Usted está en: Inicio / Futuro

Empresas Tecnológicas

En 2012, Codelco focalizó su inversión en las empresas que buscan soluciones tecnológicas al negocio principal; en tanto, disminuyó su participación societaria en aquellas empresas que dan soporte al proceso.

Codelco creó su filial IM2 para apoyar la generación de conocimiento y desarrollo de innovaciones tecnológicas aplicables al proceso minero-metalúrgico. En 2012, Codelco, a través de su filial Inversiones Copperfield Ltda, compró toda la participación que el Centro de Investigación en Minería y Metalurgia (CIMM) poseía en el IM2.

Imagen foto_00000002

Durante el período, el Instituto desarrolló 80 proyectos de investigación e innovación tecnológica, de los que el 60% estuvo asociado a Programas Tecnológicos Corporativos, principalmente en los ámbitos de minería y pirometalurgia; en tanto, el otro 40% se relacionó con desarrollos divisionales de mejora en los procesos existentes.

En el ámbito de la propiedad intelectual, IM2 obtuvo la concesión de 8 patentes en Chile, con lo que registró un total de 45 patentes concedidas a nivel nacional y 4 en el extranjero, desde su creación en 1998.

Imagen foto_00000005

BioSigma fue creada para incorporar a los procesos mineros los avances de la biotecnología.
Esta filial de Codelco desarrolla sistemas biológicos capaces de lixiviar recursos de baja ley y otros materiales secundarios, económicamente inviables de explotar a través de las tecnologías convencionales. Durante 2012, hubo avances significativos en División Radomiro Tomic. Biosigma operó la Planta Industrial de Biomasa para completar la producción de microorganismos y soluciones férricas biolixiviantes, primordiales para acelerar la recuperación de cobre en minerales sulfurados. En diciembre, se inició el riego de las pilas cargadas con una muestra representativa de mineral primario de baja ley (contenido principalmente en especies minerales de bornita y calcopirita). Con esta
etapa se completa la validación industrial de la tecnología en Radomiro Tomic.

Se espera que durante 2013 finalice la prueba industrial de las tecnologías BioSigma para la biolixiviación de minerales sulfurados, especialmente de baja ley.

BioSigma tiene una cartera de 99 solicitudes de patentes en Chile y el exterior, con 57 concesiones de derechos en Chile, Australia, USA, Japón, China, Perú, México, Argentina y Sudáfrica.Imagen foto_00000001

ECL es una empresa filial de Codelco Technologies, que está abocada a desarrollar soluciones ambientales para la minería, a través de tratamientos de efluentes y residuos, que, además, recuperen valores o subproductos existentes en ellos. En siete años, ECL ha procesado más de 300 mil toneladas de residuos mineros y ha recuperado más de 54 mil toneladas de cobre para Codelco.

Desde 2007, la empresa opera la Planta de Tratamiento de Polvos con capacidad para lixiviar 75 mil toneladas polvos/año. En agosto de 2012, inauguró la primera planta industrial en el mundo que transforma el arsénico y el antimonio en residuos no peligrosos, en la forma de escorodita. ECL desarrolló el proceso de Abatimiento de Arsénico y Antimonio, cuya planta demandó una inversión de más de US$ 70 millones.

Desde mayo de 2012, ECL está a cargo de la operación de la Planta de Tratamiento de Relaves Mineros para recuperar cobre y molibdeno desde los relaves frescos de Chuquicamata. En ocho meses, recuperó cerca de 1.300 toneladas de cobre.

Tecnologías de soporte a procesos

 Codelco tomó la decisión de incorporar la mejor tecnología disponible en el mercado y promover su desarrollo por parte de terceros para las áreas las áreas de soporte (telecomunicaciones, energía, automatización).

Conforme a esta decisión estratégica, Codelco vendió su participación en la filial Micomo a Fundación Chile; y redujo su participación en la empresa Kairos a 5%, durante 2012. Imagen foto_00000004

MIRS ofrece servicios de investigación, diseño, fabricación, instalación y mantención de soluciones robóticas aplicables al proceso minero-metalúrgico de Codelco y de otras empresas mineras.

Actualmente, MIRS tiene un Contrato Marco vigente con Codelco para desarrollar soluciones robóticas e implementar servicios de asistencia y mantención durante el uso de las tecnologías, de modo de facilitar la incorporación temprana de estas soluciones en sus procesos.

Durante 2012, MIRS dio continuidad a los siguientes desarrollos en Codelco:

  • Ingeniería de factibilidad-robotización del carguío de ácido;
  • mejoras al sistema robótico de reposición de cátodos líneas;
  • ingeniería de prefactibilidad, trazabilidad e inspección de ánodos;
  • sistema robotizado de apoyo a las labores de cambio de neumáticos, e
  • ingeniería de factibilidad, apertura y taponeo de pasajes.

Además, apoyó activamente en el desarrollo de proyectos robóticos asociados al plan de Automatización de los 10 Procesos más Peligrosos de Codelco, que terminó en 2012 su fase de prefactibilidad.

En 2013 se espera continuar apoyando la ejecución de estudios y actividades requeridas para su implementación.

Imagen foto_00000003

Kairos provee servicios de automatización y control para optimizar el desempeño de procesos minero-metalúrgicos de Codelco y de otras empresas mineras.

Durante 2012, Kairos continuó apoyando la implementación del Programa Corporativo de Automatización de las plantas concentradoras en Divisiones Chuquicamata, Andina, El Teniente y Salvador. Incrementó el número de aplicaciones de control sobre la plataforma Profit Controller, que actualmente suman cerca de 80, y se encuentran implementadas en los procesos de molienda convencional, molienda SAG, flotación, espesadores y chancado secundario.

Por otra parte, se avanzó significativamente en la implementación de la plataforma de sistemas de control en las plantas en El Teniente y Salvador. En Chuquicamata, se realizaron las obras de remodelación para dotar de una moderna sala de control centralizado a la planta concentradora.

Por otra parte, Kairos comenzó los estudios de prefactibilidad para un programa de mejora operacional en aspectos de seguridad y productividad, apoyados en la automatización de procesos, para las fundiciones de Chuquicamata, Potrerillos, Ventanas y Caletones.

Adicionalmente, Kairos presta servicios a otras mineras, como Doña Inés de Collahuasi, donde se han agregado aplicaciones de Profit Controller en flotación rougher. Además, firmó un acuerdo marco con Lumina Copper, para el diseño, implementación y soporte de una plataforma de gestión Integrada de operaciones al Proyecto Caserones, que abarca la mina, planta de hidrometalurgia, plantas concentradora y de servicios.

También, implementó en 2012 una aplicación de control avanzado en TECK Carmen de Andacollo para la Molienda SAG; y dio asesoría internacional a clientes mineros de Honeywell en Perú, Brasil y Sudáfrica.

Â