El Teniente fundió último lingote refinado a fuego (RAF)

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente fundió último lingote refinado a fuego (RAF)

El Teniente fundió último lingote refinado a fuego (RAF)

Factores de mercado y ambientales determinaron el fin de este tradicional producto, elaborado desde el año 1922 en la fundición de Caletones.


Imagen foto_38158

Desde que la Fundición de Caletones inició sus operaciones, en 1922, la elaboración de lingotes Refinados a Fuego (RAF) ha estado en la cartera de productos de El Teniente. La tradicional barra –cuyo sello son 3 estrellas estampadas en el trozo de metal - llegó a ser el formato de mayor pureza de la División, con 99,98% de cobre. 

Sin embargo, la disminución de su demanda, sumado a factores ambientales, hizo que el pasado 22 de diciembre los hornos de Caletones entregaran su última “carga” de cobre elaborado bajo este proceso. 

En una simbólica ceremonia realizada en el lugar, el Gerente General (S) de la División, André Sougarret explicó: “una de las razones por las que tomamos esta medida tiene que ver con un tema medioambiental, ya que necesitábamos eliminar impurezas que la tecnología actual no puede capturar”. 

Además –agregó- la demanda de lingotes RAF ha disminuido fuertemente, “ya que los clientes están prefiriendo alternativas como chatarra de cobre o cátodos”. 

Lingotes anódicos

 

Imagen foto_13642


Hasta el año 2013, El Teniente seguirá produciendo lingotes, pero bajo la modalidad de “refinado anódico”, proceso más corto (de sólo tres horas, frente a las 12 horas del proceso RAF). A partir de ese momento, se suma una segunda rueda de moldeo de ánodos, eliminándose completamente la fabricación de barras. 

Lo anterior, junto con los beneficios ambientales, traerá una mejora en la calidad de vida de los trabajadores, ya que se eliminará la tarea de retirar y apilar los lingotes (de más de 20 kilos), que era realizada de forma manual. 

Por su parte, Germán Richter, Gerente de la Fundición añadió que "la reducción en el tiempo de refinación y moldeo, aportará a una mejora de la productividad de la FU".

Son parte de la historia del RAF

Oscar Vidal, Trabajador Unidad Refinación y Moldeo: “Los nuevos tiempos nos señalan que debemos adecuarnos al momento. Esta era una joya que teníamos, pero el mundo nos está pidiendo otros productos. Estoy contento de trabajar en un proceso productivo que es parte de la historia de la empresa”. 

Miguel Alarcón, Operador Experto Horno Unidad Refinación y Moldeo: “En estos 40 años en la División, he sido testigo del fin de varios procesos que hoy forman parte de la historia de la Fundición. Estoy con sentimientos encontrados, pero con la sensación de que lo que viene es todo mejor. El mercado nos pide nuevos productos y tenemos que satisfacer sus necesidades”. 

DATOS

-          Producción desde 1922 (89 años) 8,7 millones de toneladas de cobre RAF

-          Carga por horno: 400 toneladas

-          Peso por lingote: de 21 a 23 kilos

-          Cada paquete está compuesto por: 76 lingotes (8 corridas de 9 y una de 4)

-          Producción por hora: 1.520 lingotes o 20 paquetes

-          Cada paquete pesa: 1.500 a 1.600 kilos.

-          17 paquetes son cargados por cada camión que los transportan a su destino final.

 

Imagen foto_43454