Codelco y Fundación Siglo XXI mejoran oportunidades de los sanantoninos

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Codelco y Fundación Siglo XXI mejoran oportunidades de los sanantoninos

Codelco y Fundación Siglo XXI mejoran oportunidades de los sanantoninos

40 pobladores de los sectores Villa Génesis y Planicies de Bellavista, en el sector alto del puerto, participaron en programa de nivelación de estudios básicos y medios. Una vecina, de 71 años, aprendió a leer y escribir.

 

Imagen foto_00000002
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, y el director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, Marcos Santander, entregaron su diploma a Violeta Moreno, que a los 71 años aprendió a leer y escribir.


Violeta Moreno Farías cumplió 71 años y también un sueño: aprendió a leer y escribir. “Es lo más grande que me ha pasado”, dijo, emocionada,  esta mujer que fue uno de los emblemas de la nivelación de estudios básicos y medios que realizaron vecinos de la villa Génesis y Planicies de Bellavista, uno de los proyectos comunitarios financiados por Codelco División El Teniente, a través de la Fundación para el Desarrollo San Antonio Siglo XXI.

Cuarenta vecinos de la zona alta del puerto, todos ellos pobladores de campamentos y viviendas sociales del sector, recibieron un diploma que premió el esfuerzo y la constancia que los llevó a estar durante cinco meses  en clases, con los estándares que exige el Ministerio de Educación.

“Nunca pude ir al colegio y ahora estoy cumpliendo el sueño. Mi hija (además tengo tres hijos) me apoyó y con las ganas que puse pude dar este paso. Estoy feliz y si lloro es de emoción”,  comentó Violeta Moreno, que fue ovacionada por sus vecinos.

Su ejemplo fue destacado por Marcos Santander, director de Desarrollo Comunitario de El Teniente,  que valoró el empuje de una mujer que “a su edad es capaz de seguir adelante, de dar ese paso y decir quiero más de mí. Volver a estudiar después de muchos años es difícil y también admirable”.

Santander recordó que el apoyo a estas iniciativas es parte del espíritu de Codelco División El Teniente, que procura una minería inclusiva y sustentable.

Violeta Gallardo, representante de la villa Génesis, explicó que “vimos la necesidad de la gente por salir adelante. Esta nivelación les permite a los hombres, al tener cuarto medio, acceder por ejemplo a una licencia de conducir y optar a mejores oportunidades laborales. El apoyo de Codelco y la Fundación fue  fundamental. Teníamos la idea, pero no los recursos”.

“Los 40 alumnos que tuvimos fueron muy acogedores desde la primera clase. Había motivación, compromiso y ganas de estudiar en todos ellos. Desde su realidad, todos lucharon por avanzar en su desarrollo”, expresó Guillermo González, asistente social y uno de los profesores de la nivelación.

“Los vecinos detectan una inquietud y nosotros ayudamos a solucionarla. Es un esfuerzo mancomunado en que la gente y la Fundación trabajan por un objetivo”, dijo Ariel Urrutia, presidente de la Fundación para el Desarrollo San Antonio Siglo XXI, que durante el último año  entregó fondos para 15 proyectos comunitarios.

Omar Vera, alcalde de San Antonio, valoró el apoyo de la fundación y Codelco y les recordó a los vecinos que se capacitaron que “este trabajo asociativo da como resultado la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los sanantoninos”.

 

Testimonios

 

Andalio Pedreros

Fue una gran experiencia. El estudio hace falta, especialmente para el trabajo. Ahora podré optar a tener una licencia de conducir. Eso me hace sentir bien, orgulloso y feliz por el apoyo familiar.

Daniela Jeria

Mi mamá me instó a que volviera a estudiar y le hice caso. Ahora estoy muy contenta porque en estos meses aprendí harto y pude darme cuenta de la importancia de la educación.

Inés González 

Este paso es muy importante porque yo no pude antes terminar la enseñanza media. Ahora lo hice y lo que aprendí ya lo estoy aplicando porque tengo un negocio y me ha servido para sacar cuentas.

Johans Ortiz

Ha sido gratificante y es un proyecto que se podría replicar en otros lados porque ayuda a aprender cosas nuevas. Llegué a octavo y ahora podré tener mi cartón de  enseñanza media.

Guillermo González, asistente social y profesor

Este proyecto viene a satisfacer la necesidad de la gente con escolaridad incompleta. Realizamos talleres motivacionales que empoderaron a los vecinos para retomaran sus estudios y adquirieran habilidades para la inclusión social