Codelco Ventanas junto al SERNAM participan de la Primera Feria de Seguridad Minera y Salud en Cabildo

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Codelco Ventanas junto al SERNAM participan de la Primera Feria de Seguridad Minera y Salud en Cabildo

Codelco Ventanas junto al SERNAM participan de la Primera Feria de Seguridad Minera y Salud en Cabildo

El Liceo Bicentenario de Minería de Cabildo fue el escenario de la primera versión de la Feria de Seguridad Minera y Salud Ocupacional, actividad organizada por el Comité Regional de Seguridad Minera (CORESEMIN) de Valparaíso, oportunidad en donde el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) junto a Codelco Ventanas, expusieron los últimos avances en materia de inclusión femenina en esta industria.


El objetivo general de la feria, fue dar a conocer los estándares de seguridad que se manejan en la minería, los riesgos críticos asociados a estas labores y otros aspectos importantes en materia de salud ocupacional, a través de charlas y exposiciones realizadas por especialistas regionales. Asimismo, se quiso visibilizar el aporte que las mujeres han hecho al sector, a partir de su incorporación a las diferentes áreas de la industria.


Fueron más de 20 las entidades públicas y privadas que se hicieron presentes en la actividad, la cual además, contó con la participación de alumnos y alumnas de dicho liceo, quienes expusieron con sus maquetas, las diferentes actividades realizadas en esta industria.


Siendo la inclusión femenina en la minería, uno de los principales objetivos por lo que ha estado trabajando el SERNAM en el último tiempo en este importante sector productivo del país, el organismo público presentó junto a Codelco División Ventanas los avances alcanzados en esta materia, con ejemplos tales como la construcción de una sala de almacenamiento de leche materna para las trabajadoras y nuevos trajes para embarazadas, entre otros avances.


Actualmente, Codelco Ventanas se encuentra trabajando para poder obtener el Sello Iguala- Conciliación de la vida Laboral, Familiar y Personal de la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género.


Waleska Castillo, directora regional del SERNAM señaló su satisfacción de poder participar como entidad gubernamental en "esta feria inclusiva, donde la contribución femenina está muy fuerte en el área minera, a pesar de ser tradicionalmente masculina. En esto, Codelco Ventanas ha sido nuestro aliado estratégico desde el día uno. Nos permite avanzar en esta alianza y dar el ejemplo a las demás empresas, que la igualdad se puede lograr, comenzando por cambiar la ropa de trabajo y diferenciarla por género. Para nosotros puede ser un detalle, pero para las mujeres que están todo el día operando, les facilita la vida", señaló la autoridad. Similar visión compartió el Seremi de Minería, Alonso Retamales, quien quiso destacar la participación de los miembros del CORESEMIN, autoridades regionales y las empresas de la pequeña y gran minería, por ser parte de este innovador proyecto ferial. "Quería agradecer particularmente a Codelco Ventanas por estar en sintonía con las nuevas políticas públicas, por ejemplo, con el proceso en que se encuentra para la certificación de la empresa en la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y la labor que están desarrollando para incluir la última tecnología involucrada en los procesos de producción y así aminorar el impacto medioambiental en sus operaciones", finalizó la autoridad.