Colegio San Nicolás inaugura proyecto de “Recuperación de Aguas Grises”

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Comunidad Arrow Colegio San Nicolás inaugura proyecto de “Recuperación de Aguas Grises”

Colegio San Nicolás inaugura proyecto de “Recuperación de Aguas Grises”

La materialización de este proyecto se concreta gracias al trabajo en conjunto con División Ministro Hales

Un real compromiso con la comunidad educativa de Calama, asumió desde su inicio la División Ministro Hales de Codelco. Consecuente con su Plan de Desarrollo Comunitario y atendiendo al eje de Educación y Cultura, la empresa se sumó al plan de Escuelas Sustentables, que impulsa la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente

El objetivo de este proyecto fue generar escuelas que tuvieran temáticas ambientales intrínsecas en las mallas curriculares de cada colegio. Para ellos, los comités ambientales de cada establecimiento realizaron durante el primer semestre del año 2013 un diagnóstico para elaborar la línea base sobre la cual se desarrollaron las Bases Técnicas de un proyecto sustentable por escuela.

Down arrow

CERTIFICACION

El objetivo era desarrollar al interior de los planteles educacionales planes o programas de gestión ambiental sustentable: tales como, uso eficiente de energía solar, uso eficiente del agua, creación de viveros o invernaderos, sistema de arborización, reciclaje, compost, entre otros.

Imagen foto_00000006

Hoy, tras la acreditación y la construcción de un proyecto de Recuperación de Aguas Grises, el Colegio San Nicolás inauguró su iniciativa. Con una inversión de 20 millones, se logró levantar en el establecimiento dos estanques de administración de agua, los cuales acumulan el líquido utilizado en los lavamanos de los baños. Luego, esa agua es filtrada para ser reutilizada en la descarga de los sanitarios.

"Esta inauguración viene a ratificar un anhelo que tenemos como División y que se inserta en la estrategia de Desarrollo Comunitario de la Corporación. Creemos firmemente que la educación es el motor de los cambios y eso nos hace apoyar con más fuerza estas iniciativas, sobre todo en una ciudad a la que le tenemos tanto cariño. Con esto se pueden sentar bases reales para el cambio y que los niños se sientan comprometidos con su entorno", destacó Solange Medina, directora de Desarrollo Comunitario de DMH.

Para Pamela Ly Letelier, directora del establecimiento, "para la comunidad educativa, esta iniciativa fue una experiencia muy buena y la inauguración es la culminación de este gran proyecto que va en ayuda al medio ambiente".

Down arrow

MEDIOAMBIENTE

 

Imagen foto_00000007

Los estudiantes del establecimiento, representados por la Academia de Forjadores Ambientales, se han integrado al proyecto conociendo el tratamiento de las aguas y cómo funcionará este proceso. Javiera Madariaga, alumna del sexto A, quién manifiesta su interés por el cuidado del medio ambiente, explicando que "estamos apoyando el reciclaje y ayudando a nuestra comunidad. Nosotros aprendemos de forma muy fácil el cuidado de las aguas en nuestro colegio".

Labor en la que también fueron parte importante trabajadores de la División. Cada gerencia de DMH se convirtió en sponsor de un establecimiento educacional y apoya a cada colegio hacia la certificación ambiental, y en sus proyectos específicos. En el caso del Colegio San Nicolás, esta labor recayó en la Gerencia de Mantenimiento. Rodrigo Labbe, Ingeniero Gestor, manifestó que "es muy grato terminar este proyecto con el apoyo de los niños con los cuales trabajamos. Tuvimos dificultades, pero se dieron las oportunidades para hoy celebrar".

Los establecimientos que además son parte del convenio con las Escuela D-126 "Kamac Mayu", Liceo B-10 "América", Escuela Básica D-45 "Emilio Sotomayor", Escuela