Codelco iniciará sondajes en proyectos mineros en Ecuador

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Codelco iniciará sondajes en proyectos mineros en Ecuador

Codelco iniciará sondajes en proyectos mineros en Ecuador

En el período 2008-2011, Codelco habrá invertido más de 3 millones de dólares en sus actividades de exploración en Ecuador. Sujeto a la obtención de la licencia ambiental, se espera en agosto o septiembre empezar con los primeros sondajes en el prospecto minero El Palmar, ubicado al norte de Quito. Al menos otros dos prospectos más podrían iniciar sondajes exploratorios en 2012.

Imagen foto_02527

En la foto, de izquierda a derecha: Jaime Aldaz, geólogo ecuatoriano del staff de Codelco en Ecuador; Carlos Huete, gerente Exploraciones; Issac Aránguiz, vicepresidente Desarrollo; y Ángelo Aguilar, subgerente de Exploraciones.

Santiago, 1 de agosto de 2011.- El Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, realizó una visita a Ecuador en la que informó que la Corporación iniciará trabajos de exploración en cuatro prospectos mineros, tanto en el marco del convenio con la Empresa Nacional Minera de Ecuador (ENAMI EP) como en acuerdos logrados con privados.

“Para Codelco, Ecuador es un socio muy relevante y esperamos que -de encontraste proyectos de mediana y gran minería-, podamos desarrollarlos en conjunto mediante una minería sustentable y responsable, con valores sociales y ambientales, que verdaderamente signifiquen un aporte al desarrollo económico de ese país,” señaló Diego Hernández. El ejecutivo añadió que “Ecuador tiene mucha experiencia en explotación de petróleo, pero no así en la gran minería metálica. Por eso, creemos que Codelco puede ser un aporte importante, con su conocimiento minero”.

Diego Hernández asistió como expositor al Foro Minero Ecuador 2011, llevado a cabo en Quito el 20 y 21 de julio, donde participaron más de 600 personas, entre ellas empresarios latinoamericanos, así como las principales autoridades ecuatorianas del sector. Además, junto con el embajador de Chile en Ecuador, Juan Pablo Lira, Hernández sostuvo reuniones con Eduardo Tapia, gerente general de Enap Sipetrol de Ecuador, otras autoridades ecuatorianas y ejecutivos de empresas mineras. También estuvo en la comitiva de Codelco, el vicepresidente de Desarrollo, Isaac Aranguiz, quien visitó algunas zonas en las que Codelco está realizando exploración geológica.

Segunda etapa de exploraciones

En este semestre del año, Codelco iniciará en Ecuador la segunda etapa de exploraciones, producto del análisis de oportunidades y del proceso de prospección geológica, en el marco del convenio que mantiene desde 2009 con ENAMI EP de Ecuador y de la evaluación de propiedades de terceros.

En el período 2008- 2011, Codelco habrá invertido más de 3 millones de dólares en sus actividades de exploración en Ecuador.

De esta forma, para el prospecto El Palmar, ubicado al norte de Quito en la Provincia de Imbabura, se está en la fase final de la obtención de la licencia ambiental que permitirá iniciar los sondajes exploratorios en agosto o septiembre de este año. Este proyecto corresponde a un acuerdo logrado con un privado titular de la concesión minera, que permite a Codelco realizar exploraciones hasta por 5 años, sujeto a ciertos pagos para mantener vigente la opción.

Adicionalmente, Codelco junto a ENAMI EP de Ecuador, están iniciando los trámites correspondientes, legales, ambientales, así como los acercamientos de información y diálogo con las comunidades y autoridades, para poder comenzar la exploración en otros prospectos mineros, tanto en la provincia de Imbabura como en las provincias de Zamora Chinchipe y Cotopaxi. A inicios de 2012, se espera tener los permisos ambientales respectivos para iniciar los sondajes en al menos dos prospectos más.

“A fines de este año o inicios del 2012, podremos definir si estos prospectos tienen posibilidad de mediana o gran minería y decidiremos si pasamos a una siguiente fase exploratoria. En todo caso, es necesario aclarar que en minería los plazos suponen varios años antes de poder iniciar cualquier explotación”, precisa Isaac Aranguiz, vicepresidente de Desarrollo de Codelco.

Si las prospecciones iniciales determinan que uno o más de los prospectos son de interés, se formará una empresa de economía mixta, entre Codelco y ENAMI EP de Ecuador, la que llevará a cabo la exploración avanzada y el estudio de factibilidad que conduzcan a una decisión de inversión.

Convenio con Ecuador

En junio de 2009, el Gobierno ecuatoriano y Codelco alcanzaron un convenio para generar negocios mineros en extracción de cobre. La alianza tiene una duración inicial de 4 años, renovable por períodos iguales si ambas partes así lo deciden.


A través del acuerdo, la Corporación obtiene el derecho a realizar exploraciones geológicas en propiedades mineras que hoy están en manos del Estado, mientras que Ecuador se compromete a otorgar todas las facilidades necesarias para llevar a cabo estas actividades. Codelco aportará su conocimiento minero y la inversión necesaria para realizar los trabajos de exploración.


Codelco también informará a ENAMI EP de aquellas áreas que no son de su interés y entregará toda la información geológica relevante que resulte de su investigación.


Adicionalmente a este convenio, Codelco también puede realizar alianzas con privados que tengan propiedades mineras de interés para la Corporación.


Gerencia de Comunicaciones