División Salvador: Presidente Lagos se bañó en Chañaral

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow División Salvador: Presidente Lagos se bañó en Chañaral

División Salvador: Presidente Lagos se bañó en Chañaral

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, cumplió este martes 31 de diciembre, su promesa de bañarse en la Playa Grande de Chañaral, que estuvo inhabilitada por contaminación por cuatro décadas. La División Salvador de Codelco Chile se hizo cargo de su recuperación ambiental en 2001, entregándola a la comunidad para su uso como balneario el pasado día 20.

Imagen foto_01




El Mandatario, que había realizado esta promesa el 11 de marzo pasado tras visitar en terreno los trabajos de recuperación de la bahía, llegó acompañado sólo de su guardia personal, sorprendiendo incluso a algunas autoridades locales.

En dicha fecha, el Presidente Lagos se comprometió con el alcalde de Chañaral, Héctor Volta, de que regresaría antes de fin de año para bañarse en la Playa Grande, validando de esta forma el esfuerzo por transformar esa bahía en un gran centro turístico.

Interrumpiendo sus vacaciones en Caleu, el Presidente voló hasta esta ciudad del norte del país y se zambulló en sus aguas. Ataviado con un bañador azul y acompañado sólo de su guardia personal, el gobernante sorprendió gratamente a la comunidad.

A su llegada a Chañaral lo esperaban la intendenta de Atacama, Yasna Provoste; la gobernadora, Clara Ossandón, y el alcalde, Héctor Volta, además del gerente general de División Salvador, Julio Cifuentes, y Eduardo Silva, director de comunicaciones de la división.

Posteriormente, un grupo de vecinos se reunió en la playa para acompañar al Mandatario. Durante su última visita a la región de Atacama, al ser consultado sobre su promesa, Lagos comentó: %%Todavía no estamos en diciembre y diciembre tiene 31 días%%.

Cómo se recuperó la Bahía de Chañaral

El compromiso del Presidente con la II región se concretó, en gran medida, gracias a un proyecto ambiental que puso en marcha la División Salvador de Codelco en 2001para recuperar la Bahía de Chañaral, tras décadas de ausencia de vida biológica en la zona.

La bahía se utilizó, hasta 1985, como depósito de los relaves provenientes de las operaciones mineras.

En una primera etapa se consideró el riego de la playa de Chañaral para evitar que el viento elevara la arena, que contiene partículas de relave. El sistema consiste básicamente en captar e impulsar el agua de mar por medio de una bomba sumergida, que alimenta una red de más de 1.500 metros de tuberías, con 30 boquillas de conexión para mangueras similares a las usadas por bomberos.

Codelco estuvo a cargo de la construcción y puesta en marcha del sistema y de su operación, la Municipalidad de Chañaral.

A esta iniciativa ambiental, se suma el proyecto piloto Experiencia de forestación y control de dunas de relaves en la bahía de Chañaral, convenio entre División Salvador y CONAF, con dos años de existencia. Con ello se espera crear una cubierta vegetal en las arenas de relave de la bahía que evite el avance de las dunas y la dispersión de la arena.

Los proyectos que ha puesto en marcha División Salvador han permitido también que se desarrolle la pesca deportiva: En octubre pasado se realizó el segundo campeonato de pesca en la Bahía de Chañaral. En febrero de 2004 se realizará una nueva versión.