Estudiantes en práctica conocieron el corazón de El Teniente

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Estudiantes en práctica conocieron el corazón de El Teniente

Estudiantes en práctica conocieron el corazón de El Teniente

Próximos a terminar su pasantía por la División, los alumnos tuvieron la oportunidad de observar el proceso productivo de extracción de cobre.

 

Imagen foto_00000002
En total, 361 estudiantes realizaron su práctica profesional en El Teniente. El 27 por ciento de ellos fueron mujeres.


Un grupo de jóvenes que realizan su práctica profesional en el área administrativa de El Teniente conoció  por dentro cómo funciona el proceso de extracción de cobre de la mina subterránea más grande del mundo, en momentos en que se aprestan a terminar su pasantía en la División.

“Me gustó todo. El propósito de la visita es que quienes nos desempeñamos en el área administrativa podamos conocer la producción de la mina, ver cómo se manejan los cargadores frontales LHD, cómo los martillos pican y cómo funciona el proceso en su conjunto”, se alegró Jocelyn Maldonado, estudiante de la carrera de Técnico en Administración de Empresas del IP Chile sede Rancagua.

La joven vive sus últimas horas de pasantía en el área de Contraloría en Colón Alto. “He aprendido muchísimo. Como alumna en práctica tengo que realizar el pago de las vacaciones, control de asistencia, además de conocer el funcionamiento de nuevos programas computacionales”, destacó Jocelyn.

Sin embargo, lo que más resaltó la joven es la experiencia y disposición que le han transmitido sus compañeros de trabajo. “Los caballeros, o los viejos como les dicen acá, nos han tratado súper bien, lo que se valora mucho”, agradeció.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División El Teniente, Valentina Santelices,  destacó el importante rol de la empresa en la formación de profesionales y técnicos.  “Queremos encantar a los jóvenes con la minería y creemos que la práctica profesional es una muy buena instancia, de paso, ellos aprenden de nosotros adoptando las mejores prácticas de la industria minera .  Además nuestro objetivo es que noten que trabajar en Codelco es trabajar para el país y que eso implica una gran responsabilidad y compromiso”, resaltó.

Experiencia valiosa

Camila Ortega, estudiante de la carrera de Técnico en Administración de Empresas del Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua, también destacó la experiencia. “He aprendido mucho haciendo mi práctica en la unidad de Remuneraciones de la Contraloría de la División. Sin embargo, como estoy en un área administrativa, no conocía el verdadero Teniente. Por eso, me gustó el viaje porque podemos decir que no sólo estuvimos en una oficina”, reconoció.

La visita permitió que los estudiantes recorrieran  el nivel sub 6 de la mina, se adentraran en Sewell y se acercaran a toda la tradición guardada en casi 110 años de vida tenientina. “Pudimos conocer la historia de Sewell y ver a los trabajadores de la mina. No deja de ser impactante ver a gente que se desempeña a kilómetros bajo tierra”, dijo la estudiante de 19 años y recién egresada de cuarto medio.

Para Manuel Carreño, estudiante de Administración de Empresas del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de San Antonio, el ascenso a la mina se asemeja un poco al crecimiento que le han significado estos meses de práctica en la Gerencia de Recursos Humanos de la División. “Como vengo de San Antonio, he tenido que acostumbrarme a la vida más independiente, lo que implica acostumbrarse a convivir con personas distintas, a ser puntual y respetuoso”, reflexionó.

 

361 jóvenes realizaron su práctica en El Teniente

El Teniente es la división de Codelco que más recibió estudiantes con 361 jóvenes, de los cuales un 27 por ciento son mujeres.

Del total de los alumnos, un 60 por ciento se desempeñó en el ámbito geominero y metalúrgico (Minas, Metalurgia, Geología y Exploración Minera), un 25 por ciento en especialidades de ingenierías y técnicas (Electricidad, Electrónica, Mecánica, Química, Obras Civiles y Tecnologías de la Información) y un 15 por ciento en el ámbito de la Gestión, prevención de Riesgos, Servicios y Administración.