División El Teniente entrega mil palmas chilenas a la comunidad de San Antonio

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow División El Teniente entrega mil palmas chilenas a la comunidad de San Antonio

División El Teniente entrega mil palmas chilenas a la comunidad de San Antonio

El aporte busca recuperar esta especie nativa de la zona y que hoy por diversas razones se encuentra en categoría de conservación vulnerable.

 

Imagen foto_00000006
La gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Valentina Santelices, junto con el alcalde de San Antonio, Omar Vera, y el presidente de Fundación Siglo XXI, Ariel Urrutia, compartieron junto con la comunidad del puerto el inicio del plan de arborización urbana. 


Un inédito plan de arborización urbana comenzó en la comuna de San Antonio, gracias a un convenio entre Codelco División El Teniente y el municipio.

El primer paso fue la entrega a la comunidad de las primeras mil palmas chilenas para ser plantadas en diversos sectores de la comuna. Esta es la primera etapa para recuperar esta especie que fue endémica en la costa central de Chile y que hoy se encuentra amenazada.

La ceremonia de entrega, se realizó en el Mirador Talud 21 de mayo, en la avenida del mismo nombre.

Codelco El Teniente aportó con estos primeros mil ejemplares para la zona, que serán distribuidos en 32 puntos diferentes de la comuna, desde el centro de San Antonio a Llolleo. Los cuidados y mantención estarán a cargo de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de San Antonio.

La gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Valentina Santelices, aseguró que "con la entrega de estos primeros mil ejemplares estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos de San Antonio y ayudando a la preservación de esta especie tan importante para la biodiversidad y para nuestra historia". "Codelco junto con aportar recursos para financiar gasto social que va en beneficio de todos los chilenos y chilenas tiene un compromiso permanente con la comunidad y con el cuidado del medioambiente", agregó.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, agradeció el aporte en nombre de la comunidad sanantonina, indicando que "quiero valorar el apoyo de División El Teniente al desarrollo de esta comuna. Como ha sido en el ámbito de la educación, de la cultura, el deporte, del desarrollo social y hoy en el ámbito medio ambiental, a través de la donación de mil plantas arbóreas pensando en el desarrollo sustentable de nuestra comuna".

Actualmente, Codelco División El Teniente mantiene 15 mil ejemplares de palma chilena en uno de sus viveros ubicado en la localidad de Loncha en la comuna de Alhué, a cargo de la Dirección de Medioambiente de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos.

Ariel Urrutia, presidente del directorio de la Fundación para el Desarrollo San Antonio Siglo XXI, explicó que "es una actividad que nosotros estábamos soñando hace mucho tiempo. Si se planta una cantidad importante de palmas, estamos reinventando una zona y colaborando desde el punto de vista sustentable. Por eso es una gran experiencia".

Además, en este vivero, División El Teniente realiza diversas iniciativas para la conservación de la Avellanita (Avellanita bustillossi), especie que se encuentra en peligro de extinción. Por otro lado, en el vivero de Hacienda Cauquenes en Requínoa, región de O´Higgins, la empresa rescata semillas y cultiva diversas especies nativas del bosque esclerófilo para la ejecución de planes de reforestación de sus proyectos (quillay, boldo, peumo, litre, bollén, entre otras), así como programas de arborización urbana comunitaria.

Importancia de la palma chilena

La palma chilena (jubaea chilensis) es una de las especies autóctonas más valoradas de Chile. Sin embargo, diversos factores humanos y naturales han amenazado su conservación. Según datos dados a conocer por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), hoy existen cerca de 100.000 ejemplares de esta especie en su ambiente natural.

Testimonios

María angélica Ortiz, Colegio English School Sagrado Corazón de María:

"Es una muy linda actividad, especialmente porque los niños vieron y participaron en algo diferente. La entrega que hizo El Teniente es algo espectacular. Ojalá que muchas otras empresas sigan ese camino".

Sergio Alarcón, Presidente Unión Comunal Junta de Vecinos de San Antonio:

"Todo lo que sea para mejorar el medioambiente es bueno, más si es de una empresa importante como es Codelco. Esto es bien recibido por la comunidad porque que nos hace falta limpiar el aire. Agradecemos mucho esta inversión y solo queda llamar a la comunidad a cuidar esto que es nuestro".