Emprendedores recibieron financiamiento para cumplir sus sueños

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Emprendedores recibieron financiamiento para cumplir sus sueños

Emprendedores recibieron financiamiento para cumplir sus sueños

18 vecinos de Coya y Chacayes que participaron el proyecto Avanza con el apoyo de Codelco División El Teniente ya tienen recursos para potenciar sus negocios turísticos.

 

Imagen foto_00000002
Los beneficiados agradecieron el aporte que utilizarán en el desarrollo de negocios turísticos y otros emprendimientos en la zona.


Fue hace un año cuando  Rosa Guajardo inició un periplo que le cambió la vida. Hasta ese momento  era una dueña de casa que soñaba en grande y que sólo anhelaba  una oportunidad.” El empujoncito”, como dice ella.  División El Teniente,  AVANZA  e Innova  la apoyaron a ella y a otros 17 emprendedores  de Coya en ese aventón y ahora todos ven el futuro de manera distinta tras recibir el capital semilla que les permitirá potenciar sus negocios turísticos.

Desde octubre del año pasado Rosa se capacitó, abrió una lavandería, ya tiene una sucursal y espera en el mediano plazo desembarcar con su negocio en Rancagua, la capital regional. “Voy a llegar a ser una empresaria”, contó convencida.

Su historia se repite en las ganas de todos sus coterráneos de Coya y también de Chacayes que aceptaron la invitación de  AVANZA (proyecto de innovación social ejecutado por  Acción RSE con la colaboración de Inclusivo, de TECHO),  y de Codelco, que se hizo cargo de apoyar a los representantes de la localidad precordillerana.

La gerenta (i) de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Valentina Santelices, aseguró que en la empresa  están convencidos de que sólo el emprendimiento permite un desarrollo sustentable en el tiempo. “Cuando  entregamos las herramientas y el capital para que una persona forme su propio negocio, la hacemos dueña de su futuro.  No dependen de terceros para mantener su sustento y al mismo tiempo también activan la economía de su comunidad”.

Juana Valdebenito, orfebre y beneficiada, agradeció “la confianza de Codelco, que creyó en nuestros proyectos y en nosotros.   Nos dimos cuenta que hay que pensar que se puede y animarse a hacerlo”.

El Gerente General de Acción RSE, Ignacio Larraechea destacó que “El emprendedor tiene más confianza en sí mismo, más seguridad. Se cree el cuento y puede cambiar su realidad.”

 División El Teniente, una de las compañías pioneras en incorporarse al Programa AVANZA ( que busca que grandes empresas incorporen a su cadena de valor a los emprendedores locales) decidió sumarse para impulsar una actividad de gran potencial en Coya, como es el turismo.

El alcalde Machalí, José Miguel Urrutia, llamó a los coyinos a estar preparados para cuando el turismo se transforme en una actividad relevante para la comuna y su gente. “Apliquen el conocimiento y aprovechen las oportunidades. Luchen para aprender y desarrollarse”, aseguró el edil.

 

Itinerario de un sueño

Octubre 2013: En Sewell, Codelco El Teniente es el anfitrión del lanzamiento del programa de emprendimiento social AVANZA. La cuprífera se hizo cargo de apoyar a 18 emprendedores turísticos de Coya con la finalidad de que desarrollen habilidades y fortalezas que les permitan crecer y ofrecer servicios directos que se inserten en la cadena productiva de la zona.

Enero 2014: Apoyados por la División El Teniente, los  vecinos de Coya conocieron la experiencia del Barrio Yungay en Santiago, donde la comunidad organizada aprovecha turísticamente el patrimonio cultural del vecindario.

Mayo 2014: División El Teniente y el programa Avanza de Acción RSE y Corfo entregaron a 18 habitantes de Coya y Chacayes el diploma que certifica que realizaron cursos para desarrollar habilidades y fortalezas que le den un impulso a sus actividades como emprendedores.

Julio 2014: Emprendedores de Coya podrán publicitar su negocio  luego que en el marco del Programa Avanza, alumnos de diseño del Instituto Profesional DUOC de Santiago, les entregaron a los 18 coyinos participantes un set de imágenes corporativas y páginas web para desarrollar sus negocios turísticos.

 

Los beneficiados:

 

  1. Elsa Arce, de Coya. Cabañas rurales “Los Nogales”.
  2. María Cataldo, de Coya. Costuras y tejidos “El Secreto”.
  3. Georgina Cavieres, de Coya. Kiosco y café literario “Paso Las Leñas”.
  4. Cira González, de Coya. Hostal y restaurant “Sabores Cordilleranos”.
  5. Rosa Guajardo, de Coya. Lavandería “Lavados Rosita”.
  6. Liliana Guzmán, de Coya. Hierbas medicinales y cosmética natural “Hierbas”.
  7. Andrés Letelier, de Coya. Operador turístico “Atelier Solar, turismo sustentable”.
  8. Alicia Masías, de Coya. Gastronomía-mermeladas “Mermeladas Alicia”.
  9. Sara Masías, de Coya. Corte y confección “Confecciones Sara”.
  10. Ma. Angélica Osorio, de Chacayes. Gastronomía-cocinería “El Alero de Corrales”.
  11. Adersia Reyes, de Coya. Kioscos de productos varios “Kiosco Carmencita”.
  12. Salomé Silva, de Chacayes. Cabalgatas turísticas “Turismo rural don Ángel”.
  13. Uberlinda Silva, de Chacayes. Cabalgatas turísticas “Cabalgatas don Benja”.
  14. Bernardita Tapia, de Coya. Operador turístico “Tour con historia”.
  15. Juana Valdebenito, de Machalí. Orfebrería en cobre “Rayén orfebrería”.
  16. Ana Vera, de Coya. Gastronomía-comida rápida “Comida rápida Marjorie”.
  17. Gladys Vera, de Coya. Producción de berries “Berries Gladys”.
  18. Víctor Zamorano, de Coya, Operador turístico “Coya Travel”.