Codelco desarrolla nueva mina en El Teniente

US$ 3.278 millones invertirá Codelco para la construcción y desarrollo de la nueva mina de El Teniente. La mitad de estos recursos se utilizarán de aquí al 2017, fecha en que debe iniciar su producción. El resto será empleado en sus desarrollos futuros.

El proyecto –que se ubica bajo el actual nivel de explotación- extenderá la vida productiva del yacimiento en alrededor de 47 años y situará a El Teniente como una de las minas subterráneas más modernas del mundo.

Ver Fotos

Codelco

Imagen foto_01630

Chancador, imagen virtual

Imagen foto_02279

ingresó hoy a la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) la Evaluación de Impacto Ambiental de su proyecto estructural Nuevo Nivel Mina (NNM) de El Teniente. La nueva mina -que deberá iniciar su producción el año 2017- considera una inversión de US$ 3.278 millones. La mitad de estos recursos se usarán durante los próximos seis años en la construcción de la infraestructura minera y el resto de la inversión se concretará del año 2017 en adelante.

 

Este proyecto se hace cargo del agotamiento de las actuales minas de El Teniente y, a la vez, permite un cambio drástico en sus sistemas de gestión y explotación.

 

La obra implica una transformación en la forma de hacer minería subterránea al automatizar la totalidad de sus faenas productivas. Una vez en funcionamiento, los nuevos niveles de extracción, producción y acarreo serán operados mediante tecnología de telecomandos, lo que permitirá a sus trabajadores laborar a distancia desde la ciudad, reducir su exposición a riesgos y mejorar su calidad de vida, al disminuir las horas de viaje hacia y desde la mina.

 

El proyecto NNM accede a un sector más profundo del yacimiento ubicado en la cota 1.880 m.s.n.m, generando una nueva infraestructura de apoyo a la producción, que considera principalmente vías de acceso, sistema de manejo de aguas y transporte de mineral, materiales y trabajadores.

 

Durante su construcción, el proyecto creará 2.400 nuevos empleos, los que estarán destinados a construir un nuevo camino de 17 kilómetros que unirá Maitenes con el sector de Confluencia (sector Caletones); dos túneles de 9 kilómetros cada uno (para transporte de personal y mineral respectivamente); construcción de infraestructura minera (chancadores, correas transportadoras, buzones y sistemas de ventilación, entre otros), habilitación de botaderos, sistema de manejo de aguas e infraestructura auxiliar.

 

José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, sostuvo que, “tras dos años de desarrollo de la ingeniería del proyecto, resulta estimulante someterlo a los procesos de calificación ambiental, sobre todo al considerar que el NNM extiende la vida útil de la División El Teniente en alrededor de 47 años, introduciendo nuevas tecnologías que nos permitirán aumentar la productividad, reducir los costos y maximizar la contribución de Codelco al país. Más destacable aún ha sido la exigencia cumplida de generar un proyecto limpio, que mejorará sustancialmente la calidad de vida de los mineros”.

 

Un proyecto estructural

El NNM, definido como un proyecto estructural de Codelco, busca incrementar el valor de la Corporación al incorporar la explotación de grandes reservas de cobre con nuevas tecnologías y modelos de gestión. De esta forma, mejorar su competitividad y, en consecuencia, aumenta los excedentes que la empresa entrega al país.

Así, la División El Teniente mantendrá su capacidad de tratamiento de mineral en las actuales 131 mil toneladas por día, que equivalen a una producción en torno a 406 mil toneladas de cobre fino al año. La ley promedio de cobre es de 0,862%.

El Nuevo Nivel Mina se desarrollará principalmente en el interior de la Cordillera de Los Andes, por lo que tiene un bajo impacto ambiental. Además, utiliza las actuales instalaciones de El Teniente, por lo que no genera efectos nuevos en el entorno. Aún así, el Estudio de Impacto Ambiental considera un Plan de Rescate y Relocalización de Fauna, dirigido a especies en estado de conservación. No hay otros recursos naturales -agua, suelo y aire- que pudieran verse afectados por las obras.

Ficha técnica

Nombre proyecto

Proyecto Nuevo Nivel Mina

Objetivo

Construir las obras necesarias para desarrollar un nuevo nivel de explotación de la mina El Teniente y dar continuidad operacional a la División de cara al agotamiento de sus actuales sectores productivos.

Ubicación

Mina de División El Teniente, 47 kilómetros al nororiente de Rancagua, a 2.500 metros sobre el nivel del mar, en la comuna de Machalí, Región de O’Higgins.

 

NNM se ubica en la cota 1880 del yacimiento, a 100 metros debajo del actual nivel de transporte Teniente 8.

Tipo de extracción

Método de hundimiento por paneles (panel caving)

Producción

Mantención de la capacidad de tratamiento de 131 mil toneladas por día, equivalente a 406 mil toneladas de cobre fino anual de producción en régimen.

20 millones de toneladas de cobre fino durante su vida útil.

Reservas

1.890 millones de toneladas.

Ley promedio

0,862% ley de cobre, 0,020% ley de molibdeno.

Dotación

2.400 trabajadores en etapa de construcción (6 años)

Inversión

Total: 3.278 millones de dólares

Pre-producción hasta 2017: 1.615 millones de dólares.

Comienzo construcción

Primer semestre de 2011, tras las respectivas autorizaciones ambientales de CONAMA e inversionales de Codelco y Cochilco.

Comienzo operación

Mediados de 2017.

Vida útil

47 años (hasta 2064)

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES CODELCO CHILE

Documentos Destacados