Exposición fotográfica de los 100 años de Chuquicamata

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Exposición fotográfica de los 100 años de Chuquicamata

Exposición fotográfica de los 100 años de Chuquicamata

Muestra considera, además, la exhibición permanente de los documentales Chuqui-Camac y Un 18 en Chuquicamata.

Santiago, 20 de mayo de 2015.- Desde el 18 de mayo y hasta fines de julio se presentará en la Galería Cultural Codelco (Huérfanos 1270), la exposición Chuquicamata 100 años, muestra que recorre en fotografías y documentales la creación y desarrollo del yacimiento y su campamento.

Imagen foto_00000002La selección reúne piezas gráficas del archivo patrimonial del Museo Histórico Nacional, con una colección de fotos entre los años 1915 y 1972 en torno a Chuquicamata; también fotografías del archivo de Codelco y del artista Cristián Ureta.

Adicionalmente, se exhibirán los documentales Chuqui-Camac y Un 18 en Chuquicamata, pertenecientes a la Cineteca Nacional y a la Cineteca de la Universidad de Chile, respectivamente.

El futuro: Chuquicamata subterránea


La exposición también aborda una mirada hacia el futuro, con Chuquicamata subterránea, que es uno de los proyectos estructurales de Codelco y que, una vez en operación, reemplazará las actuales operaciones a rajo abierto. El proyecto dará una vida útil de 50 años más a Chuquicamata.

La muestra se realiza en el marco del Centenario de Chuquicamata y es un homenaje a todos los hombres y mujeres que han trabajado en el mineral y tanto han aportado al país.

Valiosos documentales

 

El documental de la Cineteca Nacional Chuqui-Cámac, es de Fernando Balmaceda. Data de 1966 y tiene una duración de 8 minutos. Se trata de un documental institucional sobre la explotación del mineral de Chuquicamata que, como es habitual en la obra de Balmaceda, destaca el papel social de esta industria y el contexto humano y físico en que se desenvuelve.

En tanto, el documental Un 18 en Chuquicamata, de la Cineteca Universidad de Chile, es de Pablo Petrowitsch. Fue realizado en 1947 y tiene una duración de 7 minutos. El documental, filmado íntegramente en el campamento, registra los hábitos, vida cotidiana, tradiciones y celebraciones populares en el mineral durante las Fiestas Patrias chilenas.

La exposición se exhibe en la Galería Cultural Codelco, ubicada en el edificio corporativo, Huérfanos 1270, Santiago Centro. La entrada es liberada, está abierta a todo público, de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas, y viernes de 09:00 a 14:00 horas.