Entre el 10 y el 28 de agosto se realizará la postulación al nuevo colegio Don Bosco de Calama

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Entre el 10 y el 28 de agosto se realizará la postulación al nuevo colegio Don Bosco de Calama

Entre el 10 y el 28 de agosto se realizará la postulación al nuevo colegio Don Bosco de Calama

El proyecto, que fue priorizado por la comunidad en la consulta ciudadana de Calama Plus, cuenta para la construcción de su primera etapa con el apoyo y financiamiento de Codelco Chuquicamata y Minera El Abra

Durante las próximas semanas se iniciará el proceso de selección de los 480 nuevos estudiantes con que comenzará sus operaciones en marzo del próximo año el nuevo Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, que en una primera etapa recibirá a jóvenes de séptimo básico a primer año medio.

El colegio se construye en un terreno de 4 hectáreas que está ubicado en la intersección de Avenida Diego de Almagro y Calle Colonia, en el sector norponiente de la ciudad. Actualmente las obras presentan un 40 por ciento de avance.

Imagen foto_00000006

 

Proceso de selección

El proceso de selección de los nuevos alumnos del colegio, que será mixto y gratuito, estará a cargo de la Congregación Salesiana, institución con amplia experiencia que aportará un fuerte componente valórico en la formación de los estudiantes.

La postulación se realizará entre el 10 y el 28 de agosto, en dependencias del Gimnasio del Polideportivo Alemania. La atención será de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 18:30 horas.

Los antecedentes que deben llevar los postulantes son: Certificado anual de notas 2014 y de Nacimiento para la matrícula; fotocopia informe de notas primer semestre de 2015 y una fotocopia de informe de personalidad para el mismo período.

Expectativas

Los vecinos de la comuna esperan con gran expectativa esta nueva oportunidad de desarrollo que se abre para los jóvenes loínos. Un rol clave en la coordinación de los esfuerzos por sacar adelante esta iniciativa, jugó el Plan Urbano Sustentable Calama Plus, instancia que realizó una masiva consulta ciudadana para canalizar el interés de la comunidad.

Inserción laboral

El Colegio Don Bosco tiene tres áreas de formación: Mecánica Industrial, Electricidad y Explotación Minera, todas fuertemente demandadas por la industria del cobre que tiene una alta presencia en la zona.

"El objetivo es entregar una formación especializada a los jóvenes que les permita optar a cualquiera de las faenas mineras que hay en la región", explicó María Clemencia Ovalle, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Chuquicamata

Imagen foto_00000005

La construcción de la primera etapa de este proyecto se financia con recursos de Codelco Chuquicamata, que alcanzan los 4 millones de dólares, y de la Sociedad Contractual Minera El Abra, cuyo aporte fue de 2 millones de dólares. La inversión de ambas empresas permite hacer realidad la primera etapa del colegio.

El proyecto del Colegio Don Bosco Calama se ejecuta desde sus inicios en alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), institución que espera repetir en Calama los buenos resultados obtenidos en la capital regional.

La construcción del establecimiento avanza según lo comprometido en el programa y esto se ha monitoreado en forma permanente a través las herramientas de control y seguimiento de proyectos, como también con una innovadora tecnología como es el uso de drones. En abril pasado se colocó la primera piedra y desde ese momento las obras se han desarrollado de manera ininterrumpida.