El Teniente invita a Sewell a 60 colegios de la región

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente invita a Sewell a 60 colegios de la región

El Teniente invita a Sewell a 60 colegios de la región

Sólo el año pasado, mil 624 alumnos conocieron la llamada "Ciudad de las Escaleras”.

 

Imagen foto_00000004
Los niños de Codegua y Olivar pudieron conocer el ex campamento minero y disfrutar de un sitio que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad.


Dos nuevas comunas se sumaron al acuerdo que mantiene El Teniente con el Ministerio de Educación para llevar en forma gratuita a los estudiantes de colegios municipales de la región. Codegua y Olivar participarán junto con Rancagua, Machalí, Doñihue y Requínoa en esta iniciativa que se ha desarrollado exitosamente desde 1998.

El histórico Teniente Club fue el escenario donde la Gerenta (i) de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Valentina Santelices, firmó con la Seremi de Educación de O'Higgins, Alyson Hadad, el documento que amplía este convenio.

Sólo el año pasado, mil 624 alumnos pudieron aprender sobre la cuna de la gran minería del cobre en Chile, que se sumaron a los más de 19 mil que han conocido este Patrimonio de la Humanidad en el marco de esta propuesta.

La Gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos (i), Valentina Santelices, resaltó los positivos resultados de esta iniciativa educacional. "Vamos a perseverar en estos programas de manera de poder mantener esta apertura de nuestra División, que permita un espacio de contacto y de comunicación con quienes son el futuro de la región y del país, para que puedan sentirse más integrados, más partícipes y con mayor conocimiento de lo que se hace en esta industria por Chile y su región", expresó.

 

Imagen foto_00000003
La Gerente (i) de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Valentina Santelices, firmó la ampliación del convenio con el Mineduc junto con Alyson Hadad, Seremi de Educación.


A su vez, la Seremi de Educación planteó su satisfacción por la extensión del convenio, resaltando que "estamos convencidos de que el aprender a través de la experiencia es significativo para los alumnos".

"La idea de estas visitas es que ellos puedan valorar la riqueza de nuestro patrimonio, ya que es bien distinto conocer a través de libros, de fotografías o de lo que el profesor les pueda explicar, que venir acá y recorrer este lugar que es impresionante e increíble. Por el entorno natural y por todo lo cultural e histórico", agregó.

Este año, está programada la visita de 60 centros educacionales de las seis comunas.

La emoción de los protagonistas

Olivar y Codegua se sumaron a este acuerdo entre el Mineduc y El Teniente y quienes asistieron este martes a la "Ciudad de las Escaleras" lo valoraron.

Daniel Plaza, alumno del colegio María Villalobos Arteaga, de Olivar, señaló que "es primera vez que vengo y me gustó mucho. No sabía de su historia hasta que nos informaron del paseo y ahí conocimos un poco, porque estábamos entusiasmados con venir".

Antonio Castillo, estudiante de la escuela Eugenio García, de Codegua, destacó que en la actividad "pudimos aprender todo lo que hicieron nuestros antepasados desde que empezaron a producir el cobre, hasta llegar a ser la mina más grande del mundo. Me gustó ver el Palitroque y saber sobre lo que pasó aquí, ya que nunca antes había escuchado sobre Sewell".

Guillermo Arredondo, director del establecimiento, agradeció la posibilidad de conocer este sitio patrimonial junto a sus estudiantes, afirmando que "es una gran oportunidad, especialmente para nuestro colegio, ya que es el de la más alta vulnerabilidad de la comuna y son chicos que tienen varios problemas en sus hogares".

Sewell Patrimonio de la Humanidad

División El Teniente promueve activamente que la comunidad conozca el único Patrimonio de la Humanidad en la Región de O´Higgins. Su Gerente General es el presidente del directorio de la Fundación Sewell.

El plan de rescate patrimonial ha logrado que en 16 años se hayan restaurado 23 edificios, abarcando una superficie total de 28 mil metros cuadrados. En 1998, el área fue declarada Monumento Nacional y el 2006 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Desde que comenzaron las visitas turísticas, un total de 220 mil personas han podido conocer el ex campamento minero.