“El desafío está en Aprender a reconocer las señales”

Inicio Arrow Arrow “El desafío está en Aprender a reconocer las señales”

“El desafío está en Aprender a reconocer las señales”

Un llamado a reenfocar las estrategias de aprendizaje en Seguridad realizó hoy el gerente general de Codelco, división Gabriela Mistral, Óscar Jiménez Medina en su participación en el Seminario Por Cero Fatalidad en Minería. Esta actividad apunta netamente a la discusión y difusión de temas que permitan lograr Cero Fatalidad en la Industria Minera.

"Los accidentes nos hablan y nos entregan información valiosa, que si es gestionada adecuadamente por la organización, permiten disminuir o eliminar la probabilidad de repetición de accidentes similares. Pero ese es aprendizaje sólo a través de la experiencia", enfatizó Jiménez.

En ese marco, destacó que el concepto de Aprendizaje, debe ser asimilado en toda la amplitud del verbo Aprender, que se refiere a "adquirir el conocimiento de algo por medio de la experiencia y el estudio"(RAE).

De esta forma, hizo un llamado a los líderes a estar en permanente revisión de las habilidades de su equipo, ocupados en que las habilidades sean certificadas, que las capacitaciones sean de calidad y que, los Administradores de Contrato, propios y/o Colaboradores, desarrollen un rol rector del servicio operado.

El ejecutivo destacó que la experiencia junto al estudio entregan herramientas que permiten a los líderes a identificar de mejor maneras las criticidades de los procesos mineros y que, muchas veces, permiten anticiparse y prevenir accidentes.

"El desafío actual en la minería es precisamente es alcanzar el Aprendizaje. A través de los incidentes/accidentes el universo nos habla. El desafío... aprender a escucharlo", finalizó.