Usted está en: Inicio / Futuro

Exploraciones

Imagen foto_00000002

Descubrir nuevos yacimientos y desafiar la afirmación de que Chile está suficientemente explorado, son algunas de las principales inspiraciones para el equipo de exploraciones de Codelco.

Las exploraciones de nuevos yacimientos en Chile y en el exterior es uno de las vías para generar nuevas operaciones, aumentar los recursos y reservas de las actuales minas y lograr que Codelco mantenga su liderazgo mundial como productor minero.

Los resultados de la exploración minera desarrollada por Codelco han sido muy positivos, tomando en cuenta que Chile es un país minero y por ende, altamente explorado. Desde 1996 a 2012, Codelco ha descubierto 18 cuerpos mineralizados en el país, que suman 52 millones de toneladas de cobre fino (ver detalle en tabla).

El primer gran descubrimiento fue Gaby, en 1996, que es hoy la nueva División Gabriela Mistral; hasta los últimos hallazgos en 2012, con los cuerpos mineralizados de Cerro Negro Sur y Copa Sur, ambos en el distrito de División Andina, donde se planifica una gran expansión de la mina. Otros descubrimientos importantes están en el Distrito de Chuquicamata, donde está en programa desarrollar el yacimiento Quetena, en el  Cluster Toki.

Inversión récord Subir

En sintonía con la industria mundial, Codelco destinó la cifra récord de US$ 65,6 millones en 2012 para exploraciones mineras, 27% más que en 2011. La actividad tuvo un fuerte impulso en Chile para buscar nuevas áreas de exploración básica generativa (revisión en terreno de geología, geoquímica y geofísica, con el objeto de generar áreas nuevas que pasan a una siguiente etapa de exploración) y en un programa distrital en las diferentes divisiones de Codelco. Del total de inversión, la empresa destinó cerca de 85% en planes exploratorios en Chile y 15% fuera del país.

Yacimientos descubiertos por Codelco

En el contexto mundial el año 2012 mostró una inversión intensiva en la búsqueda de nuevos yacimientos. Según el Metal Economic Group, los presupuestos de exploración de metales no ferrosos registraron la cifra histórica de US$ 19,7 billones, un crecimiento de 21% respecto de la misma actividad en 2011. En este ranking mundial, Chile se mantuvo en el quinto lugar, con un 5% de la inversión total, correspondiente a USM$1.035 (25% más que en 2011).

Chile: nuevos recursos a la base minera Subir

Codelco se focalizó en 2012 en exploraciones en los distritos de sus actuales operaciones, con un balance positivo.

Los avances más relevantes se localizaron en el distrito Andina, con la extensión hacia el sur de la mineralización descubierta en Cerro Negro y la identificación de Copa Sur, un nuevo cuerpo de alta ley, de tamaño mediano que, si se suman a los recursos descubiertos en los últimos 3 años, agrega del orden de 13 millones de toneladas de cobre fino a la base minera. Copa Sur se ubica inmediatamente al norte del yacimiento de Andina. En 2013 se programa continuar los reconocimientos con sondajes, para aumentar estos recursos y avanzar en el reconocimiento de otros blancos de interés. En el distrito El Teniente, las exploraciones llevadas a cabo en el sector Acceso Puquios y en el entorno del Rajo Sur, sugieren la posibilidad de adicionar nuevos recursos, que serán verificados con sondajes durante 2013.

En la exploración del Distrito Norte, se definieron recursos adicionales hacia el sur-este del actual rajo de la División Radomiro Tomic y se obtuvieron intersecciones de interés en otros blancos de la cartera.

En tanto, en el Distrito Salvador se reevaluó un programa de generación de prospectos mediante seguimiento con sondajes en 2013.

En la misma línea, Codelco mantiene, como parte de su estrategia, programas de Exploración Básica o Greenfield, para descubrir yacimientos de interés en lugares geológicamente favorables a lo largo del país. Con este fin se han realizado levantamientos geológicos, estudios geofísicos y sondajes en los blancos de interés, desde el extremo norte hasta la latitud de la Región del Bío Bío.

Asociaciones de Exploración

Imagen foto_00000004

Innovación y transferencia tecnológica Subir

Los nuevos métodos y tecnologías son relevantes para potenciar la exploración. Codelco participa en programas colaborativos, patrocinados por AMIRA, que están centrados en la identificación de minerales diagnósticos en aureolas de sistemas mineralizados.

Además, se realizó una prueba sísmica de reflexión de alta resolución, técnica de uso común en la industria del petróleo, que está comenzando a usarse en la exploración de minerales y muestra resultados prometedores.

También se continuó con la aplicación de metodologías de inteligencia artificial y análisis estadístico de grandes volúmenes de datos multivariables, especialmente en distritos maduros como Chuquicamata.

 Exploración con terceros Subir

Codelco mantiene actividades de exploración en propiedades mineras corporativas con empresas chilenas e internacionales, como Río Tinto, Fortune Valley, Pucobre, Antofagasta Minerals, Minera MMX, Minera Aurex Chile, China Yunnan Copper y Hot Chili.

Durante, 2012, en el marco de estas asociaciones con terceros, se perforaron alrededor de 17.000 metros de sondajes en blancos que continuarán en reconocimiento en 2013. Codelco realiza exploraciones de acuerdo al nivel de una empresa líder en minería, que respeta a las comunidades donde se instala, cumple a cabalidad las legislaciones locales y aplica los mismos estándares y valores que tiene en Chile.

Brasil Subir

Codelco realiza exploraciones en Brasil, a través de la filial Codelco do Brasil. Durante 2012, las actividades de exploración de Codelco junto con Pan Brazil, obtuvieron intersecciones mineralizadas de interés en el proyecto Liberdade, cuya evaluación se espera completar en 2013. Este proyecto está ubicado en el distrito de Carajas, donde Codelco explora una cartera de más de 400 mil hectáreas de propiedades, principalmente en asociación con terceros.

Ecuador Subir

Codelco fue invitado por el Gobierno ecuatoriano a formar una alianza técnico-minera para desarrollar una minería a gran escala y con los mejores estándares mundiales. Desde 2008 mantiene un acuerdo con la Empresa Nacional de Minería de Ecuador, ENAMI EP, para colaborar en exploraciones mineras.
Ecuador es un país interesante por su potencial geológico y que no ha sido explorado exhaustivamente. Estas características lo ubican en una posición prioritaria para el desarrollo de una minería sustentable con estándares socio-ambientales de clase mundial. Ello porque la gran minería ha tenido un salto significativo en los aspectos de sustentabilidad en el último siglo.

Se evaluaron oportunidades de exploración en propiedades de privados, además de las incluidas en el convenio con Enami EP. En este contexto, se perforó el prospecto El Palmar, un pórfido de Cu-Au, sin embargo su potencial fue menor al esperado.

En tanto, el Proyecto Llurimagua, dentro de la asociación con la Empresa Nacional de Minería de Ecuador, Enami EP, se inició el proceso de obtención de los permisos ambientales y sectoriales para ejecutar, en conjunto, la exploración.

Llurimagua es un pórfido de buen potencial descubierto en la década de los 80; sin embargo, aún se debe realizar un plan de exploración básica para determinar si efectivamente existe potencial minero necesario para continuar con la etapa de exploración avanzada. Se espera iniciar los reconocimientos con sondajes en el segundo semestre de 2013.