El Teniente impulsa primer portal laboral en regiones

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente impulsa primer portal laboral en regiones

El Teniente impulsa primer portal laboral en regiones

La iniciativa reúne en un solo sitio virtual a las empresas contratistas que solicitan empleados y a los ciudadanos que requieren trabajo tanto en la industria minera como en las otras actividades de la región.


Imagen foto_00000004
Flavio Angelini, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División El Teniente, fue el encargado de presentar en el portal laboral.

El fuerte crecimiento de la minería en Chile, está provocando una importante escasez en la mano de obra disponible para esta actividad. De hecho, se estima que de aquí al año 2020, el sector tendrá una brecha de 100 mil puestos de trabajo.

Para enfrentar este panorama, sólo en el año 2012, División El Teniente ha organizado diversas acciones. Primero, puso en marcha dos ferias laborales en las comunas de Rancagua y Machalí, a las que asistieron 11.500 personas en sus tres jornadas, cuyos antecedentes fueron ingresados a una base de datos que ha permitido la contratación de 981 personas (ver recuadro).

También, la empresa apoyó -a través de su proyecto Nuevo Nivel Mina- la apertura de la especialidad de Técnico en Extracción Minera en los liceos industriales Ernesto Pinto Lagarrigue y Pedro Aguirre Cerda, ambos de Rancagua (ver recuadro). Y el próximo año se hará lo mismo en el Liceo Politécnico de Machalí.

Contactar a la oferta y la demanda

El siguiente paso fue crear un instrumento que permitiera  contactar a  quienes ofrecen trabajo con quienes lo buscan. Surge entones el primer portal laboral dela Regiónde O’Higgins: www.sextapega.cl.

La plataforma reúne, en un solo espacio virtual, ofertas laborales de empresas contratistas así como las solicitudes de trabajo de la ciudadanía. Para Flavio Angelini, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos dela División ElTeniente, el portal es la evolución natural de las ferias laborales desarrolladas a mediados de este año, en la que se recibieron más de 11 mil currículos, concretándose en total 981 contratos hasta el momento.

“Cerramos el ciclo de las ferias laborales y comenzamos otro muy importante con esta iniciativa inédita en el país. Esperamos que se sume la mayor cantidad de empresas colaboradoras. De esta forma transparentamos el proceso de contratación, potenciamos la permanencia de los trabajadores de  la Regiónen sus comunas de origen y podemos orientar de mejor manera los esfuerzos de capacitación del sector público y privado”, explicó.

Sextapega.cl no se limita a la industria minera, ya que -tal como lo indicó Angelini- “está disponible desde el primer día para que el resto de las empresas de la región, cualquiera sea su rubro, puedan utilizar la plataforma para publicar sus anuncios”.

Sobre este punto, el Seremi del Trabajo, Raúl Montes, adelantó que el portal será  “un gran aporte para los trabajadores dela Regióny el país. En la agroindustria y la construcción también  hay escasez de mano de obra y estoy seguro que la gente aprovechará esta herramienta para mejorar sus condiciones de vida”.

Opinión similar manifestó Maximiliano González, Presidente dela Asociación Gremialde Empresas parala Mineríay Rubros Asociados (AGEMA), entidad que reúne al 45% de la fuerza laboral contratista que se desempeña en El Teniente. “Esta es una iniciativa magnífica que atiende a las necesidades de ambos sectores. En el caso nuestro, estamos buscando muchos y buenos trabajadores”.

Mirada de futuro

El proyecto Nuevo Nivel Mina de El Teniente no solo se define por el monto de su inversión (más de 3.200 millones de dólares). También necesita una gran cantidad de recursos humanos para su puesta en marcha y posterior funcionamiento.

Por ello, su Gerente, Jorge Revuelta, resaltó el aporte de Sextapega.cl en esta materia. “Desde el año 2015 en adelante vamos a abrir todo un nivel nuevo de la mina El Teniente. Construiremos más de100 kilómetrosde túneles y para levantar aquello requerimos gente. Hoy tenemos empleadas entre2.500 a3.000 personas, pero ya para fines del próximo año necesitaremos más de cinco mil”, sostuvo.

Ulises Rojas, Gerente de Servicios de Terceros de El Teniente, concordó con esta visión, agregando que “la gente siempre anda buscando posibilidades de trabajo y este portal nos permitirá regular más efectivamente el sistema. Nos interesa que las empresas que nos prestan los servicios, tengan a la mejor gente y en los momentos oportunos”.

Ferias Laborales cumplieron su objetivo

11.500 CV recibieron las ferias laborales desarrolladas por El Teniente en Rancagua y Machalí.

981 postulantes están trabajando en empresas contratistas dela División El Teniente.

25 empresas contratistas de El Teniente están inscritas en el portal laboral.

Imagen foto_00000005

LOS OFICIOS MÁS DEMANDADOS

Oficios Contratados

Construcción - Obras Civiles: 202

Electricidad - Mecánicos: 163

Operario Máquina - Chofer: 146

Especialistas (soldadores-carpinteros): 101

Mineros: 64

Administrativo: 58

Profesionales: 49

Otras: 49

Maestros: 46

Prevención de Riesgo: 14

Alimentación: 13

Proyecto Nuevo Nivel Mina: 75

Total: 981

Positiva evaluación de especialidad minera en liceos de Rancagua


Imagen foto_00000006

Gracias al apoyo de Codelco, a través de su proyecto Nuevo Nivel Mina, este año comenzó a impartirsela Especialidadde Técnico en Extracción Minera en los liceos industriales Pedro Aguirre Cerda y Ernesto Pinto Lagarrigue, ambos de Rancagua, que en total sumen 76 alumnos.

Una experiencia que ha sido evaluada positivamente por los directivos, docentes y alumnos de estos establecimientos.

José Rodríguez, director del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, comentó que "sobre el 60% de los que han venido a inscribirse lo hacen pensando en ser parte dela Especialidad. Hemostenido gran apoyo de Codelco, quienes nos han entregado parte del equipamiento básico y también nos han permitido visitar sus instalaciones con los estudiantes, lo que nos permite unir de forma efectiva la teoría con la práctica".

En lo que se refiere a la formación propiamente tal, Hugo Oyarce, profesor de topografía minera en el Liceo Pedro Aguirre Cerda, cuenta que "los módulos están muy bien orientados a las necesidades del trabajo en mina y los alumnos tienen claro cuáles son las perspectivas que les esperan. Saben que el país necesita gente preparada en la minería".

De los 76 alumnos que cursanla Especialidad, 11 son mujeres. Una de ellas es Gianina Cáceres, del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue. "Hasta ahora ha sido todo positivo. Todavía hay personas que siguen diciendo que la minería es para hombres, por eso es necesario poner aún más empeño y demostrar que sí somos aptas para estos trabajos, incluso mejores. Recomiendo totalmente esta especialidad, que tiene mucho futuro", señaló.

La malla curricular, que se desarrolla en Tercero y Cuarto Medio, contempla módulos afines a esas competencias, además de prevención de riesgos y protección del medio ambiente.

A los cursos obligatorios, se suman los complementarios, que abarcan áreas que van desde la ética hasta los derechos laborales y previsionales, pasando por la gestión de pequeñas empresas.