El Teniente potencia el turismo en Coya a través de centro de información

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente potencia el turismo en Coya a través de centro de información

El Teniente potencia el turismo en Coya a través de centro de información

Con el apoyo de la cuprífera, mujeres de la localidad montaron un quiosco de orientación turística en el que además venden sus artesanías.

 

Imagen foto_00000003
El 19 de octubre comenzaron a funcionar las instalaciones. En pocos meses, el balance de sus administradoras es más que positivo.

Frente a la entrada de la Casa 100, en Coya, y bajo un bosques de pinos, Bernardita Tapia, presidenta de la Agrupación Mujeres Turísticas Culturales Tierra que Encanta, y sus compañeras, se turnan para atender todos los días el quiosco en el que venden las artesanías de sus socias y se entrega información turística al visitante.

“Sin el aporte de El Teniente esto no hubiese sido posible. Creyeron en nosotros y nuestro proyecto”, dice la dirigente, que el año pasado firmó a nombre de su grupo un convenio con la División que permitió obtener los recursos para la construcción del centro. “Comenzamos a funcionar el 19 de octubre del año pasado y hemos ido creciendo. Éramos 18 socias y ya somos 27. Ya emprendimos el vuelo y queremos seguir avanzando”, plantea Tapia.

La instalación, que fue promovida por Codelco para potenciar a Coya como atractivo turístico, acoge el trabajo de artesanos de la localidad, quienes han encontrado un espacio donde comercializar sus creaciones. Tallados en madera, bisutería, grabados en ácido, obras en cuero y cobre se pueden encontrar en este rincón que ya comienza a ser familiar. “La gente nos está ubicando, se detiene, entra y mira. Ya saben que existimos”, dice, entusiasmada, la dirigente.

El Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Flavio Angelini, aseguró que la iniciativa es un gran espaldarazo al esfuerzo de la comunidad. “Como empresa creemos muy firmemente que el emprendimiento es fundamental para el desarrollo de las comunidades. Por eso queremos apoyar estas iniciativas en el ámbito turístico que están iniciando vecinos de la localidad. Queremos que sean los vecinos los propietarios de su futuro”

Para el próximo 24 de abril, la agrupación se quiere poner pantalones largos y está preparando la inauguración oficial del quiosco, un evento que, aseguran, será una gran fiesta cultural coyina