Comienzan las primeras obras en planta solar fotovoltaica de El Salvador

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Comienzan las primeras obras en planta solar fotovoltaica de El Salvador

Comienzan las primeras obras en planta solar fotovoltaica de El Salvador

El proyecto se emplaza a unos 2 kilómetros al oeste de la Planta Concentradora y busca aprovechar la radiación solar como una alternativa económica y sustentable de Energía Renovable No Convencional para la División (ERNC).

 

Imagen foto_00000002Un importante avance registran las obras de construcción de la Planta Fotovoltaica de El Salvador, iniciativa que lleva a cabo la empresa RTS Energy -líder mundial en generación de energías limpias- con la colaboración de División Salvador.

Ubicada a unos 2 kilómetros al oeste de la Concentradora, la Planta Fotovoltaica El Salvador ya toma forma con el término de la construcción de un cerco perimetral en un área de 6 hectáreas y la llegada de los primeros materiales, incluida la mitad de los 23.350 paneles solares micromorfos que permitirán generar 2,88 mega watts peak (MWp) de energía eléctrica, aprovechando la alta radiación solar que se verifica la mayor parte del año.

El ingeniero jefe de la Superintendencia de Suministros y Eficiencia Energética de División Salvador, Andrés Muñoz, destaca las excelentes condiciones de radiación que se registran en la zona y que beneficiarán al proyecto. "Hace aproximadamente un año, la empresa RTS Energy implementó una prueba piloto en nuestra División con 20 m2 de paneles fotovoltaicos micromorfos, con capacidad de 2,4 kilowatts, que son muy eficientes y permiten generar, en una menor superficie, mayor cantidad de energía. Ahora, pasan a una prueba de carácter industrial que les permitirá mediante una línea de transmisión especial, inyectar directamente al Sistema Interconectado Central (SIC), unos 2,88 mega watts peak, lo que les permitirá validar el comportamiento de sus tecnologías, para luego analizar sus opciones para la construcción de plantas de mucho mayor envergadura (50-100 MW)", explicó.

Créditos ERNC en Codelco


La ley N° 20.057, obliga a los generadores a acreditar que un 5% de la energía que se consume se genera a partir de fuentes renovables, obligación que si bien recae en las empresas eléctricas, se traspasa en definitiva a los clientes libres como Codelco. Por esta razón, la Corporación ha definido las ERNC (Energía Renovable No Convencional) como un complemento de su cartera de fuentes de energía dada su necesidad de requerir suministro seguro y estable para sus operaciones.


De esta forma, se estudia la incorporación progresiva de las ERNC según vayan aumentando en competitividad y confiabilidad. Es así como ya se cuenta en la División Chuquicamata la incorporación de 1MWp de energía fotovoltaica generada en la central Calama Solar Pack 3; la utilización de energía solar para el calentamiento de agua de procesos en División Gabriela Mistral, además de nuevos estudios de análisis de viento para impulsar la construcción de un parque eólico en las cercanías de Calama.


El aporte de 2,88 MW de Energía Renovable No Convencional que aportará la Planta de El Salvador, prácticamente duplicará la producción actual de las 3 centrales solares fotovoltaicas que operan en Chile y que en conjunto representan una potencia de 2,48 megawatts.