El Directorio de Codelco a la opinión pública

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow El Directorio de Codelco a la opinión pública

El Directorio de Codelco a la opinión pública

El Directorio de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) sesionó extraordinariamente en el día de hoy, con el fin de analizar la serie de denuncias contra la institución y varios de sus directivos y proveedores, formuladas a través de la prensa por parlamentarios de un partido político.

En la primera parte de la sesión, el Directorio escuchó una completa y detallada cuenta por parte de la administración. A través de dicha cuenta, de las consultas formuladas por los Directores, así como de los documentos exhibidos en la sesión, se tuvo cabal conocimiento de todas las operaciones sobre las cuales se han hecho denuncias públicas, así como de sus verdaderas características y montos. Asimismo, la administración informó de las medidas internas que ha adoptado en esta semana, en resguardo del patrimonio, del prestigio y de la eficiente continuidad de todas sus operaciones.

Posteriormente, el Presidente Ejecutivo y los restantes miembros de la administración se retiraron de la sesión, a fin de que el Directorio debatiera con la sola presencia de sus miembros.

Después de un exhaustivo análisis de los hechos y sus antecedentes, el Directorio estimó necesario señalar públicamente sus conclusiones principales, para conocimiento y tranquilidad de sus trabajadores, proveedores de bienes y servicios y clientes, así como de la opinión pública y los analistas de los mercados nacionales y extranjeros en que Codelco vende sus productos y/u obtiene el financiamiento de sus operaciones.

1.Codelco es la mayor productora de cobre del mundo, la mayor empresa de Chile y por lejos la que aporta más recursos al país, a través de los impuestos ordinarios, los extraordinarios que sólo a ella la gravan y sus grandes utilidades. Al reiterar estos hechos que muchos conocen, sólo nos mueve el recordar al país que Codelco es parte importante del patrimonio de todos los chilenos y que, por ello, no es bueno para nadie que se la use como arma de lucha electoral, que se afecte su tan bien merecido prestigio ni menos la honra de personas vinculadas a ella. Por nuestra parte, todos quienes integramos su Directorio tenemos clara conciencia de nuestra enorme responsabilidad como actuales custodios de este patrimonio, que hemos recibido de otros que lo cuidaron antes y que legaremos, engrandecido, a nuestros sucesores.

2.Codelco es la empresa sometida a mayores controles internos y externos. El primero lo ejercen, como en toda empresa, sus ejecutivos y mandos medios de todo nivel. En el nivel superior, está el control que ejerce este Directorio y sus variados Comités, en que se estudian con detalle las diversas materias sobre las que debemos pronunciarnos. A su vez, en controles internos, la empresa cuenta con una Auditoria Interna Corporativa con presencia en cada una de nuestras divisiones. Externamente, la empresa es controlada por sus auditores externos, firmas internacionales de elevado prestigio mundial, por la Comisión Chilena del Cobre, por la Contraloría General de la República en lo que corresponde, y por el ente fiscalizador de todas las sociedades anónimas abiertas, la Superintendencia de Valores y Seguros. A ello hay que agregar el escrutinio de las empresas chilenas y extranjeras de calificación de riesgo, las instituciones financieras que proveen recursos en los mercados más exigentes y los inversionistas institucionales que en todo el mundo compran nuestros bonos. En síntesis, reiteramos que Codelco está sometido a más controles que las sociedades anónimas abiertas, incluidas aquellas empresas privadas que administran fondos ajenos, a veces tan importantes y cuantiosos como los previsionales.

3.El trabajo de todas estas instituciones y personas que fiscalizan a Codelco, así como del propio Directorio y de la administración, en todos sus niveles, avala nuestra convicción de que la Corporación Nacional del Cobre de Chile es una empresa de nivel mundial, administrada con honestidad y eficiencia.

4.Este Directorio, teniendo los antecedentes a la vista, respalda lo obrado por la administración al requerir la intervención de la Contraloría General de la República y de los Tribunales de Justicia en su ámbito respectivo, esperando que la justicia determine responsabilidades y aplique el máximo rigor de la ley.

5.En función de las consideraciones expuestas, el Directorio reafirma su confianza en la administración de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, y en sus ejecutivos corporativos y divisionales. Esto incluye en forma especial y expresa a su Presidente Ejecutivo, Juan Villarzú Rohde, a quien además expresamos nuestra solidaridad personal y colectiva por los injustos ataques vertidos en contra de su honra personal y prestigio profesional.

6.Toda obra humana es perfectible y debe estar sujeta a la observación y aceptar la crítica bienintencionada y la supervisión más exigente. Siempre será posible mejorar las normas vigentes sobre gobierno corporativo, administración y control de todas las instituciones. Ello debe hacerse a través de las normas legales que dicten los poderes públicos y de las normas complementarias dadas por los organismos fiscalizadores en el ámbito de sus atribuciones específicas. Cualesquiera sean esos eventuales cambios futuros, deberán considerar que Codelco es una empresa productora de cobre, no un servicio público. En consecuencia, es un hecho innegable que compite con otras empresas cupríferas que operan en Chile, de capital privado nacional y extranjero, a todas las cuales deben aplicárseles las mismas reglas del juego.

En Santiago de Chile, a 1º de julio de 2005.-

FIRMAN:
•Mario Cabezas Thomas, Presidente del Directorio- Ministro (S) de Minería
•Nicolás Eyzaguirre Guzmán, Ministro de Hacienda
•Patricio Meller Bock, Ingeniero Civil , Representante de S.E. el Presidente de la República
•Jorge Navarrete Martínez, Economista, Representante de S.E. el Presidente de la República
•Ricardo Ortega Perrier, General de Aviación, Ingeniero de Sistemas, Representante de S.E. el Presidente de la República
•René Valdenegro Oyaneder, Ingeniero Civil Mecánico, Representante de la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre
•Bismarck Robles Guzmán, Ingeniero de Ejecución en Química, Representante de la Federación de Trabajadores del Cobre

Aprobada por la unanimidad de los señores directores.