Codelco pone en marcha el Nuevo Registro de Contratistas

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Codelco pone en marcha el Nuevo Registro de Contratistas

Codelco pone en marcha el Nuevo Registro de Contratistas

A partir del 10 de agosto Codelco pondrá en marcha su nuevo sistema de Registro Integral de Contratistas (REGIC) con el propósito de optimizar sus procesos de compra y contratación de servicios. Esta herramienta informática, en la que ha estado trabajando desde comienzos de 2005, permite seleccionar a las empresas que se invitará a cada licitación y que cumplan con ciertos criterios que se definen en cada proceso en particular, asegurando la adecuada trazabilidad. El lanzamiento oficial del REGIC se efectuó el 10 de agosto, en Casapiedra, en un evento encabezado por el Vicepresidente Corporativo de Servicios Compartidos de Codelco, Fernando Moure.

Imagen foto_01
Fernando Moure, vicepresidente corporativo de Servicios Compartidos, encabezó el evento.



El REGIC –que será operado por la empresa Aquiles Chile Ltda., firma que maneja registros de contratistas en otros quince países de Europa y América– a su vez, permitirá a proveedores y contratistas poner sus antecedentes y los de sus productos y servicios, a disposición de las compañías mandantes, facilitándoles a estas últimas información validada, completa y actualizada de la oferta del mercado.

Aún cuando, durante el primer semestre se ha trabajado para adecuar este sistema a los requerimientos de Codelco, éste se trata de un sistema abierto al sector de la minería, de manera que al inscribirse los proveedores en el REGIC, sus antecedentes quedan disponibles para cualquier mandante que participe en este registro.

La meta, en una primera etapa, es contar a fin de año con las principales empresas proveedoras de servicios inscritas en el registro, para luego ampliar paulatinamente esta base de datos, con las medianas y pequeñas empresas como asimismo con las personas naturales. Para participar del REGIC cada contratista debe completar vía web un formulario con sus antecedentes, variando el costo de ingreso a la base de datos según sean empresas o personas, valor que está asociado al costo de procesar y administrar la información.

Dentro de los múltiples beneficios de contar con un sistema integral y moderno de registro como éste, destacan los siguientes:
•Permite a los contratistas acceder a una vitrina para mandantes de la industria de la minería, donde puede registrar y actualizar directamente on-line todos sus antecedentes.

•Es un sistema único de clasificación de contratistas, lo que permite a las empresas mineras utilizarlo como una objetiva herramienta de apoyo para sus procesos de licitación.

•Posibilita localizar la información necesaria, de forma rápida, eficaz y confiable.

•Proceso automatizado de selección que cuenta con la adecuada trazabilidad, lo que contribuye en forma efectiva a la visibilidad y el control.

Cabe señalar que este es el décimo producto en funcionamiento de los quince que contempla en total el Proyecto de Gestión Integral de Contratistas (PROGIC), proyecto de gran envergadura que es liderado por la Vicepresidencia Corporativa de Servicios Compartidos de Codelco y que tiene por objetivo optimizar la relación de la Corporación con sus contratistas. Las iniciativas desarrolladas en el marco del PROGIC están orientadas a satisfacer objetivos claves como el desarrollo de relaciones de confianza con los proveedores, la minimización de conflictos, una gestión eficiente de los contratos y mejoramiento del conocimiento del mercado.