El Teniente apoya cumbre de los artesanos en cobre

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente apoya cumbre de los artesanos en cobre

El Teniente apoya cumbre de los artesanos en cobre

Durante tres días, los participantes pudieron asistir a conferencias y talleres tales como “técnicas de fundición en orfebrería” u “orfebrería en cobre y textiles”, entre otros.

 

Imagen foto_00000002
Los expositores compartieron experiencias y conocimientos con los representantes que llegaron al encuentro desde todo Chile.

Con la presencia de artesanos venidos desde todo Chile se realizó, en Rancagua, el 2° Encuentro Nacional de Orfebres en Cobre. La actividad, que fue organizada por la Corporación Pro O’Higgins y apoyada por Codelco División El Teniente, juntó a más de 200 representantes que se reunieron para intercambiar experiencias y conocimientos.

Durante tres días, los participantes pudieron asistir a conferencias y talleres tales como “técnicas de fundición en orfebrería” u “orfebrería en cobre y textiles”, entre otros.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Valentina Santelices, destacó el permanente apoyo de la empresa a los artesanos del cobre. “Desde el 2001 que Codelco está apoyando la escuela de orfebres de Coya, de la que han salido generaciones de artistas. Este encuentro, les permite a los alumnos intercambiar experiencias con afamados artesanos y dar a conocer sus trabajos a nivel internacional”, destacó.

Braulio Guzmán, gerente de la Corporación Pro O’Higgins, explicó que este encuentro ofreció un espacio de interacción y de aprendizaje colaborativo entre los orfebres y los maestros.  “Estos expertos vinieron a enseñar un secreto, una técnica nueva, alguna solución, y lo hicieron ad honorem, sin cobrar un peso.  Agradecemos el apoyo  de División El Teniente que permite que nuestros artistas se perfeccionen,” comentó.

Uno de los especialistas que asistió a la actividad fue el orfebre cubano Raúl Valladares, quien destacó el nivel y organización del encuentro. “Los resultados fueron mucho mejores que la vez anterior.  Ahora se vieron muchos cambios y los artesanos se mostraron interesados en aprender”, dijo.

El cierre de la actividad se realizó en el centro de eventos Las Palmeras, con un intercambio profesional con mediación de expertos y una ceremonia de clausura.

La exposición de piezas estará abierta al público hasta el 13 de septiembre, en el hall del Teatro Regional de Rancagua.

Testimonios

Claudio Villarroel, orfebre de Llanquihue.

“Ha sido una gratificante experiencia. Los maestros que están exponiendo son espectaculares y se nota que saben de su trabajo. Todos los expositores llevan años en el rubro y uno aprende de ellos. El llegar acá me abrió las puertas para conocer más personas, pulir la técnica e intercambiar experiencias.”

Bernardo Soto, orfebre de Valparaíso.

“Esta actividad la considero un premio para nosotros los orfebres. Agradezco mucho a todos los que organizaron este encuentro. Estoy contento de haber tenido esta oportunidad y ver otras formas de trabajar con un material tan noble como es el cobre”.