Comité Santa María de El Teniente organizó operativo médico para Coya

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Comité Santa María de El Teniente organizó operativo médico para Coya

Comité Santa María de El Teniente organizó operativo médico para Coya

-La iniciativa incluyó la presencia de especialistas en medicina general, pediatría y obstetricia, que atendieron a decenas de niños y adultos del sector.

 

Imagen foto_00000002
El pediatra Fernando González atiende a María José, de 9 años. 


La fría mañana no fue impedimento para que decenas de niños y adultos de Coya escucharan el llamado del Comité Santa María y acudieran al operativo médico que se realizó el 27 de mayo, en el colegio Bellavista. Voluntarias y especialistas del Hospital Clínico Fusat se unieron para que la comunidad recibiera atención gratuita en especialidades como medicina general, pediatría y obstetricia y la entrega de medicamentos, según lo dispusiera el médico tratante.

“Vinimos para entregar un servicio lo más amplio posible para toda la gente de Coya, Chacayes y Termas de Cauquenes que lo requiriera, por lo que pusimos a disposición de ellos las herramientas para que pudieran acceder de forma sencilla y, además, gratuita, a una atención de salud de primer nivel”, explicó María José Bórquez, presidenta del Comité, que agrupa a esposas de ejecutivos y supervisores de Codelco División El Teniente.

Pablo Gómez, de octavo Básico y 13 años, su hermana María José, de 9, y más de una veintena de niños, especialmente alumnos del colegio acompañados por sus padres,  aprovecharon la presencia de los pediatras Fernando González y Roxana Martínez, para ser examinados y luego diagnosticados por los profesionales.

Junto con ellos, dos médicos generales, matrona, enfermeras, auxiliares de enfermería y farmacia y 14 voluntarias del Comité,  trabajaron durante toda la mañana para atender las necesidades de salud de los vecinos.

“Es un trabajo conjunto que se hace con Codelco y con Fusat. Se aúnan fuerzas para coordinarnos y cumplir con el desafío logístico de trasladar a los profesionales, insumos e implementos de trabajo que son necesarios para la atención de calidad que requieren los coyinos”, comentó María José Bórquez.

“Quedé muy contento con la atención de doctor. Le conté que me dolía a veces el pecho y el me examinó con mucho cuidado”, comentó Pablo Gómez tras visitar al pediatra.

La actividad, realizada en el colegio Bellavista, es uno de los dos operativos de Salud que el Comité organiza cada año y es la segunda vez que beneficia a pobladores de Coya y sectores cercanos.

 

Testimonios

Marisol Arenas González

Soy una mujer trabajadora y para mí esta visita de los médicos ha sido muy buena. No tengo tiempo para ir a atenderme a Machalí o a Rancagua, así que estoy feliz que me pueda ver el médico.

 

María Valdivia Martínez

Es una actividad muy positiva incluso para toda la comunidad de Coya y sus alrededores. Vienen especialistas de primer nivel y entregan una atención gratuita y de calidad. Por el lado que se lo vea,  esto ayuda a la gente.