Expansión Andina 244

 

Imagen foto_00009205Esta iniciativa es uno de los proyectos estructurales de Codelco que consiste en la expansión de la capacidad de tratamiento de División Andina en 150.000 toneladas por día (tpd) de mineral, pasando desde las 94.000 tpd alcanzadas con el PDA Fase I a 244.000 tpd nominales. Lo anterior se traduce, para los primeros 30 años de operación, en una producción adicional de 343.000 toneladas anuales de cobre fino, lo que llevaría a la División Andina a producir alrededor de 600.000 toneladas de cobre fino al año.

La materialización del proyecto entregará al Estado de Chile más de US$ 10 mil millones adicionales durante sus primeros 15 años y extenderá la vida útil de la División hasta el año 2085

La expansión considera nuevas operaciones unitarias de chancado primario, transporte de mineral, chancado secundario y terciario, plantas de flotación colectiva, selectiva y lixiviación de molibdeno, así como una planta de filtros con almacenamiento de concentrados, para su posterior transporte y almacenamiento en Bahía de Quintero

Para estas operaciones, el proyecto considera en la V Región de Valparaíso la ampliación de mina rajo e infraestructura minera, el sistema de transporte de mineral, una nueva planta concentradora y el almacenamiento de concentrado de cobre en la Bahía de Quintero. Mientras que en la Región Metropolitana se contempla la ampliación del tranque de relaves Ovejería (actualmente en operación), una nueva canaleta para transporte de relaves, un sistema de recirculación de agua desde el tranque, líneas de transmisión eléctrica de 220 kV y 33 kV, un concentraducto y una nueva planta de filtros en sector de Montenegro. Desde dicha planta se trasladará el concentrado de cobre por ferrocarril a través de la línea férrea existente hasta la Bahía de Quintero para su almacenamiento.

La construcción de Expansión Andina tomará 6 años debido a su complejidad y la necesidad de construir un sistema de transporte de mineral a través de túneles en la alta montaña.

Entre los aspectos relevantes, se destaca lo siguiente:

Recirculación de agua


Entre otros aportes que apuntan a la sustentabilidad del proyecto, Expansión Andina 244 contempla recircular el 65% del agua que requiere la operación desde el tranque de relave de Ovejería hasta la nueva planta concentradora mediante un sistema de bombeo. Lo anterior permite reducir el consumo de agua fresca de cordillera.

Eficiencia energética e innovación tecnológica


La infraestructura considera el transporte de mineral, desde la mina a la planta concentradora, a través de dos correas transportadoras regenerativas alojadas en túneles, con una longitud total de 25 kilómetros, aproximadamente. Este sistema aportará entre 6 y 8 MW /hora.

Expansión Andina 244 incluirá la utilización de tecnología HPGR (High Pressure Grinding Roll) en la etapa de chancado terciario, nueva tecnología que se ha introducido de forma exitosa en la industria minera del cobre. Los HPGR son molinos de rodillo que operan a alta presión y entregan un producto más fino que el obtenido con una planta con chancadores de conos. Estos equipos son muy atractivos para aquellos proyectos en que se requiere de un alto nivel de tratamiento de mineral, en que la dureza de éste es elevada y en que los costos de energía son gravitantes en su rentabilidad. Así, con la tecnología HPGR se espera menores costos de operación, del orden de 20%, ahorro que se sustenta fuertemente en un menor consumo específico de energía, en torno al 25%.

Ubicación
Imagen foto_09203
V Región de Valparaíso y Región Metropolitana de Santiago.
Inversión total estimada US$ 6.808 millones (moneda 2012)
Etapa de desarrollo en la que se encuentra

Factibilidad

Principales Proveedores

Para la etapa de ingeniería básica:

  • Fluor Chile
  • Hatch-(REG)
  • AMEC
  • Arcadis
  • Geotécnica
  • Caving
  • SKM
Responsable Mario González R., Gerente de Cartera - Enzo Caracci M., Gerente de Proyecto.

 

Aspectos ambientales significativos
  • Proyecto Sistema de Manejo de Aguas de Contacto de Depósito de Lastre, cuyo propósito es evitar, reducir y controlar el efecto de acidificación de las aguas naturales de la cuenca, provenientes de nieve depositada sobre los botaderos de lastre y escurrimientos producto de deshielos.
  • Recirculación de aguas claras de relaves desde el tranque de Ovejería a nueva planta concentradora.
  • Ampliación del tranque de relaves Ovejería a máxima capacidad, lo que permite evitar el uso de nuevas cuencas para disposición de relaves. 
Hitos Relevantes

La etapa de factibilidad (ingeniería básica) del proyecto Expansión Andina 244 se inició en septiembre de 2009 y estima su término en enero de 2013.