División El Teniente cumplió con todas sus metas el 2014

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow División El Teniente cumplió con todas sus metas el 2014

División El Teniente cumplió con todas sus metas el 2014

-En su cuenta pública regional, la cuprífera informó que superó la mayoría de sus compromisos en seguridad, producción y costos. -Para el año 2015, las exigencias son aún mayores ya que debe aportar el 50 por ciento de los excedentes de Codelco.

 

Imagen foto_00000002
El gerente General de División El Teniente, Mauricio Larraín, encabezó la cuenta anual pública.


Una producción histórica de 455 mil toneladas de cobre fino alcanzó la División El Teniente durante el año 2014. Una cifra récord, pero que corresponde a un crecimiento sostenido en los últimos seis años.

El gerente General de División El Teniente, Mauricio Larraín, informó que gracias a los esfuerzos permanentes y sostenidos para mejorar la productividad y reducir los costos, División El Teniente es capaz en el día de hoy de aportar el 27 por ciento de la producción total de las 8 divisiones de Codelco.

“El Teniente no sólo ha contribuido con el aumento sostenido en su producción, también ha alcanzado importantes logros en materia de reducción de costos. Estamos posicionados en el primer cuartil de costos de la industria, uno de los mejores niveles de Chile”, recalcó.

Efectivamente, durante el año 2014, la cuprífera registró un C1 de 114,6 centavos de dólar, también el más bajo de Codelco.

La combinación de aumento de producción y baja de costos elevaron la participación de El Teniente al 39 por ciento de los excedentes de Codelco, entregados al fisco durante el año pasado.

"El 2014 fue un buen año y superamos prácticamente todas nuestras metas. Para el 2015 en nuestro plan tenemos desafíos mayores, no sólo poder facilitar y contribuir a que el Proyecto Nuevo Nivel Mina se siga desarrollando de buena forma, ya que además tenemos la responsabilidad de aportar en torno al 50% de los excedentes de Codelco", adelantó Larraín.

Estos desafíos son posibles gracias a un esfuerzo constante de todas las áreas de la empresa, aplicando la excelencia operacional en procesos relevantes. Entre mayo del 2011 y diciembre del 2014, la productividad de la división ha aumentado en un 38 por ciento.

"Es una meta desafiante pero estamos trabajando fuerte en eso, el equipo está comprometido esforzándose para poder alcanzarla, como ha sido en los últimos años. Todos estos logros no serían posibles sin el compromiso de los tenientinos, trabajadores, supervisores, directivos,  dirigentes sindicales y paritaristas", destacó Mauricio Larraín.

Seguridad

En materia de seguridad, el logro más destacado fue el cumplimiento del segundo año sin fatalidades en las operaciones. Sin embargo, los dos accidentes fatales ocurridos en la construcción de túneles mineros del proyecto Nuevo Nivel Mina durante el 2014, llevó a la División a tener una mayor participación en esta faena de la vicepresidencia de Proyectos. "Ningún logro tiene sentido si no va acompañado por el valor más importante de Codelco que es el respeto a la vida y la dignidad de las personas”, recalcó Larraín.

El gerente del Proyecto Nuevo Nivel Mina, Jorge Pedrals, afirmó que el compromiso es total para erradicar las fatalidades, trabajar por la cero accidentabilidad y así cumplir con los plazos estipulados para aportar al futuro de El Teniente.

"La seguridad es nuestra obligación principal. Buscamos que todos administremos nuestras actividades diarias con ese foco. Para eso contamos con la experiencia que nos está aportando División El Teniente con el tema geomecánico", expresó.

Durante su cuenta pública, Mauricio Larraín también destacó lo realizado en materia de sustentabilidad y relaciones con las comunidades, como operativos de salud, construcción de plazas y arborización y la creación de un mural en el canal de relaves, que le cambió la cara a un sector de Doñihue.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Valentina Santelices, señaló que el positivo avance de 2014 se traduce en un mayor desafío para el año en curso.

"En este 2015 esperamos mantener y reforzar el diálogo ciudadano con las distintas comunidades con las que nos relacionamos a través de mesas de trabajo, de modo tal que los planes que podamos abordar vayan saliendo de esas conversaciones con la gente. Nuestro modelo de dónde concentrar la inversión social hoy en día no es impositivo, se define escuchando a nuestros vecinos", comentó.

 

Imagen foto_00000004
De izquierda a la derecha, SEREMI del Trabajo O´Higgins, Sergio Salazar Meza; Mauricio Larrain Medina, gerente General División El Teniente; Valentina Santelices, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos División El Teniente; Jorge Pedrals, gerente Proyecto Nuevo Nivel Mina; Eduardo Soto, Alcalde de Rancagua y Diego Ruidíaz, consejero Jurídico División El Teniente. 


Autoridades felicitan a División El Teniente

Morin Contreras, intendenta de la Región de O'Higgins:

"Es importante relevar el aporte que hace nuestra División El Teniente a los ingresos del país. No cabe duda que lo que se proyecta como desafío para 2015, al querer aportar casi el 50% de la producción de Codelco Chile, necesita mucho esfuerzo y nos hará sentir orgullosos de esta empresa ubicada en el corazón de nuestra región".

Eduardo Soto, alcalde de Rancagua

“Nos parece positivo que las instituciones públicas de la envergadura de El Teniente informen a la comunidad del resultado de su ejercicio. Así, conocimos en detalle los ingresos, excedentes y el aporte que hace la División para el financiamiento de los programas sociales del Estado. Las cifras además fueron claras y contundentes”.

José Miguel Urrutia, alcalde de Machalí

“Codelco hace bastante tiempo tiene la sana costumbre publicar sus resultados con su cuenta anual. Lo más importante es que esta empresa alcance la  mayor productividad posible ya que si a Codelco le va bien, le va bien al país y pueden haber mayores inversiones sociales”.

Felipe Letelier, diputado distrito 33 (Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta De Tilcoco, Rengo, Requínoa).

“Felicité al Gerente General porque hay números destacables. En el Parlamento siempre destaco que El Teniente es una de las empresas que le entrega más recursos al Estado con sus excedentes.”.