El Teniente promociona la producción de miel premium

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente promociona la producción de miel premium

El Teniente promociona la producción de miel premium

Apicultores de Alhué utilizan terrenos de la cuprífera para elaborar un producto de excelente calidad. A cambio, la empresa les pide capacitar a los pequeños emprendedores.

 

Imagen foto_00000002
Alemania es uno de los países que más consume la miel de Alhué, de gran demanda gracias a sus especiales propiedades.


El vino, el cobre y el salmón son algunas de las exportaciones chilenas más destacadas. Pero en Alhué también existe un producto estrella que resalta a nivel internacional: su miel.

La comuna cuenta con características geográficas y climatológicas que posibilitan que la apicultura se desarrolle con óptimos resultados.

Ángel Videla, apicultor de la zona Barrancas de Pichi e integrante de la Cooperativa Altos de Cantillana, desarrolla esta actividad hace 7 años y cree que "es algo con alta proyección, así que trabajamos para impulsarla aún más. En esta zona somos privilegiados porque no tenemos químicos o transgénicos y la principal característica es que nuestra miel es de flor nativa y ciento por ciento natural, sin pesticidas", indicó.

Angélica Dabanch, jefa técnica del Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal) de Indap, manifestó que Alemania es uno de los países que más consume la miel de Alhué, al punto de ofrecer el treinta por ciento de sobreprecio debido a su alta calidad.

"Hoy tenemos el gran desafío de enseñarles a los chilenos a comer miel. Casi el cien por ciento de la miel se exporta, en Alemania se consumen 4 kilos per cápita, en Chile son 80 gramos", explicó.

División El Teniente apoya este emprendimiento y para ello desarrollará un programa para que cuatro empresas apícolas de la zona brinden capacitación y asesoría a 10 pequeños productores del mismo rubro.

Flavio Angelini, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, explicó que "este programa está acorde con el principio de valor compartido con el que nos relacionamos con nuestras comunidades. Nosotros firmamos un pacto con 4 apicultores donde facilitamos nuestros terrenos para su actividad a cambio que ellos apoyen un programa de formación de pequeños emprendedores durante cuatro años. De esa forma estamos respaldando a la comuna para transformarla en una zona productora y exportadora de miel".

Por lo tanto, una actividad como la apicultura genera nuevas oportunidades a los vecinos, lo que también se podría replicar en otras zonas como Coya en Machalí.