División El Teniente recibió premio a la excelencia minera

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow División El Teniente recibió premio a la excelencia minera

División El Teniente recibió premio a la excelencia minera

Durante la 65° Convención Anual del IIMCh, El Teniente recibió la distinción José Tomás Urmeneta 2014, lo que a juicio de su gerente General (i), Mauricio Larraín, es "un estímulo para seguir trabajando" y así mantener el liderazgo en la industria

 

Imagen foto_00000004
El galardón destacó el tgrabajo de la División El teniente durante 2013.


El ex gerente General y actual vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Álvaro Aliaga, resumió cuál fue la mirada de El Teniente al postular a la distinción José Tomás Urmeneta 2014 del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH): “nuestros resultados nos decían que estábamos bien, que éramos buenos, pero nos surgió la urgente necesidad de ser mejores y hacia allá fuimos", recordó.

Durante la ceremonia de inauguración de la 65° Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), que se realizó en Viña del Mar, la División fue oficialmente reconocida por sus logros en el Proyecto de Transformación de la Gestión Minera, representados en sus resultados de 2013.

La producción récord de 450 mil toneladas métricas de cobre fino, los menores costos operacionales de Codelco  -con 133,1 centavos de dólar la libra- y el histórico paso de alcanzar por primera vez un año calendario sin fatalidades; fueron algunos de los hitos destacados del año.

Pero la distinción José Tomás Urmeneta reconoce mucho más que eso y apunta a un proceso que se inició cuando, ante la escasez de recursos para proyectos de inversión, el foco se puso en las personas, su capacidad de adaptación y creatividad para mejorar la forma en que se hacían las cosas.

El gerente General (i) de El Teniente, Mauricio Larraín, planteó que el galardón representa "un tremendo orgullo por el trabajo realizado, que es de mucha gente y muy extenso, y que de alguna manera se expresa en lo que ocurrió en 2013 y lo que ha pasado este 2014", remarcando que el premio es, a la vez, un desafío.

"Sin duda que es una responsabilidad tremenda el seguir adelante con este proceso de transformación, que va a significar mantener un liderazgo en la industria, que le hace bien no solo a Codelco sino a Chile", indicó.

Similar fue la postura de Álvaro Aliaga, quien señaló que la meta ahora es consolidar a la División como una referencia para la industria minera mundial.

"Este reconocimiento constituye un importante aliciente para perseverar en el camino de mejoramiento en el que estamos todos empeñados. También es una oportunidad inmejorable para agradecer todo el esfuerzo y entusiasmo que cada uno de nuestros trabajadores, supervisores, ejecutivos, dirigentes y contratistas han entregado todo este tiempo", declaró.

Orgullo y oportunidades

La distinción José Tomás Urmeneta representa un reconocimiento otorgado a empresas, instituciones o faenas por parte de sus propios pares, según resaltó el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Leopoldo Contreras.

"Nuestros pares son reconocidos por su calidad técnica y El Teniente siempre ha sido como una isla técnica aparte. Valoramos mucho la iniciativa y el emprendimiento que tienen allí nuestros colegas y destacamos que han logrado conformar un grupo fuerte con los trabajadores y sus contratistas", expresó.

"Valoro el liderazgo transformacional que se está desarrollando hoy en El Teniente, y eso tiene que ver en el testimonio de vida que dan los colegas que están dirigiendo la empresa", añadió.

Orgullo por el logro alcanzado fue la tónica entre la plana ejecutiva que acudió a Viña del Mar. Y la alegría se mezcló con optimismo, ya que el Proyecto de Transformación de la Gestión está mostrando sus primeros frutos y, por lo tanto, aún hay oportunidades de mejora que capturar.