El Teniente lleva colores a Doñihue

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente lleva colores a Doñihue

El Teniente lleva colores a Doñihue

Junto con la municipalidad de Doñihue y los vecinos, División El Teniente pintará 600 metros de los muros del canal de relaves, en dos tramos de la Ruta H-30.

 

Imagen foto_00000001
"Esta es una idea que surge de las personas y se traduce en un proyecto participativo", destacó la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Valentina Santelices.


Una estructura industrial puede convertirse en una obra de arte. Para demostrar que eso es posible, División El Teniente, el municipio y la comunidad de Doñihue plasmarán la historia y costumbres de la comuna de las chamanteras en parte de los muros del canal de relaves que cruza el territorio.

En total, son 600 metros lineales de murales que abordarán 12 temáticas distintas, pero todas relacionadas con la identidad y las tradiciones de los vecinos de Doñihue.

La cruzada artística es encabezada por el muralista Roberto Calquín, quien realiza los trazados o dibujos y supervisa la aplicación de los colores a cargo de los vecinos de la zona y estudiantes de colegios cercanos.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Valentina Santelices, explicó que este proyecto es parte de la Política de Desarrollo Sustentable de Codelco. "Es nuestro deber escuchar a nuestros vecinos. Esta es una idea que surge de las personas y se traduce en un proyecto participativo, ya que son los vecinos los que también ejecutan la iniciativa."

Los muros nos hablan

Roberto Calquín, el artista a cargo de la obra, destacó la magnitud de esta empresa. "Los muros nos hablan, entonces depende de los propios vecinos qué es lo que quieren que digan. Es la oportunidad para expresarse sin ninguna restricción. Muchos dicen que es imposible –por ejemplo- que los niños sean capaces de pintar y preparar los colores. Sin embargo, mi experiencia demuestra lo contrario", recalcó.

La municipalidad de Doñihue impulsó esta idea junto a División El Teniente. La obra interviene tres sectores de 200 metros cada uno, los que están ubicados frente a las poblaciones de Santa Cristina, Lautaro y Villa Esperanza, ambas en la ruta H-30.

El alcalde de Doñihue, Boris Acuña, destacó el contenido de esta obra y sobre todo la participación de los vecinos en su elaboración. "Para nosotros es fundamental que la ciudadanía se involucre. Por un lado, le da identidad a la gente y por otro, participa en su confección", aseguró.

Los motivos elegidos, representan principalmente la historia de la comuna y sus costumbres. Surgieron de encuentros con los vecinos, en los que se puso especial atención a los relatos de los residentes con más edad. Así -por ejemplo- habrá un mural sobre el origen de los doñihuanos, el nombre de los cerros y la agricultura, entre otras temáticas.

Eda Orellana, presidenta de la junta de vecinos de Villa Esperanza manifestó su alegría con esta obra porque "dejaremos algo hermoso que refleja la vida e historia de la comuna, sus costumbres y su gente. Estamos agradecidos de El Teniente porque nos dieron su apoyo desde que presentamos este proyecto", expresó.

Kevin Jaque, alumno de la Escuela de Lo Miranda, de 14 años, concordó y dijo, mientras pintaba entusiasmado junto con otros estudiantes, que "así nuestra comunidad y la gente que pasa por acá entenderá de una manera entretenida nuestro pasado y tradiciones".

Este martes 4 de noviembre comenzaron los trabajos que deberían terminar el 3 de diciembre, completando el mural que podría ser el más largo de Chile.