Compromiso con la seguridad y salud de los trabajadores

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Compromiso con la seguridad y salud de los trabajadores

Compromiso con la seguridad y salud de los trabajadores

Todas las operaciones de Codelco presentan grandes avances en la implementación de Estándares de Control de Fatalidades

En 2011 Codelco eleva la preocupación sobre la seguridad y salud de sus trabajadores y colaboradores a nivel de Proyecto Estructural, es decir, básico e indispensable para el desarrollo sustentable de la compañía. Así nace el Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional, conocido internamente como PESSO.

Si bien en 10 años, Codelco ha logrado disminuir la tasa de frecuencia y la tasa de gravedad de accidentes fatales, el Proyecto Estructural busca eliminar completamente las fatalidades que, actualmente, tienen un preocupante promedio de 6,5 por año, así como la eliminación de las condiciones críticas de salud en el trabajo en cada División.

Una de las herramientas que constituyen este proyecto son los Estándares de Control de Fatalidades (ECF), que se formularon a partir del análisis de los accidentes graves y/o fatales ocurridos en los últimos años en Codelco. A partir de este análisis se establecieron 12 estándares generales y 7 estándares particulares sobre los cuales se hace gestión, verificación de cumplimiento y control.

Estándares de Control de Fatalidades transversales

1. Aislación, bloqueo y permiso de trabajo
2. Trabajo en altura física
3. Equipo pesado
4. Vehículos livianos
5. Equipos y herramientas portátiles y manuales
6. Materiales fundidos
7. Cargas suspendidas e izaje
8. Guardas y protecciones de equipos
9. Manejo de sustancias peligrosas
10. Explosivos y tronaduras
11. Control del terreno
12. Incendio

Estándares de Control de Fatalidades particulares

13. Operaciones con ferrocarriles
14. Bombeo agua barro
15. Vuelos
16. Estallido de roca
17. Control de oxígeno y gases en Minería Subterránea
18. Avalancha
19. Operaciones portuarias

Avances en todas las Divisiones

Livianos versus pesados: Segregación vial en Ministro Hales

Imagen foto_00000009

La operación conjunta de equipos motorizados livianos y pesados reporta una infinidad de riesgos. Para acotarlos se han diseñado e implementado una serie de soluciones para segregar los ambientes de trabajo u operación y minimizar la interacción entre equipos pesados, livianos y personas. En División Ministro Hales se estableció la "Playa Dinámica de Cambio de Turnos" que se caracteriza por establecer una segregación entre vehículos menores y equipos pesados, mediante la aplicación de pretiles de 1,5m de altura. Además, está prohibido el abastecimiento de combustible así como el mantenimiento de equipos en estas playas.



Segregación vial en Maitenes, El Teniente

En tanto, en División El Teniente, se estableció la "Segregación Maitenes" en la puerta de entrada de la División, que delimita pistas exclusivas para la circulación de camiones, por un lado y vehículos livianos por otro, lo que impide el riesgo de cualquier colisión.

Imagen foto_00000007 Imagen foto_00000015



Minería subterránea, Salvador: el peligro de los piques

Imagen foto_00000011

"Tapado Pique de Punto de Vaciado de Producción". Este es uno de los 9 riesgos críticos asociados a las operaciones subterráneas que fue levantado por el Proyecto Estructural como un riesgo clásico de la Minería Subterránea. En la División Salvador se gestionó su control mediante la construcción de un muro de concreto que rodea al pique sobre el cual se colocó una tapa de metal. En diciembre de este año se reunirá el equipo técnico que ve esta situación para elaborar un sistema estándar para todas las Divisiones, que permita tapar y utilizar estos piques en las minas subterráneas de Codelco.


División Radomiro Tomic: Gestión de Riesgos Siempre

Con el objeto de continuar con la correcta implementación de los Estándares de Control de Fatalidades (ECF) la División Radomiro Tomic inició una auditoría interna del cumplimiento e implementación de los ECF y los Estándares de Salud en el Trabajo.

Se suma a las Caminatas de Seguridad, a cargo de ejecutivos, superintendentes, directores, jefes de unidad e integrantes de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS), quienes recorren diversas áreas, todas las semanas, para detectar a tiempo actos o condiciones subestándar.

Las imágenes siguientes ilustran la instalación de elementos de seguridad en la flota de camionetas de Codelco, según indica el ECF 4

Imagen foto_00000004 Imagen foto_00000002
Imagen foto_00000005 Imagen foto_00000003


Vicepresidencia de Proyectos: Herramientas de Gestión Preventivas

La Vicepresidencia de Proyectos tiene la responsabilidad de conceptualizar, diseñar, construir y poner en marcha los proyectos estructurales de la Corporación, y debe hacerlo sin tener que lamentar accidentes graves. De los cinco proyectos estructurales –Ministro Hales, Nuevo Nivel Mina El Teniente, Chuquicamata Subterránea, RT Sulfuros y Expansión Andina 244- los tres primeros ya se encuentran construyendo obras, lo que ha llevado a la VP a contar con una dotación –entre trabajadores propios y de terceros- que supera las 20 mil personas.

En ese contexto, la seguridad tiene un enfoque preventivo. Para evitar la ocurrencia de accidentes graves, la VP cuenta con herramientas de gestión preventiva como la Tarjeta Verde, que permite a los trabajadores detener la realización de un trabajo –autorizados por el gerente de la respectiva faena- si no están dadas todas las condiciones para realizarlo con seguridad.

Otras herramientas de gestión preventiva que han dado resultados positivos son: el Programa de Mentores, en que trabajadores con experiencia adiestran y apoyan a aquellos que tienen baja experiencia laboral; el Programa de Liderazgo Visible en Terreno, y los Consejos Ampliados de Sustentabilidad, que son instancias de análisis de accidentes, pero también de reconocimiento a quienes realizan una buena labor en seguridad.

La Vicepresidencia de Proyectos se caracteriza por sus positivos resultados de seguridad: a noviembre los indicadores de accidentabilidad son los siguientes: Índice de Frecuencia: 1,18 e Índice de Gravedad: 27.


División Andina: Parachoques extendido será obligatorio en camiones

Imagen foto_00000010

Es una estructura de dos toneladas y poco más de un metro y medio de largo. Los parachoques extendidos para los camiones de extracción son obligatorios y aplican para toda la Corporación.

El parachoques extendido evita accidentes graves y fatales cuando un camión de extracción (CAEX) en fila de espera y en piso inclinado, por diversos motivos retrocede inesperadamente golpeando con la cola de pato o parte superior de la tolva la cabina del camión que está atrás.

En el caso de Andina los parachoques extendidos tienen la particularidad de ser abatibles para ajustarse al diseño original de las naves de mantención, a las condiciones de terreno y climáticas de la faena que en invierno se ve afectada por la nieve, la que se acumulará en el parachoques, lo que se corregirá mediante limpieza con pala.


División Chuquicamata

Se evidencia un avanzado nivel de cierre de brechas respecto a los Estándares de Control de Fatalidades; en las imágenes siguientes se ilustran Guardas y Protecciones, ECF 8; Plan de Tránsito, Vía Peatonal Segregada, ECF 4 y Control de Herramientas, ECF 5.

Imagen foto_00000012 Imagen foto_00000001 Imagen foto_00000013



División Ventanas

También en División Ventanas se ha avanza en la implementación de los ECF. A modo de ejemplo se ilustran casos de segregación hombre máquina y plan de tránsito.

Imagen foto_00000006 Imagen foto_00000014 Imagen foto_00000008

Destaca en Salud Ocupacional


Un nuevo avance en el control de la silicosis tiene División El Teniente, que ha impulsado una mejora en la supresión de polvo en dos puntos de vaciado de carros metaleros del Ferrocarril Teniente 5 Sur.

La medida está ligada al Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis al 2030 y los Estándares de Control de Enfermedades Profesionales del PESSO.
La solución adoptada en FF.CC. Teniente 5 Sur considera supresión mediante agua micronizada, generándose una neblina que envuelve y retiene el polvo en el punto de vaciado de mineral, evitando que éste se distribuya hacia otras áreas del nivel. De esta forma, se reduce la exposición de las personas al material particulado que genera el proceso de vaciado.
La operación del nuevo sistema de supresión aéreo partió en agosto pasado. Éste consiste en una tubería de PVC con 25 boquillas que desprenden 2,2 litros de agua por minuto, humectando el mineral cuando éste es descargado y minimiza la generación y dispersión del polvo en suspensión.