecutada por la Universidad de Chile y contó con el apoyo de Codelco, con sus cuatro divisiones en el norte (Ministro Hales, Chuquicamata, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral), y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Al recibir sus diplomas, los ya ex-alumnos mostraron su alegría y orgullo de este sueño cumplido, sintiéndose satisfechos con el logro materializado y muy agradecidos por la oportunidad. “Felicito por haber generado estas instancias donde, sin lugar a dudas, sacamos bastante provecho”, manifestó María Robles, reconocida dirigente social loína. Por su parte, Heriberto Galleguillos Mamani, representante de la comunidad atacameña San Francisco de Chiu-Chiu, declaró que “este diplomado nos va a ayudar y nos va a servir para seguir recorriendo el largo camino que nos queda como pueblos originarios”.

Los organizadores también sintieron una inmensa satisfacción por el logro, ya que esta actividad genera la línea base para continuar creciendo juntos como comunidad. El Director Ejecutivo de Calama Plus, Rodolfo Reygada, líder la de la iniciativa, enfatizó que “con este programa, que entrega herramientas fundamentales, ellos van a hacer mejor los proyectos que tienen, junto a Codelco y a nosotros, y eso sin duda es muy valorable”.

Codelco

Los representantes de las divisiones de la corporación se mostraron muy alegres por el término de este diplomado, dando énfasis en que estos dirigentes podrán hacer uso de los fondos de inversión con los que Codelco cuenta, y que muchas veces no son bien utilizados por desconocer cómo generar un proyecto.

Imagen foto_00000004

Sergio Molina, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Chuquicamata, enfatizó en el desafío que tienen, de ahora en adelante, los graduados: “este es un gran paso, donde nosotros estamos acompañando, pero estos líderes tienen que desarrollar proyectos y generar iniciativas a futuro”. La Directora de Comunicaciones, Asuntos Externos y Comunidades de Ministro Hales,   hizo una invitación a todos para que utilicen los Fondos de Inversión Social que las divisiones de Codelco aperturan año a año: “en el ADN de las personas siempre está presente la necesidad de crecer, del desarrollo y mejoramiento permanente. Este diplomado pone en valor esta condición natural. Hoy más que nunca se deben tomar las oportunidades presentes en el entorno, pues los espacios están para hacerlo”.

Por su parte para el edil calameño, Esteban Velásquez, esta iniciativa permite abrir camino a estos líderes, quienes pueden unirse al equipo que trabaja por la ciudad: “me parece que Codelco ha invertido bien en estas áreas educativas, sobre todo porque quienes han participado de programa son autónomos, potentes, y se han enriquecido con esta herramienta”.

Diplomado

Para los representantes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, es relevante crear estos lazos estratégicos para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Así lo comentó Isidora Morales, Directora de Proyectos, quien señaló que “realmente lo logramos. Es un grupo muy rico y que con su liderazgo y experiencia, pudimos hacer co-construcción del curso. Fue una tremenda experiencia".

El curso tuvo una duración aproximada de dos meses, con 112 horas en total, las que completaban cuatro módulos: Liderazgo, Negociación de Conflicto, Gestión de Alianzas y Elaboración de proyectos.