Comenzaron obras de recuperación de Estación de Trenes de Los Andes

Inicio Arrow Arrow Comenzaron obras de recuperación de Estación de Trenes de Los Andes

Comenzaron obras de recuperación de Estación de Trenes de Los Andes

Más de 50 toneladas de escombros y desperdicios fueron retirados del edificio patrimonial. Se espera que la primera etapa del proyecto sea entregada en los próximos meses.

Las obras de restauración de la ex Estación de trenes Los Andes avanzan a paso firme. La recuperación del edificio, que forma parte de un ambicioso proyecto de recuperación patrimonial impulsado por Codelco Andina, permitirá habilitar un espacio para la cultura en una zona emblemática de la capital provincial.

Los trabajos de la primera etapa de esta iniciativa comenzaron hace casi un mes, con el término de la licitación de obras y la posterior remoción de 50 toneladas de escombros, desperdicios y basuras. Al mismo tiempo, luego de la obtención del Fondo de Inversión Social (FIS) de la cuprífera estatal, la División ha gestionado en conjunto con el municipio la reubicación de las personas en situación de calle que habían tomado las dependencias ferroviarias.

Carlos Ríos, encargado de relaciones comunitarias de Andina, explicó que se trata de “un proyecto icónico para la ciudad de Los Andes y sus habitantes. Desde las autoridades a las organizaciones, nos han expresado que no entendían cómo esto podía estar botado. Un edificio de tanto valor histórico, además. Y no es que ellos lo dejaran solo, sino que se buscaron distintas soluciones, confiando en organismos que no estuvieron a la altura de la envergadura de este patrimonio andino”.

“Queremos llevar a cabo todos los proyectos y sueños que distintas organizaciones de la ciudad han expresado. No solamente son nuestras pretensiones como División, sino que hemos recogido todas las inquietudes sociales planteadas por la comunidad. Aquí caben todos, ese es el mensaje para la ciudad. Todos serán bienvenidos a este espacio”, subrayó Ríos, también director ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica de Los Andes, entidad que junto a la Corporación Pro Aconcagua funcionará en la Estación.

También habrá cabida a otras organizaciones sociales y culturales, respondiendo al foco de cultura y educación de Codelco en su política corporativa de Desarrollo Sustentable y Comunidades y Responsabilidad Social Empresarial. Y es que el gran objetivo del proyecto es relevar el valor histórico del sector, apostando por la recuperación del barrio aledaño a la estación y la apertura de un espacio abierto a distintas expresiones culturales.

Un proyecto integral

Daniel Kendall, arquitecto experto en planificación e ingeniero especialista de División Andina, señala que la recuperación de la Estación de Los Andes supone todo un desafío arquitectónico por las condiciones de un inmueble en estado de abandono desde 1992.

La inversión inicial de 240 millones de pesos del FIS permitirá que el edificio, cedido por la Empresa de Ferrocarriles al Estado (EFE) a Codelco para su administración, cobre vida nuevamente a partir de los próximos meses. “Buscamos la habilitación de un edificio no sólo desde el punto de vista nostálgico, sino también para nuevas funciones”, remarca.

El arquitecto explica que el proyecto ha superado varias etapas antes de llegar a este momento, con el comienzo de las obras de recuperación, desde la fase de investigación académica y planificación hasta la ocupación definitiva del lugar, a fin evitar su sostenido deterioro. Los trabajos, ejecutados por la constructora Navea, apuntan a recuperar el hall central del edificio.

“Con esto, la estación podrá estar ocupada y con todas las condiciones de habitabilidad: iluminación, agua potable, alcantarillado, para acoger a los 150 niños de Fosila”, detalla Kendall. Las obras también consideran la recuperación de 500 metros cuadrados de techo (70% del total del inmueble), el cambio total de los vidrios, la restauración de las baldosas y la intervención del muro de mármol del hall. En total, mil metros cuadrados de edificio serán rehabilitados en esta primera etapa.

La ex Estación de Trenes de Los Andes, construida en 1954, fue diseñada por el arquitecto Luis Herreros y tiene en el mural El Abrazo de los Pueblos de Gregorio de la Fuente, símbolo del tren que unía Chile con Argentina, a todo un ícono de la cultura andina.