Codelco financia capacitación social por 2.500 millones de pesos

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Codelco financia capacitación social por 2.500 millones de pesos

Codelco financia capacitación social por 2.500 millones de pesos

A través de fondos remanente Sence, este año se financiarán 220 cursos que beneficiarán a alrededor de 4.500 personas de las comunas aledañas a las faenas mineras de Codelco. Las capacitaciones estarán focalizadas en oficios para la minería, herramientas para el desarrollo de las comunidades y nuevos usos del cobre.

Santiago, 29 de enero de 2013.- Codelco destinará 2.500 millones de pesos para el financiamiento de 220 cursos de capacitación, que se realizarán en cinco regiones del país y que beneficiarán a 4.500 personas aproximadamente. Así lo dio a conocer hoy el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, durante la ceremonia de presentación de remanentes Sence 2013 de Codelco, llevada a cabo en el Ministerio del Trabajo.  

Imagen foto_00000001
Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco, realiza entrega de excedentes Sence 2013.

"Para Codelco son de suma importancia estas capacitaciones. La productividad ha ido cayendo en los últimos años, en particular en el sector de la minería. Existe un desafío de competitividad enorme, el hecho que destinemos recursos en capacitación para recursos humanos mineros tiene que ver con la habilidad de Codelco y de la industria en seguir apoyando el desarrollo del país," señaló Thomas Keller.

El presidente ejecutivo de Codelco también se refierió a la importancia de Incorporar en forma creciente a la mujer en la industria minera. "Este país no se puede dar el lujo de tener el número de deserción laboral de la mujer que tiene hoy en día y pretender salir del subdesarrollo", dijo. Según Keller, hoy existe un 8% de mujeres en la minería y, aunque en División Gabriela Mistral de Codelco exhibe hoy en día los mayores niveles de participación de la mujer con más de un 20%, "eso todavía es una cifra muy mezquina", opinó.

Imagen foto_00000005
Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. 

En tanto, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, agradeció a Codelco "porque ha hecho este reparto de excedentes de forma tan transparente, tan profesional y tan seria. Ellos dijeron estas son las metas, allá queremos ir y que se presenten los que tengan buenos programas, para asignar el fondo".

También adelantó que habrá seguimiento para medir resultados de las capacitaciones de remanentes Sence."Se acabó esto de gastar plata y no saber nunca si los resultados son buenos o malos. Nosotros vamos a exigir resultados. Si no se cumple con capacitados con mejores empleos y remuneraciones, el curso no sirve. La capacitación es para los trabajadores", enfatizó.

Nuevos usos del cobre 

Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, dijo que "estamos muy contentos hoy que Codelco haya asignado de forma tan clara y tan específica estos fondos que son significativos, para alrededor de 4500 personas que van a capacitarse solo con los excedentes de Codelco, es una cifra muy interesante. Con focos en aspectos que son importantes".

Imagen foto_00000002
Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei; Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, junto a los representantes de las 7 OTICs (Organismos Técnicos Intermediso para Capacitación), que se adjudicaron excedentes Sence de Codelco para la implementación de los cursos 2013.

El ministro de Minería relevó que "el nuevo acento en cursos de nuevos usos del cobre me parece fundamental, porque el cobre tiene características que no tienen otros minerales y hay que sacarle provecho, en cables, en los salmones, en la ropa, etc.".

Cada año la Corporación dispone de remanentes Sence para becas sociales de capacitación. El uso de la franquicia tributaria ha permitido promover acciones y proyectos orientados hacia la empleabilidad. Desde el año 2000 a la fecha, se han capacitado 176.612 personas, en su gran mayoría provenientes de ambientes sociales vulnerables.

La ley del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, establece que las empresas pueden destinar el 1% del total de lo que pagan en remuneraciones imponibles anuales para financiar programas de capacitación para sus trabajadores propios. Aquella parte de ese 1% que no fue utilizado es el remanente Sence y las empresas voluntariamente pueden entregarlo como becas sociales de capacitación.

Este año, el acento se pondrá en formación de personas en oficios mineros. Específicamente, el 73% de los recursos, más de 1.800 millones de pesos, se destinarán a 162 cursos, entre los que destacan: operador de maquinaria pesada, mantenedor eléctrico mina, operador camión alto tonelaje, operador equipos planta concentradora, perfeccionamiento montajista, entre otros.

Para el potenciamiento de herramientas de desarrollo comunitario se destinará el 23% de los recursos con casi 589 millones de pesos; mientras que en nuevos usos del cobre se realizaran 8 cursos, por un valor de 89 millones pesos.

Este año fueron 7 las OTIC (Organismo Técnico Intermedio para Capacitación) que se adjudicaron excedentes Sence de Codelco para la implementación de los cursos.

Imagen foto_00000004

 "Queremos mejorar sustancialmente nuestro desempeño comunitario, las expectativas de la sociedad chilena han cambiado y en Codelco tenemos que adaptarnos. Tenemos que buscar, a través de la capacitación, mejorar la calidad de vida y las perspectivas laborales de las personas que habitan las comunidades que nos acogen", señaló Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco.

En este sentido, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, reforzó esta perspectiva comunitaria. "Estoy súper contenta con los focos que Codelco propuso. Es básicamente cómo lograr desarrollar a las comunidades que muchas veces sufren los problemas de las mineras y no gozan de los beneficios. Es muy bueno darle oportunidad de aprendizaje a las personas de estas localidades y ojalá muchas otras mineras hicieran lo mismo", dijo.

Áreas de capacitación

A diferencia de períodos anteriores, en 2013 los recursos se destinaron a tres únicos focos de interés: oficios para la minería, herramientas para el desarrollo de las comunidades y nuevos usos del cobre.

"Esta decisión se fundamenta en los estudios que determinan que las brechas de fuerza laboral calificada constituirán el mayor desafío que enfrentará el desarrollo de la gran minería chilena", explicó Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco.

Del mismo modo, los proyectos seleccionados deberán realizarse exclusivamente en las comunas que pertenecen a la zona de influencia de las operaciones de Codelco.

Durante el proceso de selección de proyectos, realizado en el segundo semestre de 2012, se recibieron 1.107 propuestas de cursos presentadas por 57 organizaciones sociales y OTIC. De este total, se seleccionaron 220 cursos, sobre la base de los criterios de focalización, que serán implementados por siete OTIC.

Distribución Distrital Cursos %
Distrito Norte (*) 76 34,5
División Salvador 17 7,7
División Andina 27 12,3
División Ventanas 23 10,5
División El Teniente 53 24,1
Casa Matriz 24 10,9
Total cursos 220 100

(*) Divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales

Áreas de influencia de divisiones y Casa Matriz
  • Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hables: Calama zona urbana agregando el área de Quetena; Pueblos Alto el Loa; Tocopilla, Mejillones, San Pedro (Atacama la Grande), Ollagüe, Baquedano y Sierra Gorda.
  • Salvador: Comunas de Diego de Almagro y Chañaral.
  • Andina: Comunas de Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Til Til, San Felipe y Colina.
  • Ventanas: Comunas de Quintero y Puchuncaví (Mantagua, Ritoque, Maitencillo).
  • El Teniente: Comunas de Machalí, Rancagua, Doñihue, San Antonio, Las Cabras, Alhué, San Francisco Mostazal, El Olivar, Graneros y Melipilla.
  • Casa Matriz: Comunas Región Metropolitana.

Para ver fotografías del evento haga click aquí. 

Gerencia de Comunicaciones