En Andina las mujeres tienen la palabra

Inicio Arrow Arrow En Andina las mujeres tienen la palabra

En Andina las mujeres tienen la palabra

La Gerencia de Recursos Humanos convocó a todas las trabajadoras a un taller de diversidad de género para discutir y analizar las brechas y barreras que en la actualidad dificultan la incorporación de la mujer en la minería, condiciones de trabajo igualitarias y la calidad de vida laboral, familiar y personal.

Las mujeres del Baby Boomer (nacidas en la postguerra, 1942 a 1960) y, más tarde, las de la generación X (entre 1963 y 1976) son quienes en forma masiva comenzaron a abrirse un espacio en el mundo del trabajo formal.

Las generaciones más recientes de mujeres no se cuestionan si su futuro será en casa o en el trabajo. Ello ha llevado a que la matrícula de universitarias supere incluso a la de los hombres. Lo mismo ocurre a nivel de profesionales egresados.

Hoy en División Andina las mujeres suman 87, de las cuales el 41% se desempeña en actividades de operaciones y el 59% en áreas de staff. Secretarias, operadoras, ingenieras, geólogas, asistentes sociales, periodistas o sicólogas: todas ellas buscan aportar a la organización, contribuyendo a mejorar la productividad en un mejor clima laboral, de mayor respeto.

Para abordar la diversidad de género y los múltiples roles que tienen las mujeres, en especial la maternidad, todas ellas –junto a los dirigentes sindicales- participaron del taller organizado por la Gerencia de Recursos Humanos y la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional el 8 de octubre en las termas El Corazón. Esta iniciativa se suma a la creación de una mesa de género, así como también, a mejorar las condiciones que favorezcan la conciliación trabajo-familia.

Junto a la Doctora en Estudios Sociales y Políticos, Pamela Caro, abordaron las dimensiones conceptuales asociadas a la teoría de género y realizaron un trabajo grupal para establecer las necesidades y problemáticas que impactan en la actualidad las condiciones de trabajo de las mujeres y la calidad de vida laboral.

El gerente general de la División, Ricardo Palma, resaltó el rol de las mujeres como madres y el respeto que esto inspira en la organización para que ellas puedan conciliar su maternidad plenamente con el trabajo. “Como empresa debemos dar todas las facilidades”, dijo.

En tanto, Arturo Merino, gerente de Recursos Humanos de Andina, valoró la firma del procedimiento de protección a la maternidad en División Andina “porque nos ponemos a la altura de una minería para el siglo XXI, una minería que incorpora la mujer”.

“Los paradigmas están instalados; a veces nos creemos muy equitativos en género, pero nos damos cuenta que por cultura, por funciones o aprendizajes tenemos todavía mucho que derribar”, sentenció.

Opiniones

Patricia Herrera, directora del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT):

“Si empezamos a sincerar temas reales que son de este mundo machista de la minería, si podemos escalar donde un gerente general y un cuerpo ejecutivo que están convencidos y creen fervientemente que esto es una herramienta muy potente, no sólo como un discurso sino como un hecho, vamos a conseguir en el corto plazo hacer carne el tema de equidad de género”.

Vanessa Ávila, ingeniero especialista de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional:

“El taller lo he encontrado muy positivo porque no habíamos tenido la instancia de hablar este tipo de cosas. Se ve que vamos avanzando, porque si bien el porcentaje que tenemos es bajo, queremos llegar a un 20% y se está trabajando para ello, se están abriendo cargos, las áreas de trabajo se están acomodando también para recibir a las mujeres, que es muy importante”.

Nelson Cáceres, secretario del Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL):

“Ese sumamente relevante que se pueda desarrollar este espacio. Esto es parte del trabajo que tenemos de poder escuchar desde las mismas trabajadoras cuáles son sus necesidades en los puestos de trabajo y obviamente ir haciendo una cultura de esta política que es la diversidad de género y que nos involucra a mujeres y hombres”.

Paulina Olavarría, directora de Efectividad, Reclutamiento y Dotación:

“Este taller tiene como objetivo levantar aquellas barreras que hoy día no permiten que cada una se desarrolle en sus puestos de trabajo de manera grata y que puedan conciliar al final del día su tema laboral, profesional y familiar”.

Francisco Mizón García Huidobro, tesorero del Sindicato de Supervisores y dirigente del miembro de la comisión de Diversidad de Género de la Fesuc:

“Hoy estamos viviendo el cambio, estamos siendo partícipes de él, estamos propiciando los espacios para que la mujer tome su lugar en la industria sobre todo en una industria tan masculinizada como la minera”.

Salas ALMA

El gerente de Recursos Humanos destacó que ya cuentan con ropa de trabajo para embarazadas y Andina tiene un convenio con la Vicepresidencia de Proyectos para la utilización de la sala Alma de extracción de leche materna en Saladillo y en el área industrial. “Esto también es para las mujeres de la división y contratistas. Estamos en proceso de elaboración y construcción en el área industrial, en lugares estratégicos. Hoy día tenemos dos mujeres embarazadas y tres más en condición de extracción de leche, pero en definitiva debemos hacer de esto una política”.