El otro “balón” del Mundial de Brasil 2014

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow El otro “balón” del Mundial de Brasil 2014

El otro “balón” del Mundial de Brasil 2014

Una pelota será el regalo oficial que la selección chilena entregará a las otras delegaciones que participarán en el Mundial de Brasil, gracias a una alianza estratégica entre Codelco y la ANFP.

Imagen foto_0000000525 "balones" de cobre viajaron recientemente desde Juan Pinto Durán –lugar de concentración y entrenamiento de la selección chilena de fútbol- con rumbo a Brasil. Ellos serán el regalo oficial que la representación nacional hará a los directivos de las otras delegaciones que participarán en el Mundial de Brasil.

Se trata de una obra de cobre, inspirada en un balón de fútbol, creada por la joven diseñadora Estefanía Johnson y fabricada por internos en los talleres de reinserción laboral que Codelco desarrolla en el centro penitenciario Colina I.

René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la empresa, destaca que "como parte de la alianza que hemos generado con la ANFP, quisimos que la Roja tuviera un regalo corporativo con un sello distintivo que represente nuestra identidad nacional. Estas obras están hechas 100% de cobre, nuestra riqueza natural más representativa y factor clave en la economía del país. Además, cada uno de estos balones es único y diferente, ya que están hechos completamente a mano".

Estefanía, por su parte, destaca que las piezas representan la unión que genera la pasión por el fútbol. "Por eso utilizamos láminas de cobre que se entrelazan y forma este balón. Estas láminas permiten ver hacia el interior de la esfera, simbolizando la transparencia y el fair play que debe existir en toda actividad deportiva. Además, el exterior es patinado en homenaje a que los jugadores mojan la camiseta dándolo todo en la cancha y el centro es brillante por su integridad".

Fabricado por los internos de Colina I

 

Imagen foto_00000002La relación de trabajo entre Estefanía y los internos que participan en los talleres de reinserción laboral que desarrolla Codelco, data de hace tres años. Juntos han realizado diversas obras cuyo protagonista siempre es el cobre. Destacan entre ellas una serie de luminarias que fueron expuestas en dos ocasiones en Milán; un muro que se encuentra de forma permanente en el Soho de Nueva York y un árbol de Navidad de 4 metros de altura que representó a nuestro país en la exposición árboles del mundo que se realizó en Santiago a fines del año pasado.

A pesar de esta historia común, los cuatro internos que trabajan con Estefanía no pudieron ocultar su sorpresa cuando la diseñadora les contó sobre este especial encargo. Este trabajo era distinto, esta vez la satisfacción de representar a Chile en el exterior se entrelazaba -al igual que las láminas de cobre- con el orgullo de ser parte de la pasión que une a un país completo.

Ricardo León, uno de los internos que participó en la fabricación de este regalo, no disimula su entusiasmo. "Me siento orgulloso de participar en esto y poner mis manos en algo que se va a ir al Mundial. Es una satisfacción que estos balones acompañen a los jugadores y sean regalados a gente tan importante", expresa.

En la misma línea, su compañero Roberto Cortés comenta que "para nosotros es una hazaña, un verdadero privilegio. Es espectacular que estando aquí podamos hacer esto. Nosotros siempre estamos pendiente de las noticias que pasan afuera y es una satisfacción que de alguna manera aparezca algo nuestro en el exterior".

Esta alegría incluso contagió al resto de la comunidad de Colina I. "Los otros internos cuando vieron las publicaciones y supieron que la pelota se había hecho en el taller llegaron a felicitarnos. Ellos también estaban súper contentos. Es que es un buen trabajo, es especial, no lo puede hacer cualquiera", comentó William Jara, quien también este parte del equipo que fabricó los balones.

Por su parte, el interno Marcelino Arancibia, destaca la importancia que estas obras sean realizadas con el metal rojo, símbolo de nuestra identidad. "Me parece muy bien que se realicen cosas de cobre y que se valore este material. Para mí es un orgullo participar en esto, que es como un patrimonio nacional. Este va ser el amuleto de la selección".

Alianza estratégica Codelco- ANFP

 

La realización de estos balones de cobre, como regalos corporativos de la selección chilena, se enmarca dentro del acuerdo de cooperación firmado entre Codelco y la ANFP el pasado 7 de mayo. En dicha ocasión se presentaron las nuevas instalaciones remodeladas de Juan Pinto Durán con aplicaciones de cobre con propiedad antimicrobiana.

Además esta alianza también prevé acciones conjuntas en la Copa América 20015 y en el Mundial Juvenil de 2017.

Vea además

Codelco-ANFP: Fútbol y cobre se unen en una alianza de largo plazo