Codelco presente en el Día de la Robótica

Inicio Arrow Arrow Codelco presente en el Día de la Robótica

Codelco presente en el Día de la Robótica

Codelco, como uno de los patrocinadores de evento, participa con un stand en el Robotics Day, que se inauguró hoy y se extenderá hasta el domingo 19 de abril en el nuevo campus de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (Beauchef 851).

Santiago, 17 de abril de 2015.- Hoy se inauguró el Día de la Robótica, evento que tendrá una duración de tres días y ofrece una serie de panoramas para niños y adultos, con charlas gratuitas de los principales investigadores y desarrolladores de robótica del mundo, talleres para aprender a escribir código y para construir tu propio robot en un día.

Imagen foto_00000006Codelco es uno de los patrocinadores del evento y participa en un stand donde, a través de novedosos formatos, muestra los proyectos estructurales de Codelco y otras innovaciones aplicadas en las operaciones de la empresa. También se muestran los nuevos usos del cobre, destacando su propiedad antimicrobiana en aleaciones metálicas para su aplicación en equipamiento hospitalario y en mallas de cobre para la industria acuícola.

"La participación de Codelco en el Robotics Day muestra la importancia que tiene la robótica, la innovación y la tecnología para la Corporación. También buscamos contribuir a desarrollar capacidades dentro de la sociedad, teniendo presente las nuevas generaciones, que son hoy los protagonistas de esta feria", explica Fidel Báez, gerente de Innovación de Codelco.

El ejecutivo señala que "la robótica es una tecnología clave para el futuro de Codelco, dado que cada vez se van a ir complejizando sus operaciones y el poder operar a distancia nos permite trabajar en operaciones seguras y en condiciones más estables". Añade que "la robótica también nos va a ayudar a poner en práctica la minería inteligente, que a través de la automatización y la teleoperación ayudarán a mejorar la productividad de nuestras operaciones y mantenernos en una operación de clase munida, tanto en minería a rajo abierto como subterránea, dijo Báez.

Codelco ha realizado un levantamiento de operaciones de alto riesgo y ha iniciado el desarrollo y materialización de operaciones que al robotizarlas disminuyen considerablemente sus riesgos.

Imagen foto_00000005Robotics Day

Los robots están presentes en muchos aspectos de la sociedad, en películas, comics y dibujos animados, siempre como algo increíble. Pero, gracias a la ciencia, hoy tener un robot que ayude en casa ya no es algo descabellado. Esto es lo que el programa Start-Up Chile de Corfo junto a un grupo multinacional de emprendedores -miembros del programa– quieren mostrar a los chilenos y chilenas, a través del Robotics Day, evento que reunirá a los principales investigadores, desarrolladores, emprendedores y académicos relacionados con la robótica y tecnología a nivel mundial.

Robotics Day tendrá una duración de tres días, entre el 17 y 19 de abril y ofrecerá una serie de panoramas a niños y adultos, con charlas gratuitas de los principales investigadores y desarrolladores de robótica del mundo; talleres para aprender a escribir código; workshops para construir tu propio robot en un día y la oportunidad de interactuar con decenas de los androides más avanzados del planeta.

El evento se desarrollará entre las 09:00 y 18:00 horas. En particular, los expositores y los patrocinadores presentes mostrarán los principales desarrollos de la robótica aplicada al mundo real.

Están confirmados panelistas provenientes de Estados Unidos y diferentes puntos de Latinoamérica, como Miguel San Martín (científico de la NASA a cargo de la misión del Curiosity a Marte) y el Doctor Pablo García de SRI Internacional (una de los principales centros de desarrollo robótico del mundo) y Bart Remes, el científico y desarrollador de la Delft University of Technology (especialista en drones), entre otros.

Para mayor información, se puede ingresar al sitio web del evento www.roboticsday.org y revisar en detalle el programa.

Gerencia de Comunicaciones