Director nacional de Sernageomin visitó División El Teniente de Codelco

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Director nacional de Sernageomin visitó División El Teniente de Codelco

Director nacional de Sernageomin visitó División El Teniente de Codelco

El servicio aprovechó la ocasión de lanzar su campaña sobre las 20 reglas de oro de la seguridad, ante trabajadores de la empresa. Además, junto a ejecutivos de Codelco, fiscalizó uno de los túneles del proyecto Nuevo Nivel Mina, actualmente en etapa de construcción.

 

Imagen foto_00000002
Autoridades de Sernageomin y División El Teniente presentaron las 20 reglas de oro de la seguridad minera.


El Director Nacional del  Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez,  conversó con trabajadores de División El Teniente e inspeccionó instalaciones del proyecto Nuevo Nivel Mina (NNM) de Codelco. Tras encabezar el lanzamiento de la campama “20 reglas de oro de la seguridad minera” a nivel regional y realizar una visita inspectiva el túnel P-4600, la autoridad se mostró satisfecha con lo que pudo observar.  “Este proyecto subterráneo refleja una tendencia de la minería nacional, que está transitando hacia la extracción en condiciones ambientales y de relieve cada vez más extremas, lo que implica en consecuencia que las condiciones de seguridad son un desafío cada vez más exigente y que se está enfrentando.”.

Lo acompañaron el gerente General de División El Teniente, Mauricio Larraín, el gerente del proyecto, Jorge Pedrals, y la secretaria regional ministerial (Seremi) de Minería de O’Higgins, Leonor Díaz.

Mauricio Larraín agradeció la visita de las autoridades, afirmando que "es un buen momento para mostrar los cambios que hemos implementado en el proyecto Nuevo Nivel Mina, modificaciones importantes en fortificación y en ciertas prácticas que podemos estar verificando".

"Acompañamos hoy un día especial en que Sernageomin nos invitó a lanzar las 20 reglas de oro, que lo que hacen es reforzar nuestro compromiso con la seguridad, y nos caen como anillo al dedo para mostrar los progresos que estamos haciendo en esta materia", agregó.

El gerente del proyecto NNM, Jorge Pedrals, señaló que la presencia de los directores del Sernageomin y la Seremi de Minería de O'Higgins refuerza una relación que ya era cercana.

"Estamos contentos de tenerlos acá. Que hayan elegido este punto para el lanzamiento de las 20 reglas de oro nos parece muy potente para el equipo del proyecto, que a la luz del accidente ocurrido el año pasado ha tomado fuerzas y muestra buenos resultados en materia de seguridad, alineados con El Teniente", declaró.

En la ocasión, la autoridad realizó el lanzamiento de la campaña sobre las Reglas de Oro de la Seguridad Minera, mediante la cual el Sernageomin ha identificado las 20 situaciones de mayor riesgo e importancia en la minería del país. Entre estas destaca a nivel nacional la situación de personas fallecidas a causa de Golpe de Roca (con 161 casos equivalentes al 32.7%), además las categorías caída desde altura, accidente de tránsito, atrapamiento, asfixia, electrocución, etc. En cuando a la distribución de accidentes por categorías de empresas, el orden de cantidad es el siguiente: Minería Artesanal (11%), Mediana Minería (10%), Pequeña Minería (39%), y Gran Minería (40%).