Entregan quinto punto verde para el programa de reciclaje comunal

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Entregan quinto punto verde para el programa de reciclaje comunal

Entregan quinto punto verde para el programa de reciclaje comunal

El quinto y último centro de reciclaje comprometido que levantará la Fundación, comenzó a funcionar en el sector de Población Barros Luco en Barrancas.

 

Imagen foto_00000001
La Sustentabilidad y Asuntos Externos (i) de División El Teniente, Valentina Santelices, lidera el corte de cinta.


Cumpliendo con sus compromisos con la comunidad y acorde al calendario definido para la ejecución de sus proyectos, Codelco División El Teniente y la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI instalaron en el Sector de Barrancas, Población Barros Luco, el quinto punto verde que apoyará la ejecución del programa de reciclaje comunal.

División El Teniente, la Fundación y la comunidad decidieron ubicar este nuevo punto en la intersección de las calles 12 Sur, entre Ignacio Cerda y Los Cerezos. Esto permitirá aumentar la capacidad de reciclaje de los desechos que produce el sector que, pese a ser un barrio residencial, en las cercanías funcionan pubs y restaurantes. Por lo tanto, es un gran aporte al cuidado del medio ambiente la presencia de contenedores para depositar vidrio, plásticos, pilas y envases tetrapak.

La Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente de Codelco, Valentina Santelices, mostró su satisfacción por el cumplimiento de este compromiso. "Hemos podido constatar que los otros puntos verdes funcionan muy bien. Esta es una muestra más que la relación de la empresa de todos los chilenos con el puerto más grande del país, puede seguir su ritmo de cercanía y colaboración por muchos años más", sostuvo.

En representación de la comunidad beneficiada, la presidenta de la Junta de Vecinos número 18 Barros Luco, Sergio Alarcón, manifestó su agradecimiento a la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI y a su socio fundador, Codelco División El Teniente. "Estamos infinitamente agradecidos ya que es la primera vez que nos beneficia un avance tan relevante. Además se suma el mejoramiento a nuestra plaza realizado por el municipio".

Por su parte el alcalde Subrogante Manuel Abarca, se mostró feliz y orgulloso de que San Antonio siga avanzando en materias de medio ambiente. "Estamos muy contentos de contar con 36 puntos verdes, cinco gracias al aporte de Codelco El Teniente a través de la Fundación Siglo XXI. Estamos alegres porque vemos la alegría de los vecinos en los alrededores de la plaza con este importante aporte que hace una empresa con nuestra gestión municipal. Esperamos que esto sea el inicio de más y mejores proyectos para la comuna", declaró.

El cuidado del medioambiente es una de las líneas de trabajo definidos por la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI. Así se pudo establecer después de consultar la opinión de 760 personas de diversas organizaciones sociales el año 2013, en donde indicaron las necesidades prioritarias de la comunidad. Por lo mismo, el directorio de la organización decidió contribuir con cinco puntos verdes en la ciudad, lo que permitió aumentar sustantivamente la capacidad de reciclaje de los desechos que produce la comuna. Ya se instalaron contenedores en los sectores de Colinas del Mar, Bellavista, Placilla y Tejas Verdes que se encuentran cien por ciento operativos.

Otro Aporte al Medio Ambiente

Los cinco puntos verdes no son la única inversión de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI en medioambiente. El año 2013 este organismo puso a disposición del municipio una grúa pluma de levante de contenedores, que permite hoy al municipio recolectar el contenido de todos los puntos de reciclaje.

El Presidente de la Fundación, Ariel Urrutia, aseguró que "los cinco puntos verdes y la grúa de levante aportados por El Teniente y la Fundación; permiten el retiro del material de reciclaje desde los barrios de manera exitosa y sin mayores inconvenientes". Asimismo reiteró el compromiso "de escuchar las necesidades de las personas y responder a ellas a través de obras concretas. Creemos que con la instalación de este último punto verde, hemos cumplido con los requerimientos concordados con la comunidad el año 2013", recalcó.