El Teniente cumple 110 años a la vanguardia de la gran minería del cobre mundial

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente cumple 110 años a la vanguardia de la gran minería del cobre mundial

El Teniente cumple 110 años a la vanguardia de la gran minería del cobre mundial

"En este cumpleaños queremos regalarle a Chile los excedentes que hemos comprometido con el Dueño. Y para ello debemos mantenernos muy aplicados en cada rincón, en cada trabajo", manifestó el gerente General, Mauricio Larraín.

 

Imagen foto_00000002
León del Valle, gerente Desarrollo Rajo; Nicolás Rivera, gerente de Minas; Christian Toutin, gerente de Operaciones; Mauricio Larraín, gerente General; y Eduardo Morales, gerente (s) de Obras Mina, apagaron las velas de la torta que conmemoró los 110 años de El Teniente.


Un 2014 en que cumplió todas sus metas y un 2015 de mayores desafíos fue el escenario en el que la División El Teniente festejó sus 110 años de vida, consolidándose como uno de los grandes actores de la industria a nivel mundial.

Desayunos simultáneos en los casinos de Colón Alto y en el Patio Rancagua sirvieron para que el Comité Ejecutivo, liderado por el gerente General, Mauricio Larraín, se reuniera con supervisores,  trabajadores y dirigentes a recordar los hitos de más de un siglo de vida, y reforzar las directrices de los años venideros.

"Nuestra emblemática e histórica División ha sido protagonista de muchos hitos en la industria minera. Hoy día estamos en un momento especial y tenemos grandes desafíos para construir el futuro. En este momento debemos ser muy aplicados en la seguridad y el control de riesgos, cumplir el compromiso de producción y reducción de costos, y también cuidar la relación con nuestras comunidades y el medio ambiente", manifestó Mauricio Larraín.

En su cuenta pública ante las autoridades de la región de O´Higgins –actividad con que se inició la celebración de los 110 años- el gerente General anunció que El Teniente tendrá este año la responsabilidad de aportar en torno al 50% de los excedentes de Codelco. Para lograr dicho objetivo, Larraín invitó a los trabajadores a celebrar de una manera distinta este aniversario: "A diferencia de lo que ocurre en los cumpleaños somos nosotros los que queremos regalarle a Chile los excedentes que hemos comprometido: 3.2 millones de dólares al día", enfatizó.

Un modelo a seguir

El 29 de enero de 1905, el Presidente de la República, Germán Riesco, firmó el decreto que creó la Braden Copper Company, dando inicio a la gran minería del cobre en Chile.

El Teniente fue pionero y 110 años después es referente, al punto que en 2014 aportó el 39 por ciento de los excedentes de Codelco, entregados al fisco. Ello fue posible gracias a una producción histórica de 455 mil toneladas de cobre y un costo de 114,6 centavos de dólar, el más bajo de la Corporación y entre el 25% de los productores más eficientes de la industria cuprífera mundial.

El Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, destacó a la División como un ejemplo de funcionamiento para la minería chilena.

"Han transcurrido 110 años desde que se inició la explotación de este fabuloso yacimiento. En esta historia de más de un siglo, El Teniente ha desarrollado una cultura de negocios que lo tiene en la vanguardia de la gestión de la minería en Chile, generando un estándar de trabajo que corresponde a una excelencia operacional que esperamos mantengan y que, al mismo tiempo, sea un modelo a seguir en el resto de nuestra actividad", expresó.

Patio Rancagua

En las instalaciones de El Teniente ubicabas en la capital regional, la ceremonia fue encabezada por el gerente de Recursos Humanos, Andrés León.

“Es un momento crucial de El Teniente, porque en los últimos años hemos tenido excelentes resultados en producción, en costos, en seguridad, los dos primeros años sin accidentes fatales. Ahora debemos no solo mantener estos estándares sino que incrementarlos y eso significa que todos los esfuerzos que podamos hacer, con espíritu de equipo y respeto por el trabajo de cada uno, sean imprescindibles para cumplir con esos resultados”, dijo el ejecutivo.

Valentina Santelices, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, aseguró que “estos 110 años encuentran una División más fuerte que nunca, con un muy buen sistema de gestión y equipo de personas que nos permiten estar a la altura de todos los desafíos que el país nos está planteando”, concluyó la ejecutiva.