El Teniente y Fundación Siglo XXI entregan fondos concursables

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente y Fundación Siglo XXI entregan fondos concursables

El Teniente y Fundación Siglo XXI entregan fondos concursables

Los propios dirigentes sociales de San Antonio detectaron las necesidades de los vecinos y postularon al financiamiento de las iniciativas. El aporte alcanzó a los 30 millones de pesos.

 

Imagen foto_00000001
La gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Valentina Santelices, entregó a los vecinos el aporte asignado a los proyectos comunitarios.


Codelco División El Teniente y la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI asignaron 30 millones de pesos para proyectos comunitarios. El aporte se realizó a través del Fondo Proyectos Fundación San Antonio, cuyo objetivo es estimular el desarrollo de iniciativas orientadas a la educación,  la capacitación, la protección y promoción del cuidado del medio ambiente y el patrimonio en la comuna.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Valentina Santelices, aseguró que la Fundación está cumpliendo con los objetivos para la que fue creada. “La Política de Desarrollo Sustentable es un mandato que tenemos todos los que trabajamos en Codelco. En la División fuimos más lejos y le dimos a la comunidad la posibilidad de elegir en qué se va a utilizar la inversión social de la empresa”, pronunció.

Cada organización postuló según lo indican las bases del concurso definidas por el directorio de la institución, integrado por 11 directores, 6 de los cuales son representante de los vecinos y autoridades locales.

El presidente del directorio, Ariel Urrutia, aseguró que la fórmula es una manera de entregar un apoyo directo a la comunidad. “Los vecinos detectan una inquietud y nosotros los ayudamos a solucionarla. Es un esfuerzo mancomunado en que la gente y la Institución trabajan por un objetivo.”, dijo.

En la ceremonia de entrega, participaron los dirigentes de las diversas organizaciones. Juan Herrera, presidente de la Agrupación Raíces del Puerto, agradeció la oportunidad de poder concretar uno de sus  sueños. “Quisimos potenciar la figura de los portuarios en San Antonio, y lo podremos hacer con la instalación de un monolito para destacar la labor del portuario en la zona”.

Esta vez, 15 organizaciones obtuvieron recursos para financiar una parte de sus iniciativas. Algunas de estas fueron: agrupación Raíces del Puerto, Unión Comunal de Centro de Madres, junta de vecinos Alto Miramar, centro de madres Las Vertientes, comité habitacional Villa Génesis  y Sindicato Boca del Maipo, entre otras.

Testimonios

Delia Campos Guzmán, presidenta del consejo local de salud del consultorio 30 de Marzo: “Como grupo formamos un conjunto de 30 voluntarios para ir en auxilio de personas postradas, gente de escasos recursos. Vamos a ir puerta por puerta, invitando a controles de salud de acuerdo con la necesidad de la persona. Claramente esto es sin ningún costo”.

Jimena Jiménez, Unión Comunal Centro de Madres de San Antonio: “Estupenda iniciativa, un gran logro para nuestra gente y nuestras mujeres. Con este capital haremos un curso de computación, ya que somos analfabetas en este tema. El curso dura dos meses, además, nosotros nos quedaremos con un computador y una impresora para el uso de los niños y adultos de la comunidad”.