El parque que cambiará la cara al norte de Calama

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Nosotros Arrow El parque que cambiará la cara al norte de Calama

El parque que cambiará la cara al norte de Calama

Más de 19 mil especies arbóreas y arbustivas, ciclovías, sombreaderos y miradores se incluyen en la obra que pretende recuperar el concepto de oasis de la capital de la Provincia El Loa.

Imagen foto_00000015

A ocho meses de iniciadas las obras, el Parque Periurbano de Calama se visualiza como una de las iniciativas que promete elevar el estándar de calidad de vida de los habitantes de esta ciudad loína y espera convertirse, además, en un polo de actividades recreativas y medioambientales.

La iniciativa, desarrollada por División Ministro Hales de Codelco, DMH, Calama Plus, la Municipalidad local y el Complejo Habitacional Tucnar Huasi, contará con 19 mil árboles, entre ellos pimientos, algarrobos, chañares, vilcas, romeros y aloes. Además, tendrá mil 200 metros lineales de ciclovías, tres plazas de juegos, cuatro plazas de ejercicios y dos mil 700 metros cuadrados de paseos peatonales, todo lo cual implicará una inversión de 5,6 millones de dólares aportados por Ministro Hales

Para el alcalde de la comuna, Esteban Velásquez, "este es un primer gran paso que viene a ser parte importante de la red de parques que queremos construir para nuestra ciudad. Hoy tenemos y debemos convivir con la industria minera en la mejor forma posible, donde todos resultemos ganadores, particularmente todos los ciudadanos de Calama".

Se trata de un proyecto emblemático que fue desarrollado en conjunto a los vecinos del sector, a través de una Mesa de Trabajo que se instauró el año 2011. "DMH ha cumplido y quiere cumplir con sus compromisos. Y es que si hay algo importante para nosotros es que las comunidades sientan que cuentan con nosotros, que Ministro Hales cumple y, sobre todo, que nos sientan parte de ellos. Este proyecto es una muestra y próximamente se viene otra iniciativa importante: el bypass", declaró Claudio Olguín, gerente general de División Ministro Hales.

El gobernador de la Provincia de El Loa, Claudio Lagos Gutiérrez, quien recientemente visitó las obras en compañía de ejecutivos de la División Ministro Hales y de Jefaturas de Carabineros y PDI, con el objeto de estudiar los parámetros de vigilancia de la inmensa obra, destacó que "era importante recorrer el parque, ya que es una tremenda infraestructura que le va hacer muy bien a la ciudad de Calama. Hay una inversión importante en el proyecto, pero también tenemos que prepararnos como autoridades para temas de seguridad, por eso vinimos con Carabineros y Policía de investigaciones para conocer el parque y ver cómo vamos a trabajar".

Imagen foto_00000014"También hay un tema vial aparte de la seguridad pública, de qué manera lo vamos a enfrentar. El sacar la circunvalación del centro de la villa y hacer el by pass que es uno de los proyectos que tiene contemplado Ministro Hales, lo cual es positivo", agregó.

Dirigiéndose a los vecinos de Tucnar Huasi, que también participaron en el recorrido, el gobernador manifestó que "la comunidad debe empoderarse de estos espacios, tienen un tremendo desafío de ocupar este espacio, hacer actividades, ya que el sentido de pertenencia es fundamental. Vamos a ir todos hacia adelante ya que esto es una muestra de un futuro muy prometedor y un espacio público de los que se merece Calama".

Down arrow

Sinergia entre Minería y Comunidad

La comunidad de Tucnar Huasi ha sido un actor principal en el desarrollo de este proyecto y Leonardo Latorre, Presidente de la Junta de Vecinos Tucnar Huasi valora la visita de las autoridades al parque: "Nosotros como junta de vecinos queremos recoger el planteamiento que tienen los vecinos con los temas de seguridad, canalizarlo con las autoridades y ver cuál será la metodología de trabajo en el futuro", aseguró .

Carlos Chamblás, integrante de la directiva de la misma Junta de Vecinos añade que siente una satisfacción muy grande de ver coronado este esfuerzo en el cual participó desde los inicios de la mesa de trabajo. "Es que el trabajo durante estos más de tres años ha sido arduo, difícil, pero con proyección para nuestra comunidad, así como para la ciudad", dice.

Los vecinos ya han demostrado su apoyo al Parque realizando actividades los fines de semana, como lo fue la zumbatón y la cicletada. Así han sido protagonistas en un trabajo colaborativo, manifestando sus inquietudes e ideas en beneficio del proyecto.

Imagen foto_00000004Siguiendo la planificación asociada a este proyecto, la construcción del parque terminó a fines de agosto de 2014, obteniendo con ello la recepción provisoria del proyecto. Finalizados los trabajos, se contará con 120 días adicionales para realizar los procesos de mantención del parque, lo que permitiría obtener la recepción final de la obra en diciembre de 2014, fecha para la cual Calama contará con un esperado regalo de Navidad: su Parque Periurbano en su primer tramo.

"El parque está terminado; ahora viene toda una etapa de Imagen foto_00000010operación y mantención para dejarlo en perfectas condiciones y ser inaugurado en diciembre. Cuando el parque sea entregado, serán los propios vecinos los que harán la labor de operación y mantención. Todo ha sido coordinado con ellos, la construcción, el embellecimiento, algunas pequeñas modificaciones, de forma tal de que a ellos les guste", señaló el Gerente General de la División Ministro Hales.

Y agregó: "nosotros nos pusimos como meta un eje diferenciador que es crecer como División Ministro Hales y Codelco, pero junto a las comunidades. Yo creo que lo hemos logrado y a futuro si la labor de operación y mantención del parque se lleva en buena forma, también estaremos creciendo junto a las comunidades".

Down arrow

Mantención

Parte de los beneficios anexos que tendrá el Parque Periurbano para la comunidad, será la mantención. Un emprendimiento que la Red de Mujeres de El Loa asumirá mediante la formación de una pequeña empresa que se encargará de su limpieza y cuidado general. María Robles, presidenta de la organización señaló que "esto es una muestra, que con propuestas es posible generar iniciativas y proyectos que permiten crear nuevos empleos".

El presidente de la Junta de Vecinos del Complejo Habitacional Tucnar Huasi añade que: "estamos súper contentos con este proyecto, llevamos meses trabajando con DMH para ver todos los aspectos que puedan generar algún problema a los vecinos para ir solucionándolos. Lo importante de este parque, es la gran cantidad de especies arbóreas que tendrá, lo que lo hace un proyecto único para la ciudad".

Down arrow

Oasis de Calama

Imagen foto_00000005La Organización Mundial de la Salud establece un estándar de 9 m² de área verde por habitante, mientras que la ciudad de Calama posee un promedio de 1.5 m². Con el objeto de revertir esta situación la Municipalidad de Calama desarrolló un proyecto de Red de Parques Estructurantes cuya finalidad es "recuperar la condición originaria del Oasis"

En este contexto nació el proyecto financiado por División Ministro Hales que está dentro de su visión de Desarrollo Sustentable y de Crecimiento Junto a la Comunidad

La iniciativa fue perfeccionada con el trabajo permanente de DMH, pobladores de la Villa Tucnar Huasi y los propios intereses e inquietudes de los vecinos del sector alcanzando carácter de espacio público de escala urbana de primer nivel.